Frente N°1 del Puerto Antofagasta retoma labores tras importantes obras de modernización

13/02/2017

El sitio de atraque contará con nuevo estándar de seguridad y podrá recibir al menos una nave al mes

Tras casi un año de labores en su malecón de costa, el sitio de atraque N°1 del Puerto Antofagasta ya se encuentra en condiciones para recibir naves de mediana envergadura, dando cuenta del avance de las obras de reforzamiento enmarcadas en el plan de modernización que emprendió el terminal durante el año pasado.

Esto quedó de manifiesto con el arribo del carguero caribeño, Boreas, el cual llegó a comienzos de semana al terminal y recaló sin problemas en el sitio de atraque N°1 donde realizó labores de descarga de importantes insumos mineros para empresas de la región.

Aunque se trata de una nave pequeña, en comparación con las dimensiones de embarcaciones mayores, sus 116 metros de eslora fueron una prueba no menor para las nuevas instalaciones, y también para el equipo logístico que opera en el principal terminal portuario de la región.

“Gracias a las dimensiones de la superficie habilitada actualmente, que llega a los 125 metros, pudimos trabajar sin mayores contratiempos y con total normalidad. Esto nos permitirá, de aquí en adelante, recibir al menos una nave al mes, retomando de esa forma el funcionamiento de una parte importante del Frente 1”, explicó el encargo de terminal de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Alex Valdivia Rojas, responsable de esta operación.

Para el gerente general de la EPA, Carlos Escobar, el reinicio paulatino de las operaciones en el Frente 1 permitirá ir retomando la actividad en uno de los espacios más relevantes del terminal, el cual fue afectado de manera importante durante el terremoto que afectó a la región a mediados de la década de los 90, lo que deja de manifiesto la importancia de la agenda de modernización impulsada por la empresa.

“El reforzamiento del Frente 1 tiene gran valor para el Puerto Antofagasta, ya que nos permite elevar nuestros estándares de seguridad gracias a las características antisísmicas que otorga este tipo de tecnología. Nosotros como empresa estamos convencidos de la importancia de avanzar hacia un terminal más integrado, amable y seguro para todos los habitantes de la región, para lo cual este plan de inversiones, que supera los 20 mil millones de pesos,  es fundamental”, subrayó el gerente.

Actualmente las obras de mejoramiento del Frente 1 registran un 46% de avance, y se contempla, además del reforzamiento antisísmico del malecón, mejoramiento de las líneas férreas del recinto para que los convoyes de alto tonelaje puedan llegar al muelle, renovación del encarpetado asfáltico de las zonas de descarga del terminal (que permitirá el trabajo de grúas móviles de hasta 100 toneladas), redistribución y disminución de la distancia entre las bitas de amarre para aumentar su resistencia, entre otras mejoras relevantes.

MÁS NOTICIAS

Positivos resultados reveló última auditoría realizada al Acuerdo de Producción Limpia (APL)

La evaluación determinó un 79% de cumplimiento en la ejecución de las iniciativas planificadas en 2016. Un importante hito para el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Portuario de Antofagasta se dio a conocer recientemente: la última auditoría externa reveló un cumplimiento de 79% sobre el total de iniciativas comprometidas, seis meses antes de lo […]
LEER MÁS[+]

EPA cerró su aniversario con importante publicación

A continuación, revise la publicación: Edición Especial EPA 2017
LEER MÁS[+]

Delegación de Mato Grosso do Sul visita instalaciones de Puerto Antofagasta

Una Avanzada del Estado de Mato Grosso del Sur de Brasil, realizó una visita oficial al Puerto de Antofagasta, con el fin de conocer en detalle la gestión de EPA junto con los objetivos estratégicos de relevancia para la región, el país y Latinoamérica. En la oportunidad, la delegación compuesta por Dorival Oliveira – Director […]
LEER MÁS[+]