Positivos resultados reveló última auditoría realizada al Acuerdo de Producción Limpia (APL)

10/08/2017

La evaluación determinó un 79% de cumplimiento en la ejecución de las iniciativas planificadas en 2016.

Un importante hito para el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Portuario de Antofagasta se dio a conocer recientemente: la última auditoría externa reveló un cumplimiento de 79% sobre el total de iniciativas comprometidas, seis meses antes de lo proyectado.

Esta situación refleja los frutos del trabajo sostenido que se ha efectuado por casi un año con entidades gubernamentales, empresas y asociaciones gremiales, con el fin de implementar medidas de prevención y control de emisiones de material particulado en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos al Puerto.

El APL contempla una inversión total de MM$ 2.900, con foco en promover la innovación y modernidad en la actividad portuaria y logística, incorporando las mejores técnicas y tecnología disponible para avanzar hacia una gestión más segura y amigable con el entorno.

Desde el primer momento, EPA ha jugado un rol fundamental tanto en la articulación de los diferentes actores del quehacer local como en la ejecución de las iniciativas, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha de los contenedores de volteo para el traslado de concentrado desde Portezuelo a Antofagasta, el mejoramiento de las áreas verdes del Bandejón Central en Antofagasta, el cierre perimetral del Antepuerto de Portezuelo, la pavimentación de los patios de acopio y caminos, como también la implementación de Spreaders y un sistema de limpieza de vías internas de circulación y recepción de material.

Carlos Escobar, gerente general de EPA, se mostró orgulloso por los avances concretados, destacando que el APL es un instrumento esencial para la sustentabilidad del sector productivo local, ya que “no sólo permitirá la optimización de la gestión operacional, sino también un factor esencial para contribuir al bienestar de los habitantes de la ciudad”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de los contenedores volteables para la actividad del Puerto, “lo que constituye un referente a nivel nacional, al ser el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP) en contar con esta tecnología 100% hermética, promoviendo la eficiencia, productividad y cuidado ambiental”.

Por último, el Ejecutivo extendió la invitación a fortalecer sinergias en torno al APL: “Estos gratificantes logros nos motivan a seguir trabajando unidos para abordar los desafíos que se nos presentarán en los próximos años, manteniendo una vinculación constante con los intereses de la comunidad y contribuyendo para que nuestra ciudad se convierta en el Centro del Norte de Chile”.

MÁS NOTICIAS

Puerto Antofagasta participó en “Día Internacional de Limpieza de Playas”

En nuestra ciudad, la actividad estuvo focalizada en el Balneario Municipal y “Las Almejas”, con una entusiasta participación de la ciudadanía, especialmente de niños y jóvenes de la región. El miércoles 27 de septiembre se conmemoró en Antofagasta el Día Internacional de la Limpieza de Playas, actividad de carácter mundial que en nuestro país es […]
LEER MÁS[+]

Puerto de Antofagasta celebró el Día del Trabajador Portuario

La jornada, que congregó a todos quienes trabajan en el Puerto, contempló una misa en la plaza portuaria y un reconocimiento a trabajadores destacados. El viernes 22 de septiembre, EPA junto a su concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI) celebró el Día del Trabajador Portuario, con una ceremonia que se realizó en la Plaza del Puerto. […]
LEER MÁS[+]

Feria de Emprendimiento FOSIS congregó a la comunidad en el Puerto de Antofagasta

En su inauguración, la feria de emprendimiento contó con la presencia del Intendente, además de seremis, directores de servicios, entre otras importantes autoridades de la región. Entre el viernes 8 y domingo 10 de septiembre se realizó la Feria Nacional de Emprendimiento FOSIS, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional, y […]
LEER MÁS[+]