Puerto Antofagasta inauguró ciclovias portuarias

La iniciativa de Paseo-ciclovía es un aporte más a la calidad de vida de ciclistas y transeúntes, quienes a diario transitan por el sector, mejorando las condiciones de seguridad e incentivando el uso de un medio de transporte ecológico y eficiente.

El proyecto consta de dos etapas y se ejecuta de manera conjunta con la Secretaría Regional Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y tiene como principal objetivo conectar las ciclovías ejecutadas en el Borde Costero y que finalizan en el bandejón central frente a mall plaza, desde el sector norte, y paseo costero desde el sector sur.

Etapas

La primera etapa (inaugurada hoy), fue ejecutada con inversión de Empresa Portuaria Antofagasta y contempla la habilitación de 450 metros lineales de paseos ciclovías con senderos naturales y plantación de más de 300 especies nativas del sector.

La segunda etapa se abordará primero a través de una consultoría desarrollada por SERVIU Región de Antofagasta y financiada por la Subsecretaria de Transportes cuyo propósito es estudiar los tramos que requieren conexión y/o ajustes correspondientes a las Ciclovías ya terminadas. Las obras se ejecutarán con financiamiento sectorial MINVU o FNDR durante el año 2019.

Es importante destacar que el paseo habilitado en la primera etapa se encuentra ubicado al interior del recinto portuario, por lo que el horario de funcionamiento será restringido mediante una marcha blanca, y a medida que se consolide como un espacio de transito constante, se ampliarán paulatinamente los tiempos según corresponda.

Dentro del tramo que se inaugura, están considerados posteriores avances, como es el acceso libre a wifi y la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia, entre otras medidas de beneficio directo para la comunidad, las cuales se encuentran consideradas para la segunda etapa.

La presidenta del Directorio de EPA, Macarena Carvallo  Silva, comentó “la habilitación de estos 450 metros lineales de ciclovía -y que se ubican al interior del puerto- viene a dar respuesta al problema que hoy viven los ciclistas y transeúntes que pasan diariamente por esta zona portuaria, como también a incentivar el uso de un medio de transporte ecológico, eficiente y saludable como son las bicicletas.