Delegación del Puerto Fluvial de Barranqueras Provincia del Chaco visita instalaciones de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA)

Una fructífera visita a las instalaciones de EPA, realizó esta mañana una delegación proveniente de la Provincia del Chaco, Argentina. Ello, con el objetivo de dar un paso más en el marco del Programa de Cooperación Internacional que están ejecutando la Región de Antofagasta y esta provincia del vecino país, para contribuir a la optimización de los servicios portuarios de ambas zonas, para su utilización en el comercio internacional de las Regiones mediterráneas del Centro Oeste Sudamericano.

Durante el recorrido, el grupo formado por personeros del Gobierno del Chaco y del Puerto Fluvial Barranqueras, destacó el orden y limpieza de las dependencias, haciendo diversas consultas sobre las operaciones de EPA. Esta visita, forma parte del programa de actividades del Encuentro Internacional Puerto Fluvial de Barranqueras Provincia del Chaco y Puertos Marítimos Región de Antofagasta, que comenzó este martes 2 de octubre y se extenderá hasta el viernes 5.

En este contexto, Puerto Antofagasta abrió el ciclo de charlas técnicas de los Puertos Marítimos de la Región, con una presentación que recorrió parte de la historia del terminal portuario, poniendo énfasis en el mejoramiento de los estándares ambientales de sus operaciones, instalaciones y entorno, el aumento de las condiciones de seguridad para los trabajadores, la optimización del proceso de transferencia de carga, el avance en la consolidación de las relaciones con la comunidad y el valor compartido, como componente transversal en su quehacer.

Esta tarde de miércoles, el itinerario finalizó con una visita a la Zona de Desarrollo Logístico La Negra de EPA, zona concesionada por un plazo de 30 años y que corresponden a 37,8 hectáreas de terreno, con impacto directo no solo para la gestión de EPA sino también para el fomento de emprendimientos y la integración comercial de la región, con los países que integran el Mercosur, Zicosur y Asia Pacífico.

Logística y Tecnología

“Puerto Antofagasta cuenta con todas las características logísticas necesarias para ser un pilar importante dentro del corredor bioceánico, por lo que estamos 100% dispuestos a trabajar con autoridades y técnicos, para llevar este proyecto de integración de la mejor manera posible”. Así, Puerto Antofagasta se presenta como un lugar con grandes potencialidades, debido a su ubicación estratégica frente a las nuevas rutas del mercado del Asia-Pacífico, advirtió Carlos Escobar, Gerente General.

Por su parte, el Dr. Juan Chaquires, Secretario de Inversiones y Asuntos Internacionales del Gobierno del Chaco, precisó: “la organización, el uso de tecnología, el volumen de carga que maneja Puerto Antofagasta, y sus conexiones desde el punto de vista comercial, es algo que nos asombra. Nuestro puerto es un puerto fluvial, que puede ser de transferencia para que la carga que sea de interés llegue por barcaza desde algún sector hasta Barranqueras, ahí puede venir por tierra a Puerto Antofagasta para llegar a los mercados del Asia y Oriente, y también lo que venga de Oriente a este puerto, puede llegar hasta Barranqueras, hasta a través de los pasos internacionales que conocemos”.

Cabe señalar, que hace un año y medio parte de esta delegación visitó la ciudad de Antofagasta, reuniéndose con autoridades y ejecutivos de EPA, en un gesto de acercamiento para poder conectar a las Repúblicas de Paraguay y Brasil, que están muy interesadas en poder sacar su carga por el Pacífico, a fin de que lleguen al mercado asiático. Andrea Marano, Gerente de Comercialización de Puerto Barranqueras, visitó en esa ocasión la capital regional y hoy regresa junto a otros personeros de gobierno y de Puerto Barranqueras, para brindar un nuevo impulso al proyecto.

“Estamos tratando de clasificar qué carga sería conveniente poder transportar a través de este corredor y, a su vez, qué oportunidades tendríamos de movilizar otras que quizá no están en vistas en lo inmediato, pero sí a través de un proceso productivo Chile podría exportarlas a arancel cero, a través de distintos convenios multilaterales con países de Asia, principalmente. Luego, nuestra idea es continuar con planes de acción que nos permitan agilizar toda la circulación por esta plataforma logística que es el Corredor Bioceánico”, agregó Andrea Marano.

Finalmente, Roberto Benítez, Coordinador de Puerto Barranqueras, concluyó “este año nuestro propósito es avanzar, por eso pedí a la Comisión adelantar la fecha y reunirnos en noviembre-diciembre de este año a trabajar en Barranqueras y sumar a los hermanos paraguayos, bolivianos y brasileños, para que participen porque en esos lugares se van a generar las cargas que van a ser realidad el Corredor Bioceánico. Por la voluntad expresada en estos días, yo veo que sí es posible concretar rápidamente este propósito, y ojalá salgamos de la reunión con la fecha del día en que se va a mover la primera carga por el Corredor Bioceánico”.

La delegación argentina retornará a su país este sábado 06 de octubre, después de participar en actividades turístico-culturales, en la ciudad de Antofagasta.