Alumnos del Colegio Bet-El visitaron instalaciones de Puerto Antofagasta

En el marco del Plan de Relacionamiento de la Empresa

Alumnos del Colegio Bet-El visitaron instalaciones de Puerto Antofagasta y su concesionaria ATI

Los estudiantes se mostraron entusiastas durante el recorrido, que los sorprendió con una faena de desatraque de una embarcación.

 

Una delegación de 25 alumnos de 4º Medio A Humanista, del Colegio Bet-El y acompañados por su profesor jefe, participó recientemente en una visita guiada por las instalaciones de Puerto Antofagasta, para conocer cómo opera la empresa y los avances que ha experimentado en los últimos años. El recorrido contempló el Terminal Multioperado Frente nº1 en los sitios de atraque 1, 2 y 3, además de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

 

Guiados por Mario Fuentealba, Prevencionista de Riesgos de la empresa, los alumnos se mostraron interesados sobre el trabajo que desarrolla el puerto, haciendo diversas preguntas sobre la materia. Cabe destacar, que durante el recorrido tuvieron la oportunidad de apreciar el desatraque de una embarcación, que consiste en la salida del puerto de una nave.  Esta faena considera los siguientes pasos: arrancar el motor; comprobar que el barco y la tripulación están listos para zarpar; planificar la maniobra, teniendo en cuenta el viento; y largar las amarras y salir.

La visita finalizó en las oficinas corporativas de la empresa, donde los jóvenes compartieron un refrigerio, vieron un video alusivo a la visita y conversaron distendidamente con Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, quien agradeció la participación del establecimiento “para nuestra empresa es muy importante que ustedes estén aquí hoy, conociendo la trayectoria de nuestras operaciones, desde tiempos remotos hasta nuestros días. El puerto -como foco de innovación- es y seguirá siendo parte fundamental del desarrollo de la ciudad”, advirtió.

El ejecutivo, al dirigirse a los alumnos puso en valor el Acuerdo de Protección Limpia Logístico Minero suscrito por Puerto Antofagasta y otras empresas del rubro; la implementación del proyecto Zona de Desarrollo Logístico; y el aporte del puerto a la comunidad a través de sus concesiones para los proyectos Mall Plaza y Puerto Nuevo, iniciativa de desarrollo portuario-turístico y comercial; entre otros temas.

Erik Barahona, docente de Historia del plantel educativo y profesor jefe de los estudiantes, explicó que los jóvenes tendrán que preparar un informe sobre la visita, que será evaluado posteriormente. “Estoy muy contento y agradecido por esta invitación, los alumnos pudieron apreciar el desatraque de una nave, que fue inesperado y muy bonito de experimentar”, agregó.

Rossana Vega, alumna, destacó “me pareció muy buena la visita porque aprendimos a conocer otros tipos de trabajo y oficios, que a futuro podrían ser una opción para nosotros”. En tanto, el estudiante Bryan Tapia, coincidió con su compañera, sosteniendo que “en pocos meses más debemos resolver qué vamos a estudiar y esto nos puede servir para tomar decisiones”. Por su parte, el alumno, Kevyn Marilé, señaló que “el desatraque estuvo fantástico, fue una experiencia nueva que no se ve todos los días, muy interesante”.