Antepuerto Portezuelo

antepuerto-portezuelo

 

El Antepuerto de Portezuelo, es el lugar donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc y plomo. Los cargamentos, son transportados al antepuerto para su embarque, en donde se almacenan hasta que se dispone de naves para su destino final.

En virtud del Tratado de Paz y Amistad que hoy existe entre Chile y Bolivia, firmado en 1904, la carga en tránsito de Bolivia tiene un tratamiento especial. Entre los acuerdos se establece que los puertos de Arica y Antofagasta son los habilitados para el libre tránsito, y se otorgan facilidades especiales para el almacenamiento de la carga, como por ejemplo, de 365 días liberados del pago del Servicio de Almacenamiento para las cargas de importación y de 60 días para las cargas de exportación.

Empresa Portuaria de Antofagasta, cómo empresa del Estado de Chile, es garante del cumplimiento del Tratado de 1904 y los acuerdos posteriores que se han establecido entre ambos países, en especial en lo referido al Sistema de Libre Tránsito.

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), cuenta con un recinto de acopios de minerales y sustancias peligrosas, ubicado a 33 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta, y a unos 500 metros al norte de la Estación Portezuelo del FCAB,  y paralela a la ruta 5 Norte. Este recinto tiene una superficie de 31,31 Hectáreas, de las cuales actualmente se encuentran especialmente habilitadas 4,2 Hectáreas para el  depósito de concentrados de minerales en tránsito desde Bolivia.

Dentro de los lineamientos estratégicos que la EPA ha promovido permanentemente, se encuentra el Desarrollo Integral del Antepuerto de Portezuelo. Este, considera el mejoramiento de la infraestructura, la modernización tecnológica y mitigación de externalidades ambientales producidas por el proceso operativo del recinto.


Servicios

  • T-916 Suministros Básicos en Portezuelo :

Este servicio consiste en proveer agua potable, agua industrial, iluminación y energía eléctrica a oficinas correspondientes a las empresas operadoras, que efectúen manipulación de carga en el área denominada Portezuelo. El servicio considera las facilidades para las conexiones pertinentes a las instalaciones del recinto y las actividades de supervisión y control, e incluye los recursos relacionados con los suministros.

  • T-947 Uso de Terminal Extra portuario :

Este servicio consiste en proveer las vías de circulación, equipo de pesaje ferrovial, sistema de control y emisión de documentos, para los medios de transportes cuyas cargas no quedarán depositadas en el Terminal de Portezuelo.

En la solicitud del servicio el interesado deberá informa lo siguiente:

  • La ubicación del sector donde se solicita el servicio
  • Las actividades a realizar por los cuales solicita la provisión
  • La indicación de la empresa a la que se facturará el servicio
  • La identificación tarifaria del presente servicio es “T-916 Suministros Básicos Portezuelo”. Esta tarifa consiste en el cobro unitario, expresado en dólares, por cada tonelada, o fracción de tonelada, despachada desde el antepuerto. Las tarifas del presente servicio serán pagadas por los usuarios que lo hayan solicitado.
  • T-920 Romaneo de la Carga :

Este servicio consiste en el pesaje de la carga proveniente del desembarque o destinada a embarcarse, que se transporta en vehículos de carga.

El servicio considera la operación de romaneo y la emisión de los correspondientes comprobantes de la operación e incluye los recursos relacionado con la báscula y su equipamiento y la documentación propia del servicio.

El servicio incluye la operación de romaneo del vehículo en dos instancias: la tara del vehículo vacío y el pesaje bruto del vehículo cargado. Comprende, además, la certificación del resultado de la operación, expresado como peso neto de la carga.

La solicitud del servicio, deberá el interesado informar lo siguiente:

  • El nombre de la nave, si corresponde
  • El tipo de carga
  • EL período en que se solicita la operación
  • La cantidad de vehículos que serán romaneados
  • La indicación de la empresa a la que se facturará el servicio
  • La programación de este servicio será programada en la instancia de Programación de faenas.
  • La identificación tarifaria del presente servicio es “T-920 Romaneo de Vehículos” esta tarifa consiste en el cobro unitario, expresado en dólares, por cada tonelada neta, o fracción de tonelada neta, de carga romaneada, la tarifa del presente servicio serán pagadas por quien lo solicite.
  • T-927 Almacenamiento en Portezuelo:

Este servicio consiste en proveer un área para el depósito de minerales Bolivianos en tránsito de embarque y desembarque en el recinto denominado Portezuelo.

El Servicio considera las actividades de coordinación del área asignada, e involucra los recursos relacionados con la superficie ocupada.

La Identificación Tarifaria es “T-927 Almacenamiento Portezuelo”. Esta tarifa consiste en el cobro unitario, expresado en dólares, por cada tonelada depositada y por cada día de permanencia.

  • T-933 Servicios de Agua Industrial para Mezcla en Portezuelo:

Este servicio consiste en el suministro de agua para mezcla de concentrado en Portezuelo.

Este servicio debe ser solicitado por el operador de carga de Portezuelo, donde el interesado deberá informar lo siguiente:

  • Cantidad de Carga a Mezclar (ton)
  • Fecha y Hora de inicio y término de la faena
  • Tipos de productos a mezclar
  • Este servicio deberá ser solicitado al Encargado de Portezuelo, de lunes a viernes, con al menos 24 horas de antelación a la fecha de prestación del servicio.
  • La identificación tarifaria del presente servicio es “T-933 Agua Industrial Portezuelo”. Esta tarifa consiste en el cobro unitario, expresado en pesos por cada m3 utilizado.
  • Las tarifas del presente servicio serán pagadas por el operador de Carga de Portezuelo, por el Agente de Aduanas que solicite el servicio o por el dueño de la carga o su representante.


Tarifas

Reglamento