Trabajadoras de Puerto Antofagasta profundizaron como “Agentes de Igualdad”

  • Curso, que se realizó en Santiago y que fue organizado por SERNAMEG, entregó conocimientos sobre la política de equidad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Representantes de empresas del sector público y privado concurrieron a la iniciativa.

La dignidad como valor esencial y constitutivo, las brechas salariales, la discriminación, violencia intrafamiliar, junto a las etapas para un diagnóstico organizacional de género fueron solo algunos de los temas que se plantearon, durante tres jornadas, en la instancia denominada “Agentes de Igualdad 2019”, encuentro cuyo propósito fue que los participantes se convirtieran en verdaderos promotores de la equidad de género.  

“El curso ha sido muy enriquecedor, desde el punto de vista de las experiencias que hemos compartido, tanto de las relatoras como de los otros participantes, algunos en vías de certificar la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal, y otros que ya lo hicieron. Respecto a este último punto, la norma no se trata de favorecer solo a las mujeres, si no que pretende lograr un verdadero equilibrio, una co-responsabilidad, es una norma muy integral”, sostuvo Lorna Miranda, trabajadora de Empresa Portaria Antofagasta (EPA) y representante del Iniciativa de Paridad de Género de Chile, quien asistió a la mencionada iniciativa.

En este sentido, Puerto Antofagasta viene desde hace algún tiempo, trabajando en la certificación de la norma 3262, tema sobre equidad de género donde la empresa ha dado avances concretos y significativos, sumando mujeres a cargos directivos y gerenciales, así como en el “Plan de acción EPA”, una iniciativa aprobada en 2018 y que contempla un proceso de tres años para propiciar la incorporación de ellas en un rubro altamente masculinizado.

“Para nosotros, como empresa del estado de Chile, es muy valioso seguir avanzando en estas materias las que, por cierto, se enmarcan en nuestras políticas y lineamientos estratégicos. En este contexto, en nuestro plan de acción interno, anhelamos aumentar la participación laboral de las mujeres, reducir las brechas salariales e incrementar la participación en altos cargos”, expresó Gina Caprioglio, gerenta de Asuntos Corporativos de EPA.

Sector portuario

Según la Memoria de Gestión 2018 de la organización nacional, Comunidad Mujer, en las empresas portuarias IPG, existe un 29,6% de participación femenina, un 18,4% de presencia de ellas en altos cargos y un 9,45% de brecha salarial.