Paraguayos valoran relación de colaboración con Puerto Antofagasta

  • Comunidad guaraní, residente en la perla del norte, destacó apertura de las instalaciones de la estatal para solicitar y entregar algunos documentos legales.
  • Cónsules destacaron, además, el impacto que generará el futuro Corredor Bioceánico, que unirá también a Brasil y el noroeste argentino.

La entrega de cédulas de identidad y pasaportes para ciudadanos paraguayos fue el objetivo central de un operativo que se desplegó, en dependencias de la Empresa Portuaria de Antofagasta, acción que comenzó hace unas semanas, gracias a las gestiones de cónsules y a la estrecha relación de cooperación con la estatal.

 “Es muy importante esta gentileza del Puerto, en el sentido de abrir sus puertas y permitir que podamos solicitar y luego retirar nuestros documentos”, expresó Carmen Barros, ciudadana paraguaya, quien vive, desde hace casi una década en Antofagasta. “Estoy muy agradecida además de la ciudad y el país, me han acogido muy bien y ha sido una gran oportunidad para que mis hijos estudien y para mí, en lo laboral”, agregó.

“Lo que hace EPA, abriendo un espacio dentro de sus instalaciones para la entrega de la cédula y pasaporte, es una forma de integración, el gerente y el personal del puerto siempre han estado llanos a solucionar problemas, darnos todo tipo de garantías, siempre han estado las puertas abiertas para los paraguayos y, por supuesto, también, para los chilenos”, indicó Miguel Bascuñán, cónsul honorario de Paraguay en Antofagasta.

Al respecto, Gina Caprioglio, gerenta de Asuntos Corporativos de EPA, afirmó que “somos una empresa de puertas abiertas, que progresa de la mano de sus comunidades, en aspectos, no solo económicos para la región y el país, sino también en temas de carácter sustentable y social, que contribuyan, de algún modo, a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Antofagasta”.

Integración comercial

La cooperación e intercambio con el país guaraní se extienden desde hace unos años, en primera instancia, con la construcción y apertura del depósito franco paraguayo al interior del Terminal Multioperado de EPA, espacio cuyo objetivo es exportar o ingresar las cargas para dicha república.

A ello se suma, la implementación del futuro Corredor Bioceánico, proyecto que unirá una parte del sur de Brasil con Paraguay, noroeste argentino y Puerto Antofagasta. “Desarrollará la economía, dará más trabajo e implicará modernizar aún más los puertos. Asimismo, aportará al turismo, debido a las mejores carreteras que se habilitarán, por ende, potenciará un mayor flujo desde el Atlántico hacia el Pacífico”, manifestó el cónsul honorario de Paraguay en Antofagasta.

“Esto ya está en camino, en plena construcción el puente en Puerto Mortiño, donde Brasil cruzará por chaco paraguayo, una parte de Argentina hasta puertos Iquique y Antofagasta, creo que será una buena oportunidad para extender el mercado para varios continentes, porque ahí ya se puede acceder a los océanos que nosotros, hoy, no tenemos en día y el mayor flujo de movimiento y la rapidez que llegará a los mercados, a través de esa vía bioceánica, la expectativa es alta, la región occidental del Paraguay no tuvo su crecimiento como la región oriental y hoy en día con esa ruta bioceánica dará un gran salto hacia el mercado internacional”, sostuvo Roberto Fanego, cónsul paraguayo en Iquique.