“Este puerto tiene un potencial extraordinario para convertirse en polo industrial de desarrollo sustentable”

  • Profesionales visitaron EPA, además de otras empresas de Antofagasta y del resto de las regiones del país con el fin de avanzar hacia la carbono neutralidad, contemplada para el año 2050.

“Hay razones fundamentales por las que el puerto debe vincularse, necesitamos una industria que fluya hacia un transporte marítimo basado en energías limpias, creemos que el hidrogeno verde será una energía fundamental para este tipo de transporte”, sostuvo Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25, en el marco de su agenda que lo lleva a recorrer distintas zonas de Chile y donde resaltó el potencial del escenario local, donde se contabilizan la radiación solar, para avanzar en energía fotovoltaica, así como la cercanía de la ciudad con el mar para trabajar en la creciente necesidad de desalinizar.

En este sentido, el profesional indicó que la idea es progresar hacia cómo desarrollar e integrar los diversos tipos de tecnologías de manera de generar, en Antofagasta, un gran polo bajo la meta de la carbono neutralidad al 2050.  

Al respecto, desde Empresa Portuaria Antofagasta valoraron la visita del experto de la COP25. “Estamos en plena sintonía, avanzando cada vez más hacia la sustentabilidad con acciones concretas, como la implementación de mayores y mejores tecnologías que resguarden el medio ambiente, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia, así como con las ISO 9.001 y 14.001, junto a otras instancias que han implicado alianzas virtuosas, una de estas con la UCN, donde ya estamos próximos a dar luz verde al prototipo instalado en nuestro molo de abrigo para generar energía eléctrica undimotriz, la que posteriormente alimentará nuestro faro”, afirmó Carlos Escobar, gerente general de EPA.

Finalmente, el profesional de la COP25 agregó que hoy necesitamos que el país evolucione hacia una potencia, incluso exportadora de hidrogeno verde para que a su vez todos los productos de exportación del país lleguen a los mercados de destino en condición de carbono neutralidad.