Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta sesiona centrando su acción en la contingencia y las medidas adoptadas por el Puerto.

Consejo Ciudad Puerto

  • Instancia se enmarca en un contexto colaborativo entre autoridades regionales y comunales para fortalecer el desarrollo sustentable del terminal portuario y la comuna.

En su sexta sesión de trabajo, presidida por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco y con la presentación por parte del secretario ejecutivo del consejo, Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), fue posible conocer, por una parte, las medidas incorporadas por Puerto Antofagasta en la emergencia sanitaria, así como los avances de las mesas de trabajo destacando el acceso soterrado y finalmente los planes de trabajo para desarrollo futuro.

Cabe recordar que el Consejo Ciudad Puerto esta conformado por el Intendente Regional, Edgar Blanco, la Alcaldesa Karen Rojo, el gerente general de EPA Carlos Escobar, Seremi de Transportes Juan Enrique Jara, Seremi de MOP Patricio Labbé e invitados especiales de acuerdo a las temáticas a tratar.

Ante la pandemia mundial por COVID-19 y los desafíos que plantea al mundo entero y la Región de Antofagasta, se presentaron las medidas incorporadas por el Puerto, tendientes a asegurar el cuidado de todos quienes componen la comunidad logística portuaria.  En primer lugar, asegurando la aplicación de los más altos estándares sanitarios destinados a cuidar la salud de trabajadores, de contratistas y proveedores, de funcionarios públicos involucrados, de transportistas y en general de todas las personas que son parte de la actividad portuaria, a través de aduanas sanitarias, prohibición de desembarco de tripulantes extranjeros, controles de temperatura, cordones sanitarios al interior del puerto, sanitización de áreas de trabajo, uso de mascarillas, teletrabajo, entre otras medidas instauradas. Así como la participación junto a Ministerio de Transporte y Salud en las campañas de vacunación anti-influenza para trabajadores portuarios y trasportistas, que alcanzó las 1.000 personas inoculadas. A lo anterior, se suma el poner a disposición las instalaciones portuarias para labores del Gobierno Regional, por ejemplo, como puntos de transferencia de carga tan relevante como los kits de limpieza para los sectores más vulnerables de Antofagasta. Todas estas medidas buscan ofrecer la seguridad y eficiencia de la interfaz terrestre portuaria, permitiendo la continuidad de la cadena logística y del comercio internacional, lo cual es especialmente crítico en la emergencia sanitaria actual, y que permite a Puerto Antofagasta continuar  contribuyendo al desarrollo de la región y del país. 

AnteAl respecto, el intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que “El Consejo Ciudad Puerto es una iniciativa en la que los distintos actores vinculados a la actividad portuaria nos reunimos para mejorar la interacción del Puerto con la ciudad, entendiendo que el Puerto de Antofagasta es un actor clave para el desarrollo. Así mismo, analizamos las medidas ante la emergencia sanitaria y los proyectos a futuro cuyo avance a través de mesas de trabajo conoceremos en los próximos meses”.

Acceso soterrado

Respecto al plan 2019, destaca el avance en el proyecto que busca ofrecer un acceso dedicado al Puerto uniendo la Avenida Salvador Allende con el terminal portuario. Durante 2019 se logró obtener los recursos tras realizar gestiones con la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transportes para así continuar en esta iniciativa que ofrecerá múltiples beneficios para la comunidad de Antofagasta al descomprimir el trafico de camiones con destino u origen Puerto.

AcAPL y programas de relacionamiento comunitario

Otro de los puntos que se abordó fue la certificación que entregó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a Empresa Portuaria Antofagasta y a otras cinco empresas, por el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, en el que se invirtieron más de 18 millones de dólares, entre los sectores público y privado, y donde destacó, entre otras mejoras y tecnologías, la adquisición e implementación de contenedores de volteo. Esta iniciativa junto a otras de relacionamiento comunitario como la llegada del crucero biblioteca flotante, festival de Antofagasta en sitio “0” del Puerto, el programa Circo en tu Puerto, diversos festivales y visitas al puerto, así como convenios con universidades y establecimientos educacionales, muestran el compromiso y trabajo en alianzas que viene desarrollando el Puerto de Antofagasta en pos de una relación mas armónica con la ciudad.

A su vez, la alcaldesa, Karen Rojo, señaló que “Lo que buscamos es que esta relación armónica sea también integral, el Puerto es un pilar importante dentro de la cadena productiva de la comuna, sabemos que hay avances en cuanto a la implementación de medidas para disminuir la contaminación y que también  se han intensificado las relaciones comunitarias, pero necesitamos que todas estas acciones sean parte de una política permanente que no descanse en solucionar problemáticas puntuales, sino que mejore la operatividad y dé sustentabilidad a una pieza clave de la economía local y nacional, como Puerto Antofagasta“.

En esta misma línea se conocieron los acercamientos y avances desarrollados en la mesa de transportistas, instancia que permite revisar de manera conjunta entre la SEREMI de Transportes, Puerto Antofagasta y los gremios de transportistas de la Región, puntos de mejora que han alcanzado acuerdos significativos para hacer mas eficiente el sistema logístico.

Es importante para nosotros mantener instancias de dialogo colaborativo con quienes forman parte de la comunidad logística asociada al Puerto, es así como en los últimos 6 meses hemos estado avanzando en una agenda de trabajo con los transportistas para lograr mayores eficiencias y competitividad. Esta es la forma en que entendemos nuestro vinculo con el medio y la búsqueda en generar valor compartido”, indico Carlos Escobar, gerente general de EPA.

Aumento de la capacidad portuaria

Los avances en el proyecto Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta, así como el acceso dedicado al Puerto, los cuales reducirán los tiempos de traslado, accidentes y congestión de vehículos, y por su parte, el aumento de la capacidad de transferencia de las actuales instalaciones del Puerto vía modernización en infraestructura y tecnología del Frente de Atraque Nº1 fueron solo algunos de los puntos expuestos y valorados por los integrantes del Consejo Ciudad Puerto, en su última reunión. 

Los desafíos que se plantearon para el 2020 incluyen el desarrollo de nuevas mesas de trabajo a partir de la segunda semana de mayo para avanzar en el aumento de la capacidad logística portuaria, una mayor coordinación en materia de difusión de las actividades del Consejo y la continuidad de proyectos en las mesas de gálibos, acceso a la ciudad, corredor bioceánico y actividades con la comunidad.

En este punto, el presidente del directorio de EPA, León Cohen, manifestó que “estamos convencidos que Puerto Antofagasta sigue avanzando en su modernización e integración al Corredor Bioceánico lo cual permitirá enfrentar los desafíos de la región y el país. A pesar de la contingencia, continuamos trabajando duro en esta línea, y estamos muy optimistas con los avances del consejo”.

DATOS SOBRE CONSEJO CIUDAD PUERTO

CONTEXTO:

Los consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, se crean al alero de la Ley N° 19.542, con el principal objetivo de procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente.

SEXTA SESIÓN:

El 30 de abril de 2020, se realizó por videoconferencia, la sexta sesión del Consejo Ciudad Puerto, instancia que fue presidida por el Intendente, Edgar Blanco; y contó con la participación de Cristian Flores en representación de la alcaldesa, Karen Rojo; Seremi de Transporte, Juan Enrique Jara; y representante de SEREMI Obras Públicas, Alfredo Hernández; el presidente del directorio de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), León Cohen y el Gerente General de EPA, Carlos Escobar.