EPA se convierte en el primer puerto público en certificar con Ecoports

DCIM100MEDIADJI_0859.JPG

  • Principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo, desarrollada en el año 1997, se otorga a aquellas empresas que cumplen con los más altos estándares en su operación y relación con el entorno.

El ser acreedor de la Norma ISO 14.001, junto a las directrices de las políticas ambientales, le permitieron a EPA recibir el sello ECOPORTS. De esta forma, fue la fundación sin fines de lucro ECOSLC la que otorgó dicho reconocimiento, organización que actúa en representación de la certificación para puertos fuera del viejo continente.

“Estamos muy orgullosos de lograr esta certificación que viene a reafirmar nuestro compromiso con el entorno, sello que se condice además con nuestros valores, política de sustentabilidad y valor compartido, respecto a la protección del medio ambiente, trabajamos día a día por seguir elevando nuestros estándares”, señalo Carlos Escobar, gerente general de EPA.

En este sentido, la mencionada iniciativa ofrece herramientas para puertos en materia de gestión ambiental, basadas en pautas EcoPorts PERS, estándares globales y de carácter voluntario que establece exigencias más allá de lo normativo.

Aspectos

Algunos de los puntos que consideró la auditoría para obtener Ecoports tuvo que ver con las diferentes actividades que impulsa EPA para promover la conciencia ambiental entre sus trabajadores, contratistas y operadores, sobre la importancia de cumplir con la política ambiental y los posibles impactos de sus actividades. A ello se sumó, las mejoras alcanzadas tras el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio voluntario firmado con los sectores públicos y privado y que implicó la modernización del Antepuerto Portezuelo, así como la adquisición e implementación de los contenedores herméticos de volteo, spreaders, entre otros.

“La elaboración e implementación de un plan anual de relacionamiento con los grupos de interés fue otro de los aspectos a considerar, lo que también nos llama al desafío constante de perfeccionar nuestro vínculo, apoyando constantemente el emprendimiento local, la investigación, la formación de los futuros profesionales, junto al esparcimiento y la promoción de la vida sana”, agrego el gerente de la empresa.

Finalmente es importante indicar que la certificación exige la publicación, cada dos años, de un reporte medio ambiental, que considere los aspectos PERS (Port Environmental Review System), de manera de seguir evaluando y renovando, si amerita, el sello Ecoports.