Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta

Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta

Continúan avances del proyecto “Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta” en terrenos cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales

Próximo a entrar en su etapa de licitación, se espera de este proyecto múltiples beneficios, entre ellos: entregar soluciones de alto estándar a la logística promoviendo el emprendimiento, resolver necesidades de servicios para transportistas y usuarios del sector -ayudando con ello a descomprimir la congestión vial en la ciudad-, y generar una plataforma de integración comercial con países vecinos.

Este proyecto constituye una de las acciones mas relevantes del Plan de Inversiones de Empresa Portuaria Antofagasta al tratarse una nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas de almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, junto con un área de descanso de camiones que permita gestionar el flujo de este tipo de vehículos que ingresa al radio urbano.

En el mes de febrero de 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales y la administración de la Empresa Portuaria Antofagasta, suscribieron los primeros contratos que oficializaron la concesión gratuita y por un plazo de 30 años de los terrenos donde se construirá la futura Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta, iniciativa de un inmenso valor estratégico para la región,  que asimismo constituye un significativo aporte al ordenamiento territorial dotando de infraestructura y servicios de calidad al sector industrial de La Negra.

El terreno, ubicado a 22 kilómetros de la capital regional, tiene una superficie de 37,8 hectáreas y posee características reconocidas tales como proximidad al terminal portuario, regulación urbana y una potente conectividad vial y ferroviaria, condiciones ideales para ejecución de una obra de estas características. Contará con 4 zonas específicas: Zona Respaldo Portuario, Zona de Servicios y descanso de camiones, Zona Franco Paraguaya y la Zona Pymes logísticas.

De acuerdo con el Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, este proyecto le permite a EPA tener una visión más integral del sistema logístico-portuario, y continuar avanzando en la modernización con miras en una mayor competitividad y sustentabilidad del sector.

“Esta nueva Zona de Desarrollo Logístico no sólo nos otorgará espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la cadena logística-portuaria, sino que también nos permitirá mejorar nuestra gestión corporativa y fomentar el emprendimiento. Asimismo, esperamos que esta obra tenga un impacto positivo en materias relevantes como la integración comercial con los países que integran el Mercosur, Zicosur y Asia Pacífico, la generación de empleos, el fomento productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos”, manifestó el ejecutivo.

Uno de los elementos destacados de este proyecto, es la destinación de espacios exclusivos para pequeños y medianos empresarios del rubro logístico y tecnológico, gracias a una iniciativa conjunta con Corfo. Con ello se busca fomentar la integración y el encadenamiento productivo regional, favoreciendo la generación de nuevos emprendimientos.

Es importante señalar que la Zona de servicios y descanso de camiones, que beneficiara a las personas que trabajan en el barrio industrial, es parte de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de La Negra y tendrá un impacto positivo en la congestión vial que afecta a Antofagasta. Es justamente esta Zona la que se encuentra con mayor avance y que considera la licitación durante el 2020.