Modernización Antepuerto Portezuelo

Antepuerto Portezuelo

Adjudicación de nuevo proyecto se suma al Plan de Modernización de Antepuerto Portezuelo de Empresa Portuaria Antofagasta

El plan se origina en noviembre de 2013, tras la entrega en concesión por 50 años de estos espacios, permitiendo una inversión a la fecha de más de 9 millones de dólares y una proyección de crecimiento más sustentable y competitiva.

Antepuerto Portezuelo es una de las unidades de operaciones relevantes de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). Dichas instalaciones permiten cumplir con el Tratado de Paz y Amistad que hoy existe entre Chile y Bolivia, firmado en 1904, ofreciendo una solución segura, eficiente y de alto estándar ambiental para la carga en tránsito y la logística de la minería metálica del país vecino.

De esta forma, EPA se ha consolidado en los últimos años como la principal plataforma logística para exportadores e importadores del norte de Chile y de países vecinos. Lo anterior, de la mano de un plan de inversiones significativo, que fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales mediante el otorgamiento de una concesión gratuita por 50 años de los terrenos donde hoy se emplazan estas instalaciones, lo que facilitó la realización de inversiones de mediano y largo plazo.

En esta línea de inversión, destaca el proyecto de Construcción de Bodegas de Almacenamiento de Cargas Minerales iniciado en septiembre de 2016 y finalizado en marzo de 2018 con la construcción de 3 bodegas que abarcan una superficie total cubierta de 15.840 metros cuadrados, el cual consideró un énfasis no solo en la modernización, sino también en la optimización de los estándares ambientales del terminal, al implementarse medidas tales como:  sistemas de monitoreo de calidad de aire, habilitación de áreas verdes, asfaltado de todas las áreas y pantallas de contención de polvo.

El gerente general de EPA, Carlos Escobar manifestó: “Nos sentimos muy orgullosos con esta iniciativa – que representa una inversión de MM $6.980 – y que ha permitido que Puerto Antofagasta siga avanzado en su plan de modernización, incrementando así la seguridad y la sustentabilidad de las operaciones que allí se realizan, y reafirmando el compromiso con el desarrollo de la región y del país”.

En 2016, en el contexto de un continuo perfeccionamiento de las instalaciones del Antepuerto Portezuelo, se incorporó del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta, alcanzando su certificación en el año 2019 – esfuerzo público privado y de carácter voluntario – que significó progresos sustanciales, entre los que figuran la adquisición de contendores de volteo, una iniciativa de valor compartido que a través de la incorporación de tecnología de vanguardia, ofrece un mejor control de emisiones. Posicionando así a Puerto Antofagasta como referente nacional al ser el primer Puerto público en incorporar este sistema.

Finalmente, continuando con el Plan de Modernización e inversión público-privada, recientemente se ha adjudicado un nuevo proyecto por MM$ 3.700, que considera la construcción de 6.300 metros cuadrados de nuevas bodegas y, la reparación y habilitación de 1.800 metros cuadrados de bodegas existentes. Lo anterior ofrecerá un potencial aumento de transferencia de carga en 100.000 toneladas adicionales al año. Este nuevo proyecto adjudicado a la empresa Sinchiwayra contará con una inversión 100% privada e iniciará su contrato durante el segundo semestre de 2020.

Al respecto, León Cohen, presidente del directorio de EPA indicó: “Con este nuevo proyecto, EPA continúa avanzando en su proceso de modernización y otorgando mayor competitividad y sustentabilidad a la logística de minerales.  En esta oportunidad de una manera pionera, al contar con un financiamiento completamente privado, lo que permite optimizar los recursos del Estado.  Además, debemos destacar que este proyecto se traducirá en una importante generación de empleos para nuestra región, tanto en la construcción como en la operación de las nuevas bodegas, en tiempos que ello resulta especialmente necesario”.