Puerto Antofagasta: a 100 años del inicio de su construcción mantiene hoy más que nunca su rol aportando al desarrollo de la región y el país

Aniversario 22 EPA

Hoy cuando Empresa Portuaria Antofagasta cumple su vigésimo segundo aniversario y a 100 años del inicio de la construcción del molo de abrigo en 1920, podemos señalar con orgullo que en medio de la crisis sanitaria y económica que hoy afecta a Chile y el mundo, hemos logrado mantener la continuidad de las operaciones que requiere el comercio exterior – todo gracias al alto compromiso de nuestros colaboradores y de quienes son parte activa de la comunidad logística portuaria.

Aun en medio de estas dificultades, continuamos avanzando en la modernización de nuestras instalaciones, en la línea de consolidar a nuestro puerto como la principal plataforma logística para exportadores e importadores del norte de Chile y de países vecinos, con miras a ser un actor principal en iniciativas como el Corredor Bioceánico, Zicosur y en la logística con las economías APEC.

La manera en queremos lograrlo, es a través de operaciones que cumplan los más altos estándares en salud y seguridad, así como en lo social y ambiental. De esta forma, hemos incorporado las medidas sanitarias que la autoridad ha decretado y realizado una serie de acciones – como el primer simulacro de emergencia por coronavirus, aduanas sanitarias, equipamiento para la protección personal, sanitización de instalaciones, teletrabajo y digitalización de funciones. Adicionalmente, nos hemos puesto a la completa disposición de las autoridades para apoyar la logística en la entrega de kits de aseo y cajas de alimentos tan necesarios para los sectores mas vulnerables de nuestra ciudad.

En materia ambiental, hemos realizado grandes avances, con mas de 31 millones de dólares invertidos en mejorar nuestro desempeño. Destaca en el último año, la certificación en el estándar internacional ECOPORTS, siendo el primer puerto público de Chile en alcanzarlo y la acreditación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, del “Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta”, acuerdo voluntario publico-privado que se consolida como referente a nivel nacional al incluir toda la cadena logística de gráneles minerales.

Por su parte, y en nuestro esfuerzo en consolidar la relación con la comunidad de la que somos parte, quiero destacar nuestra participación en el Consejo Ciudad Puerto, que busca procurar un desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad, cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Lo anterior, sumado a los más de 5.000 empleos como fuerza laboral que genera Puerto Antofagasta y posicionarnos como el tercer puerto estatal que mas ingresos aporta al fisco, ratifican nuestro rol estratégico para el desarrollo de la región y el país.

Junto con saludar en este nuevo aniversario a todo el equipo humano que trabaja en Puerto Antofagasta y felicitarlos por los logros alcanzados, los invito a sumar y extremar nuestros esfuerzos por superar la actual crisis, y retomar con mas ímpetu que nunca el camino para continuar aportando al desarrollo que Chile necesita.

Junto con saludar en este nuevo aniversario a todo el equipo humano que trabaja en Puerto Antofagasta y felicitarlos por los logros alcanzados, los invito a sumar y extremar nuestros esfuerzos por superar la actual crisis, y retomar con mas ímpetu que nunca el camino para continuar aportando al desarrollo que Chile necesita.

León Cohen

Presidente Directorio

Empresa Portuaria de Antofagasta