Emotivo encuentro virtual EPA conmemora sus 22 años

Reunión Virtual Celebrando 22 años de EPA

Hoy cuando Empresa Portuaria Antofagasta cumple su vigésimo segundo aniversario y a 100 años del inicio de la construcción del molo de abrigo en 1920, sus directivos y trabajadores hicieron un alto para conmemorar de manera virtual un nuevo aniversario.

En la oportunidad, León Cohen presidente de directorio junto con dar cuenta de los proyectos que se continúan desarrollando por el futuro de EPA, destacó de manera especial: “podemos señalar con orgullo que en medio de la crisis sanitaria y económica que hoy afecta a Chile y el mundo, hemos logrado mantener la continuidad de las operaciones que requiere el comercio exterior – todo gracias al alto compromiso de nuestros colaboradores, concesionarios y de quienes son parte activa de la comunidad logística portuaria”.

Por su parte, Carlos Escobar gerente general de la estatal agradeció y destacó la labor de quienes han estado en sus puestos de trabajo operacionales así como los que de manera remota realizan su labor en medio de la crisis. Entre los logros y desafíos indicó: “aun en medio de estas dificultades, continuamos avanzando en la sustentabilidad y modernización de nuestras instalaciones, en la línea de consolidar a nuestro puerto como la principal plataforma logística para exportadores e importadores del norte de Chile y de países vecinos, con miras a ser un actor principal en iniciativas como el Corredor Bioceánico, Zicosur y en la logística con las economías APEC”.

Junto a las palabras de directivos, representantes de los trabajadores y sindicatos, los participantes realizaron un llamado a continuar brindando la operatividad que el comercio exterior requiere sin dejar de resguardar y mantener los más altos protocolos preventivos y de autocuidado con miras a – ojalá en un corto plazo – volver a reencontrase y retomar las rutinas de compañerismo y convivencia laboral que hoy tanto se extrañan.

En sus intervenciones, los trabajadores valoraron las múltiples medidas que la empresa a implementado, como el primer simulacro de emergencia por coronavirus, aduanas sanitarias, equipamiento para la protección personal, sanitización de instalaciones, teletrabajo y digitalización de funciones, en pos de proteger la salud e integridad del equipo humano. Así como, el apoyo a la comunidad al ofrecer las instalaciones del puerto como nodos de transferencia y apoyando la logística de entrega de kits de aseo y cajas de alimentos tan necesarios para los sectores mas vulnerables de nuestra ciudad.

En materia operacional, los resultados de los primeros 5 meses indican que la transferencia de carga alcanzó 1.229.871 toneladas, lo que representa un aumento de un 0,1% respecto a mayo del año anterior. Sin embargo, el número de naves recibidas ha tenido una disminución de un 5% así como las cargas bolivianas debido a cuarentenas en el país vecino.