Código de Conducta

 

El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad y los recursos disponibles, la buena comunicación, la conformidad con la normativa legal y las normales relaciones con terceros.

Un código de conducta efectivo es aquel conocido por todos los interesados en la organización (empleados, clientes, proveedores, etc.), esto se logra con un plan de comunicación y de entrenamiento interactivo y periódico.

El código debe delinear estándares claros y objetivos para ser cumplidos y establecer un proceso justo para determinar las violaciones.

Cada año por ley, las particulares pueden solicitar de la respectiva empresa portuaria, la modificación en el Plan Maestro o la incorporación de proyectos al Calendario Referencial de Inversiones. En estos casos, el directorio puede acoger o rechazar, en forma fundada la solicitud en un plazo estipulado por la ley. Tratándose de frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes, las empresas portuarias podrán sólo invertir en los proyectos contenidos en el Calendario Referencial de inversiones. Lo dispuesto en este artículo no afecta el derecho de los concesionarios a realizar inversiones en su concesión y a explotarla en conformidad a los términos de su otorgamiento.