Feria Regional del Transporte arribó al sitio Cero

En el marco de la inauguración de la Feria Regional del Transporte -FRT Porque Santiago no es Chile, se realizó la firma simbólica de la primera Mesa de Mujeres y Transporte a nivel nacional en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta.

El evento contó con la presencia de autoridades del gobierno regional, gremios del Transporte de carga y pasajeros (público y privado), concejales, académicos y parlamentarios de la zona.

La Mesa fue firmada por la seremi de Transporte, Paula García; seremi de Gobierno Francisco Salazar; seremi de la Mujer, Katherine Veas y; por la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas, Asgremutrans AG, Marianela Cifuentes.

A su turno, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, sostuvo que la firma de la primera Mesa de Trabajo de Mujeres y Transporte se va a traducir en que el trabajo que vamos a realizar con la seremi del Transporte, Paula García, más la suma de empresas y de mujeres transportistas, pueda permitir que se abran mayores espacios de trabajo y de capacitación para que existan más mujeres en el rubro del transporte, porque en el algún momento se habló que el rubro de transporte estaba masculinizado. Hoy decimos no y lo decimos fuerte y claro: es una orden del intendente el abrir espacios a mayor acceso laboral y hoy las mujeres ya se han abierto ese espacio y estamos muy contentos de haber participado en esta feria y haber conformado la primera mesa de mujer y transporte a nivel nacional”.

Tecnología y sustentabilidad

En la oportunidad el seremi de Gobierno, en representación del gobierno regional, Francisco Salazar, señaló que “valoramos iniciativas como este tipo de ferias donde la mujer juega un rol importante. El transporte público y privado avanza rápidamente hacia nuevas tecnologías y creo que Antofagasta no está ajena a estos cambios. Hoy estamos dando el puntapié inicial respecto a esta hermosa actividad donde están todos convocados a participar y sobre todo como una gran señal de que tenemos que remar todos hacia una misma dirección para poder hacer una mejor región, tal como nos ha señalado nuestro intendente Marco Antonio Díaz”.

El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, indicó que dentro de los lineamientos y políticas del Puerto de Antofagasta se encuentra la sustentabilidad, como eje principal, por lo que hoy se recibe con mucho orgullo y agrado la realización de la Feria Regional del Transporte, exhibición que presenta diversas opciones tecnológicas limpias.

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que se trabaja de lleno en el proyecto Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta, una iniciativa que se encuentra en proceso de licitación y que considera, entre otros beneficios, el aparcamiento y descanso de los transportistas, con todos los servicios que eso involucra. “Implicará además un ordenamiento territorial, lo que conllevará una mejor calidad de vida para toda la comunidad”, puntualizó Escobar.

Las organizadoras de la FRT, Ana Hidaldo y Claudia Sánchez, valoraron la asistencia de los representantes gremiales y empresarios de Antofagasta y Calama. “Nuestro objetivo es visibilizar todas las novedades y tecnologías que hay en Santiago y acercarlos, además de facilitar el debate acerca de cuáles son las ciudades que queremos construir para tener una mejor calidad de vida”, enfatizó Ana Hidalgo.