Concesiones

 

La Empresa Portuaria de Antofagasta, promueve y articula actividades comerciales en el ámbito turístico, comercial e inmobiliario, permitiendo la inversión privada en terrenos de su propiedad.

Antofagasta Terminal Internacional, ATI, es el organismo que desde el año 2003 tiene la concesión y administra el Terminal Mono Operado, en el Frente de Atraque n° 2,  que hoy comprende los sitios 4, 5, 6 y 7 del Puerto de Antofagasta.

Así mismo, el área de negocios de Infraestructura y Servicios para el Turismo y Comercio Regional, es concesionada en el año 2006 a Mall Plaza Antofagasta, entidad encargada de su administración hasta el 2034.

 

[accordion]
[toggle title=”ATI“]

ati2

En una extensión de 9,85 hectáreas  ATI S.A realiza sus operaciones de transferencia de carga en los sitios antes señalados, los cuales han sido objeto de diversas e importantes inversiones para aumentar y mejorar su competitividad además de garantizar la seguridad de sus trabajadores. Dichas inversiones están contenidas en el Contrato de Concesionamiento entre ATI y la Empresa Portuaria Antofagasta.

ATI S.A ejecutó también las obras de Reforzamiento Asísmico del Sitio 6 y la ampliación en 40 metros del Sitio 7. Ambas iniciativas demandaron una inversión de más US$15 millones.

Así mismo cuenta con un moderno equipamiento para una mayor eficiencia. Actualmente operan tres grúas Gotwald con una capacidad de levante de 100 toneladas cada una y un flota de maquinaria que incluyen grúas horquilla, portacontenedores, entre otros.

Preocupados por el Medio ambiente, el terminal concesionado realiza el acopio, embarque y desembarque de concentrados en dos almacenes de Graneles Minerales y con la última tecnología disponible para eliminar los riesgos de contaminación.

Inicialmente la ATI, se adjudicó una concesión por 20 años; sin embargo, el proyecto de ampliación en los Sitios 6 y 7, el reforzamiento del Sitio 6, para dejarlo asísmico –igual que los otros sitios que lo rodean- y la ampliación del Sitio 7,  que permite prestar una mejor atención a los buques post-panamax, que están recalando en forma creciente en Puerto Antofagasta, determinó  la prolongación del concesionamiento por 10 años, hasta marzo de 2033.

Para más información, visita sitio web de ATI aquí.

[/toggle]
[toggle title=”Mall Plaza Antofagasta“]

mall

Inaugurado en 2008, Mall Plaza Antofagasta corresponde a la primera etapa del proyecto Puerto Nuevo licitado por Empresa Portuaria Antofagasta en el año 2006, que contempla una extensión de 10 hectáreas con más de 160 mil metros cuadrados construidos y ampliables.

El objetivo principal de esta concesión ha sido construir y habilitar un punto de encuentro entre la ciudad y su puerto a través de un hito de atracción turístico-comercial. Con una inversión superior a los US$60 millones, Mall Plaza es una de las obras privadas más importante del Plan Bicentenario de Antofagasta.

El Contrato de Concesión contempla en el proyecto la creación de nuevos espacios públicos. Esto significó la construcción de una amplia plaza ciudadana frente al mall, una rambla costera que bordea el centro comercial hasta el Paseo El Molito y  la Plazoleta de la Grúa de Puerto Nuevo.

El Paseo El Molito, construido sobre el Molo Norte, permite a los visitantes observar las operaciones portuarias y a su vez disfrutar de plazoletas, paseos al aire libre, salas de cine, gimnasios y restaurantes a la carta. Cuenta también con un patio de comidas, un hipermercado, dos “tiendas ancla”,  más de 100 tiendas especializadas y más de 2000 estacionamientos.

Para más información, visita el sitio web de Mall Plaza Antofagasta aquí.

[/toggle]
[/accordion]