Historia de la Ciudad

Con la Guerra del Pacífico se anexó al territorio nacional las provincias de Antofagasta y Tarapacá. La explotación de los yacimientos mineros de la región hizo que la ciudad se convirtiera en un importante polo de desarrollo urbano, minero y portuario.

En tiempos prehispánicos las costas del norte de Chile estaban pobladas por los changos quienes, con sus características balsas de cuero de lobo marino, deambulaban por las costas del desierto de Atacama en busca de recursos marinos para alimentarse e intercambiar con los pueblos del interior. Los conquistadores recorrieron el extenso y seco litoral de Atacama, estableciendo algunos centros poblados como Paposo y Cobija, este último habilitado por Simón Bolivar como puerto mayor de Lamar, para servir al comercio de la naciente nación de Bolivia. No obstante, hasta mediados de siglo XIX, el sitio donde se localiza la ciudad de Antofagasta era un paraje apenas conocido y denominado como “La Chimba” o “Peña Blanca”.

El descubrimiento de yacimientos de guano en el litoral del desierto de Atacama dinamizó económicamente la región. Se sucedieron diversas exploraciones buscando el preciado fertilizante. Entre los exploradores más célebres se encuentra Juan López, el chango, quien en 1866 fijó en “La Chimba” su residencia permanente. Este hecho le ha permitido ser reconocido como el fundador de Antofagasta, pues los orígenes de esta ciudad no están del todo claros.

Poco tiempo después Francisco Carabantes descubrió y explotó con buenos resultados las minas de cobre de caleta Coloso y José Santos Ossa encontró salitre en el Salar del Carmen, a cuarenta kilómetros de Antofagasta. El desarrollo económico alcanzado por la zona motivó al gobierno boliviano a enviar dos fiscalizadores aduaneros a “La Chimba”, que rápidamente se había transformado en un vasto campamento donde miles de operarios desplegaban sus mayores energías. La empresa Melbourne Clark y Cía., estaba construyendo grandes edificios y había encargado maquinaria para la elaboración de salitre en el yacimiento descubierto por Santos Ossa. Así, en medio de este auge, en 1869, se realizó el primer plano oficial del incipiente puerto, que comenzaba a tomar mayor importancia que Cobija. El descubrimiento del mineral de Caracoles en 1870 significó un nuevo impulso para el naciente poblado que, al año siguiente, fue bautizado como Antofagasta en homenaje a los terrenos que poseía el hijo del presidente boliviano Mariano Melgarejo en Antofagasta de la Sierra.

Hacia 1912, el apogeo de los cantones salitreros cercanos a Antofagasta, junto a la explotación de cobre en Chuquicamata y de plata en Bolivia, afianzaron la gravitación urbana y portuaria de Antofagasta. A fines de siglo XX se incorporó a esta dinámica económica la riqueza del mineral de La Escondida. En la actualidad, con más de 300.000 habitantes, Antofagasta es la capital económica y cultural del norte de Chile y vive un proceso de renovación urbana, siempre dependiente de la minería de cobre.

 

Cronología

1845 – Chango López inicia sus exploraciones en las costas del desierto de Atacama.

1866 – José Santos Ossa descubre salitre en el salar del Carmen a 40 kilómetros de Antofagasta.

1866 – José Santos Ossa obtiene la concesión exclusiva para explotar salitre en Antofagasta.

1866 – Chango López se radica en la bahía de “Peña Blanca” posteriormente denominada Antofagasta..

1869 – Se levanta el primer plano oficial de Antofagasta.

1870 – Se descubre el mineral de plata de Caracoles.

1872 – Se funda la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

1873 – Se constituye la compañía de Ferrocarriles y Salitre de Antofagasta.

1879 – 14 de febrero. Fuerzas militares chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor ocupan el puerto boliviano de Antofagasta con el apoyo de los acorazados Blanco Encalada, Cocharne y la corbeta O’Higgins, declarando anulado el tratado de 1874.

1880 – 26 de mayo. El ejército chileno derrota al ejército perú-boliviano en Tacna , el cual pierde 5 mil hombres. Bolivia se retira de la guerra.

1884 – 14 de abril. Tratado de tregua entre las repúblicas de Chile y Bolivia, el cual establece que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo la administración de Chile, mientras que a Bolivia se le permitiría el acceso a los puertos de Arica y Antofagasta.

1904 – Tratado con Bolivia que  establece un sistema de libre tránsito para la exportación del país altiplánico a través de las dependencias del Puerto.

1912 – Se instala el mineral de cobre de Chuquicamata, base de la economía de Antofagasta en el siglo XX.

1943 – El 14 de febrero  el presidente Juan Antonio Ríos inaugura el Puerto de Antofagasta.

1998 –  El 1 de julio se crea la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA).

2002 – El Censo de la República de Chile contabiliza alrededor de 300.000 habitantes en Antofagasta.

 

Fuente: memoriachilena.cl