Programa

 

“Apoyo al emprendimiento, la cultura y el deporte”

 

El programa está destinado convocar a emprendedores, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales y organizaciones sociales en general, que cuenten con su personalidad jurídica vigente, a realizar actividades en las dependencias del Puerto de Antofagasta, con el fin de fortalecer y potenciar las capacidades de la ciudadanía,  para lograr su integración al desarrollo económico y social a través de la ejecución de líneas de intervención y proyectos específicos,  entregándoles espacios para muestras y exhibiciones.

Lineamientos

  • Cultura
    • Apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura
    • Promover la participación de éstas en la vida cultural del país
  • Deporte
    • Apoyar la difusión del deporte y desarrollo de actividades recreativas
    • Fomentar el uso de espacios portuarios para la participación de prácticas deportivas y recreativas
  • Emprendimiento
    • Apoyar el desarrollo y difusión del emprendimiento local
    • Contribuir a incrementar los espacios de exhibición de emprendimientos
    • Promover la participación de distintos actores del emprendimiento local, potenciando los ligados al turismo e innovación.

Entrega de espacios

La entrega de los espacios se realizara los días jueves por el área de Comunidad Portuaria Antofagasta con la presencia de él o la representante de la organización.

La devolución del lugar se realizara el lunes siguiente y este se debe encontrar en las mismas condiciones entregada.

En ambas ocasiones se sacaran fotografías del recinto de modo de mantener registro y dar cumplimiento con lo estipulado en los compromisos de la entrega y recepción del lugar.

¿Cómo postular?

Para postular a un permiso de uso de terreno portuario para la exhibición productos, servicios, etc. El requisito principal es:

  • Carta dirigida al Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, presentando su caso y el motivo de la solicitud de este beneficio.
  • Ubicación exacta del lugar, de preferencia un plano, ya sea dibujado o digital o fotografía del lugar
  • Carta de un patrocinador reconocido
  • Currículo de actividades similares realizadas previamente
  • Acreditar medidas de seguridad y limpieza del sector (cartas de respaldo). Por ejemplo: si menciona que conversó con carabineros o alguna otra entidad y esta le entregó algún tipo de autorización, presentar el documento
  • Ficha de postulación adjuntando listado de beneficiarios

Procedimiento

Cada usuario deberá presentarse en la oficina Comunidad Portuaria Antofagasta, con todos los documentos indicados anteriormente, en las fechas y horarios indicados.

En un plazo de 25 días corridos a la fecha límite de entrega de documentos y carta solicitada, se realizara el llamado a los beneficiarios.

Quienes  no hayan sido beneficiados por errores en la entrega de documentos,  contarán con  un plazo de 5 días para participar del segundo llamado.

Criterios de selección

El periodo máximo de estadía de una feria expositora será de 3 días corridos considerando hábiles y feriados más 2 días de armado y desarmado, cada institución podrá postular al uso del recinto un máximo de 3 veces en el año.

En el caso de existir choque de fechas solicitadas se beneficiara según los siguientes criterios:

  1. Actividad propia del  Puerto de Antofagasta.
  2. Actividad de alguna empresa colaboradora del Puerto de Antofagasta.
  3. Actividad organizada por entidades del Gobierno Regional o la  Municipalidad de Antofagasta.
  4. Actividad que cuente con carta de respaldo de alguna de las instituciones nombradas en los criterios predominantes.