Sobre EPA

PUERTO-ANF

Quienes Somos

Antofagasta es un puerto de alta importancia estratégica para el país, tanto en el ámbito nacional como internacional. Abrigando cerca de 30.000 metros cuadrados de agua, con 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente, el Puerto de Antofagasta es el centro del norte, por su impacto económico, social y político. Es uno de los principales puertos del país y su aporte es fundamental en el desarrollo de Chile.

Con cerca de 150 años de historia, de cada 100 dólares que ingresan hoy a Chile, 14 lo hacen por sus puertas, convirtiéndolo en uno de los puertos más importantes del país y en un protagonista indiscutible de la economía nacional. Además cumple un rol fundamental en el cumplimiento del tratado de 1904, dando salida a un alto porcentaje a la exportación minera de Bolivia mediante un sistema de libre tránsito.

El Puerto de Antofagasta pertenece al estado chileno y posee patrimonio propio. Es administrado por la Empresa Portuaria Antofagasta desde 1998, perteneciente al Sistema de Empresas Públicas SEP y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La misión del Puerto de Antofagasta es ser la principal plataforma logística portuaria de la segunda región. Su visión es liderar y articular a los actores de la cadena logística portuaria de la Región de Antofagasta, promoviendo su integración, innovación y sostenibilidad, desarrollando servicios que agreguen valor a sus clientes y comunidad.

 

Historia de EPA

La Empresa Portuaria Antofagasta, también llamada EPA, fue creada el 1 de julio de 1998 al amparo de la Ley 19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal”, publicada en el Diario Oficial con fecha 19 de diciembre de 1997.

EPA está a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Antofagasta, así como de los bienes y concesiones que este posee. Esto incluye las actividades inherentes al ámbito portuario, así como culturales vinculadas a la comunidad.

La EPA es una Empresa del Estado, con patrimonio propio, de duración indefinida y que se relaciona con el Gobierno a través de los Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Hacienda, quienes definen el marco presupuestario anual de la empresa, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social.

La Empresa Puerto Antofagasta recibe a los principales clientes del Puerto de Antofagasta, quienes pertenecen a compañías mineras nacionales e internacionales que efectúan la exportación de su producción y la internación de equipos e insumos necesarios para sus procesos productivos.

Entre las nacionales se encuentran compañías exportadoras de cobre metálico, de concentrado de cobre, de nitratos y carbonato de litio, empresas de los sectores de comercio, industria y construcción. Entre los internacionales hay compañías exportadoras de concentrados de zinc y plomo de Bolivia así como de ácido bórico y ulexita boliviana, además de empresas del sector minero y agroindustrial de Argentina.

Puerto de Antofagasta: El centro del norte