Terminal Multioperado

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La administración y explotación del Frente de Atraque Nº 1, o “Terminal Multioperado”, puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran. Este dispone de almacenes y áreas de respaldo para uso de todo el puerto, además de los Sitios 1, 2 y 3.

Actualmente se están gestionando mejoras en su superestructura, tanto para aumentar su calado[1] como para dotarlo de características asísmicas, así como para recibir y atender naves de mayor eslora[2].


[1] Distancia que hay entre el fondo del mar y la superficie del agua.

[2] Dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.

 


Características

  • – El Terminal es administrado por EPA bajo la modalidad de multioperado con agencias de nave y muellaje, posee 3 sitios de atraque  con una longitud total de 600 metros, con un calado máximo de 9,14 metros.
  • – El terminal posee 11 Ha de  explanadas para el acopio y operación de cargas, con 3 bodegas de una capacidad total 18.000 m2 para almacenaje.
  • – Entre otros servicios se destaca el romaneo de cargas, deposito Franco Paraguayo, almacenes para uso de cargas bolivianas, Uso de Muelle,  servicios de suministros de agua potable y energía eléctrica.
  • – El Terminal opera bajo los estándares de certificación ISO 9001 y Certificación ISPS.


Servicios

  • Uso del puerto

Consiste en el derecho de utilización de la infraestructura portuaria correspondiente a aguas abrigadas al interior de la poza. Su unidad de cobro es “Tonelaje Registro Grueso” y la tarifa se encuentra diferenciada, para naves comerciales y naves no comerciales, como por ejemplo naves de pasajeros.

  • Uso de Muelle

Consiste en la asignación de sitios para el atraque de las naves, de acuerdo al Reglamento de Servicios vigente y las Resoluciones de la Autoridad Marítima. La asignación de sitios, se realiza a través de una reunión diaria de planificación, en la que participan Autoridades del Puerto, representantes de Agencias Navieras y Agencias de Muellaje, y Práctico de Bahía.

El servicio de Uso de Muelle está afecto al cobro de dos tarifas:

  • A) Uso Muelle a la Nave: La tarifa se encuentra en función del tiempo de estadía en puerto de la nave y su unidad de cobro es “Metro-Eslora- Hora”.
  • B) Uso Muelle a la carga: La tarifa se encuentra en función de las toneladas transferidas hacia y desde la nave, y su unidad de cobro es la Tonelada”, diferenciada si se trata de carga granel o general.

Ambas fases de Atención a la Nave, son de exclusiva responsabilidad de las Agencias Navieras y la Empresas Marítimas por la estiba y desestiba de la carga, para lo cual utilizan personal y equipos de su propiedad. Empresa Portuaria Antofagasta, sólo efectúa la supervisión y liquidación de los servicios.

  • Almacenamiento:

El servicio de depósito de la carga, consiste en la custodia que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito fijados por Empresa Portuaria Antofagasta, desde su recepción y hasta la entrega a sus consignatarios o a quienes los representen.

La unidad de cobro de este servicio es la “Tonelada/Día” y se encuentra diferenciada para carga general, carga granel y carga peligrosa en la modalidad cubierta y descubierta.

  • Acopio:

El Servicio de Acopio, es una variante del servicio de Almacenamiento, y está orientado al depósito de carga voluminosa por periodos prolongados.

El servicio consiste en proporcionar al cliente de acuerdo a lo solicitado, una superficie cubierta o descubierta para el depósito de carga, por un período determinado, la cual permanecerá bajo su responsabilidad La unidad de cobro de este servicio es Metro Cuadrado Día” y se encuentra diferenciada por áreas

  • Tipo A: Cubiertas.
  • Tipo B: Directas a la Transferencia.
  • Tipo C: Indirectas a la Transferencia.
  • Suministro de agua potable y energía eléctrica:
  • Agua: En cada sitio de atraque, se cuenta con grifos para el abastecimiento de agua potable a las naves. Este servicio comprende la instalación necesaria para la conexión a la red de agua interna del puerto y su unidad de cobro es “Metro Cúbico”
  • Energía Eléctrica: En cada sitio de atraque, se cuenta con conexiones a la red de Energía Eléctrica, para la instalación de los diferentes equipos utilizados en las operaciones de transferencia de la carga. La unidad de cobro es “Kilo Watt Hora”.


Tarifas