La primera gran tarea del organismo, será visitar y presentarse ante cada una de las empresas que desempeñan funciones y labores en el recinto portuario.
Bajo el artículo 2° de la Ley N° 20.773, el 18 de mayo el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Puerto inició oficialmente sus labores con la primera reunión organizativa y de acuerdos, lo que sin dudas marca un hito relevante en el crecimiento y desarrollo de Puerto Antofagasta.
Guillermo Nahuelán (ATI), Jaqueline González (EPA), Jimy Escanilla (Inter Sea), Cindy Muñoz Mateluna (EPA), Pablo Saldías (ATI) y Marco Montenegro (Inter Sea), son los integrantes que desde ahora en adelante darán vida y tratarán cada uno de los temas del comité paritario.
Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, señaló que “este comité que se rige por la Ley N° 20.773, busca proteger a todos nuestros trabajadores en materia de seguridad y prevención. En Puerto de Antofagasta ya hay varios comités paritarios conformados, pero principalmente debemos velar por aquellas empresas que no lo poseen, ahí está el foco de la gestión a lograr”.
Durante esta primera reunión se trataron temas bastante relevantes. El primero de ellos, tuvo relación en definir el día para visitar y presentar a las diferentes empresas del Puerto Antofagasta, la conformación del comité paritario y la programación de reuniones mensual para el desarrollo de un plan de trabajo.
FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO
Mencionar que, dentro de las funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Puerto, es tomar conocimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, que programen y realicen las empresas de muellaje y las demás que se desempeñen en el recinto portuario. Sumado a observar y efectuar recomendaciones a las actividades de prevención programadas y en ejecución.
La idea de este organismo, es también tomar conocimiento de los resultados de las investigaciones de accidentes del trabajo, realizadas por los demás comités paritarios, además de informar al empleador correspondiente, la detección de un peligro inminente para la vida y salud de los trabajadores, el que deberá implementar inmediatamente las medidas correctivas.