¿Quiénes somos?

Somos una empresa portuaria del estado de Chile de alta importancia estratégica para el desarrollo del país, así como para el ámbito internacional. En este sentido, somos el Centro del Norte por el impacto económico, social y político que conlleva.

¿Qué Hacemos?

Administramos, explotamos, desarrollamos y conservamos el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.

Organización

Nuestra empresa es conducida por un directorio designado por el Sistema de Empresas Públicas, (SEP), y un representante de los trabajadores, elegido por sus pares.

pdte_cohen OK

León Cohen Delpiano

Presidente del directorio
ALEX OK

Alex Valdivia Rojas

Representante de los trabajadores en directorio
directora_andrea OK

Andrea Rudnick García

Directora
MANUEL ROJAS_VICEPDTE OK

Manuel Rojas Molina

Vicepresidente directorio EPA

Ejecutivos

Carlos Escobar Olguín

Gerente general
Gina

Gina Caprioglio Rabello

Gerenta de asuntos corporativos
fiscal_quiroga

Luis Quiroga Ossandón

Gerente de asuntos legales
diego_gerente

Diego Herrera Hip

Gerente de planificación y desarrollo

Unidades de negocios

Puerto Antofagasta

Cuenta con el terminal multioperado y las concesiones:  Antofagasta Terminal Internacional y Mallplaza Antofagasta.

Antepuerto Portezuelo

EPA 15,30 Ha
83026054-baed-45b5-91f1-56bd3ef6bb0d
3VOJWEjQ

Zona Desarrollo Logístico Capricornio de Puerto Antofagasta

49,6 Ha

Visión y misión

Visión

Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio-medioambientales, destacándose por la transparencia y valor compartido..

Misión

Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e
internacional de su hinterland , liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.

 

 

Nuestros valores

Sustentabilidad y valor compartido

Respetamos y valoramos a quienes forman parte de nuestra comunidad, incorporando como principal estrategia la generación de valor compartido y de la sustentabilidad para el desarrollo de licencia social y medioambiental.

 

Productividad

Nos esforzamos, permanentemente, por aumentar la productividad del sistema logístico portuario.

 

Innovación

Promovemos la mejora continua y la innovación de nuestros procesos y servicios para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes, comunidad y medio ambiente.

 

Transparencia y probidad

Informamos abiertamente sobre nuestras decisiones, basadas en hechos concretos de manera clara, exacta, oportuna y honesta. De la misma manera, fomentamos conductas éticas responsables, que nos otorgan confianza al interior y exterior de la organización.

 

Credibilidad

Generamos confianza y relaciones de largo plazo en nuestros clientes, stakeholders y comunidad.

Plan Maestro y CRI

Es un documento de planificación estratégica que indica el uso proyectado a 20 años, de las áreas de desarrollo del puerto, que permite dar a conocer las potencialidades de expansión de la infraestructura del puerto. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 13, cada empresa portuaria estatal debe contar con un Plan Maestro y un Calendario Referencial de Inversiones (CRI), los cuales serán aprobados y actualizados, si se estimase, por los respectivos directorios de las empresas. Tanto el Plan Maestro como el CRI serán públicos y enmarcarán las gestiones de la respectiva empresa.

El Plan Maestro de cada una de las empresas portuarias estatales debe considerar áreas al interior de los respectivos recintos portuarios para la realización de actividades pesqueras, industriales, turísticas, recreativas, de transporte marítimo, remolque, construcción o reparación de naves, en el caso que se desarrollen este tipo de actividades.

Cada año por ley, las particulares pueden solicitar de la respectiva empresa portuaria, la modificación en el Plan Maestro o la incorporación de proyectos al Calendario Referencial de Inversiones. En estos casos, el directorio puede acoger o rechazar, en forma fundada la solicitud en un plazo estipulado por la ley. Tratándose de frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes, las empresas portuarias podrán sólo invertir en los proyectos contenidos en el Calendario Referencial de inversiones. Lo dispuesto en este artículo no afecta el derecho de los concesionarios a realizar inversiones en su concesión y a explotarla en conformidad a los términos de su otorgamiento.

Código de Conducta

El código de conducta es un documento para promover la ética, el compromiso de la dirección con la integridad y los recursos disponibles, la buena comunicación, la conformidad con la normativa legal y las normales relaciones con terceros.

 

Un código de conducta efectivo es aquel conocido por todos los interesados en la organización (empleados, clientes, proveedores, etc.), esto se logra con un plan de comunicación y de entrenamiento interactivo y periódico.

 

El código debe delinear estándares claros y objetivos para ser cumplidos y establecer un proceso justo para determinar las violaciones.

 

Cada año, por ley, las particulares pueden solicitar de la respectiva empresa portuaria, la modificación en el Plan Maestro o la incorporación de proyectos al Calendario Referencial de Inversiones. En estos casos, el directorio puede acoger o rechazar, en forma fundada la solicitud en un plazo estipulado por la ley. Tratándose de frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes, las empresas portuarias podrán sólo invertir en los proyectos contenidos en el Calendario Referencial de inversiones. Lo dispuesto en este artículo no afecta el derecho de los concesionarios a realizar inversiones en su concesión y a explotarla en conformidad a los términos de su otorgamiento.