Ubicación

Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) se encuentra en Sudamérica, específicamente en la Región de Antofagasta, Chile, una zona estratégica que limita con el noroeste de Argentina, una parte de Bolivia y el Océano Pacífico.

De igual modo, EPA se encuentra próximo a diversos centros mineros, tales como Escondida, Zaldívar, Codelco, SQM, Sierra Gorda, Lomas Bayas, entre otras.

Historia

1913

Congreso Nacional aprueba Ley N° 3.132 para la ejecución de las obras de un nuevo puerto en Antofagasta.

1920

Se inicia la construcción del molo de abrigo.

1926

Segundo molo en el lado norte del recinto, malecones de 2.300 metros, terraplenes, vías de servicios, galpones, utilerías y ornato.

1943

Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, inaugura nuevo recinto portuario. 30.000 m2, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.

1952

Se inauguró segunda parte de las instalaciones físicas del puerto, como el espigón de atraque y el molo norte, más las explanadas y almacenes del actual Frente de Atraque Nº 1.

1960

Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, inaugura nuevo recinto portuario. 30.000 m2, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.

1998

Se crea la Ley 19.542 que conforma a los puertos como entidades independientes y autónomos. Bienes Nacionales envió la Resolución Exenta Nº 475 que autoriza -en favor de EPA- la concesión gratuita del sector Portezuelo por un periodo de 50 años.

2004

Se entrega concesión a Mall Plaza de los terrenos prescindibles de la época, se construye el bandejón y ampliación costanera central (Proyecto bicentenario).

2010

Se eliminan los embarques de concentrado de plomo a granel.

2012

Se enajena el Área C para proyecto Puerto Nuevo segunda etapa.

2013

Entrega en concesión gratuita terrenos en sector La Negra.

2013

Se ampliaron los límites marinos del Puerto Antofagasta en 300 metros, correspondiente a la franja costera ubicada al costado sur del inicio del molo de abrigo. Con ello, se diseñara un proyecto para incorporar 6 hectáreas para el uso portuario, mediante terrenos ganados al mar.

2016

Inicio ejecución Plan de Inversiones (bodegas Portezuelo, reforzamiento frente 1, mejoramiento molo abrigo).

2016

Firma APL Logístico Minero Puerto Antofagasta.

2017

Primer embarque con contenedores de volteo.

2018

Resolución de operación que permite atender naves de hasta 347 m.

2018

Cierre SAC y TGEM

2019

Certificación APL Logístico Minero Puerto Antofagasta. Implicó adquisición e implementación de contenedores de volteo y modernización del Antepuerto Portezuelo, entre otras mejoras.

2019

Certificación medioambiental Ecoports

Infraestructura

mapa-hinterland

Área de influencia (Hinterland)

El hinterland o área de influencia de la EPA atiende principalmente a la industria minera, metálica y no metálica, y contempla las regiones de Antofagasta y Atacama, además de una parte del noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia

Clientes

Marcas que confían en nosotros

Los principales clientes del Puerto de Antofagasta son compañías mineras y algunas líneas navieras que generan tráficos regulares. Entre las mineras nacionales se encuentran las compañías exportadoras de cobre metálico, de concentrado de cobre, de nitratos y carbonato de litio. Entre las internacionales, hay compañías exportadoras de concentrados provenientes de Bolivia, así como empresas del sector minero y agroindustrial de Argentina.

Operadores y Usuarios

Organismos fiscalizadores


Diversos organismos fiscalizadores tienen como función supervisar y facilitar las operaciones en el Puerto de Antofagasta. En su calidad de empresa del Estado de corte empresarial con autonomía administrativa y financiera, Puerto Antofagasta debe velar por la adecuada administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto y terminales, en cumplimiento de las normativas legales vigentes y con objeto de beneficiar a la economía regional y nacional.
LOGOSAG

La oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el Puerto de Antofagasta está equipada con un terminal del sistema informático multipuerto con que cuenta esta repartición estatal. La función del SAG es realizar estrictos controles zoo y fitosanitarios en el puerto, con objeto de prevenir el ingreso de plagas e insectos dañinos al país.

PDI: controla la documentación de tripulantes y pasajeros a su arribo al país por el Puerto de Antofagasta.

SEREMI de Salud Antofagasta

La autoridad regional debe fiscalizar y sancionar disposiciones del Código Sanitario y otras normativas. Asimismo, la Seremi de Salud fiscaliza materias como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo

directemar

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile que como servicio público del Estado de Chile, cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad marítima, proteger la vida humana en el mar, zonas fluviales y lacustres; preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos; ejercer la policía marítima y fiscalizar y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es un servicio público descentralizado, le corresponde ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

aduanas chile

Dirección de Aduanas: su rol es fiscalizar el paso de personas, mercancías y desarrollar en general todo tipo de operaciones aduaneras.

Concesiones

La Empresa Portuaria de Antofagasta, promueve y articula actividades comerciales en el ámbito turístico, comercial e inmobiliario, permitiendo la inversión privada en terrenos de su propiedad.

Antofagasta Terminal Internacional, ATI, es el organismo que desde el año 2003 tiene la concesión y administra el Terminal Mono Operado, en el Frente de Atraque n°2, que hoy comprende los sitios 4, 5, 6 y 7 del Puerto de Antofagasta.

En una extensión de 9,85 hectáreas ATI S.A realiza sus operaciones de transferencia de carga en los sitios antes señalados, los cuales han sido objeto de diversas e importantes inversiones para aumentar y mejorar su competitividad además de garantizar la seguridad de sus trabajadores. Dichas inversiones están contenidas en el Contrato de Concesionamiento entre ATI y la Empresa Portuaria Antofagasta.

Para más detalles ingrese aquí (www.atiport.cl)

De igual modo, el área de negocios de Infraestructura y Servicios para el Turismo y Comercio Regional, es concesionada en el año 2006 a Mallplaza Antofagasta, entidad encargada de su administración hasta el 2034.

Este centro comercial corresponde a la primera etapa del proyecto Puerto Nuevo licitado por la Empresa Portuaria Antofagasta en el año 2004 que contempla una extensión de 10 hectáreas con más de 160 mil metros cuadrados construidos y ampliables.

Para más detalles sobre este concesionario ingrese aquí (https://antofagasta.mallplaza.cl/)

Puerto Antofagasta tiene alianzas estratégicas y concesiones con Antofagasta Terminal Internacional, Mallplaza y sectores urbanizados como Puerto Nuevo.

Certificaciones

ISO 9001:2015

Norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada.

Copia de sio9

ISO 14001:2015

Encargada de recoger la importancia creciente de la gestión ambiental durante los procesos de negocio en las empresas. La norma ISO 14001 2015 considera que el liderazgo es una pieza fundamental para que el Sistema de Gestión Ambiental funcione correctamente.

sio9

ISO 27001:2013

Es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa.

APL

El “Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta”, es una iniciativa de carácter voluntaria y, en el caso de la EPA, fue suscrita en 2016 y certificada en 2019. En total, entre los involucrados de los sectores público y privado, se invirtieron más de 18 millones de dólares.

Lo anterior, implicó la implementación de medidas de prevención y control de emisiones de material particulado en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos al puerto, junto con otras acciones relacionadas con el manejo de este tipo de cargas.

Ecoports

Certificación de estándar europeo, nacida en 1997 y que implica un aumento en la transparencia, respecto al informe ambiental presentado al público.

Asimismo, establece la ejecución de una mejor gestión ambiental, mediante el cumplimiento de las legislaciones. Una marca de calidad para la sostenibilidad que contribuye, además, a tomar las decisiones más adecuadas, así como a construir una relación aún más estrecha con las comunidades de las ciudades portuarias.

Sello Propyme

El sello es una calidad que obtienen las empresas que cumplen los requisitos. En la práctica significa que éstas se comprometen a pagar en 30 días, desde la recepción de sus facturas, a sus proveedores Pyme.

ISPS

El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias o también llamado ISPS es un código de la Organización Marítima Internacional que establece un marco internacional de cooperación para identificar amenazas y establecer las medidas preventivas pertinentes.