Última actualización 14 de Octubre de 2024.

GerenciaCargoFunciones y CompetenciasFuente Legal
DirectorioDirectorioEl directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta está constituido por tres integrantes, los cuales son nombrados por el Consejo SEP (Sistema de Empresas Públicas) y un representante de los trabajadores designado por sus pares. Este directorio se encarga de ejercer la administración superior de la empresa, establecen las políticas y los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la organización, y velan por su cumplimiento. Para estos efectos, el directorio sesiona a lo menos dos veces al mes, lo que permite que exista un conocimiento y compromiso uniforme en todos los aspectos de la dirección de la empresa.
Corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades. En el cumplimiento de sus funciones, el directorio deberá, especialmente, entre otras:
·         Promover la competencia en el interior de los puertos;
·         Procurar un trato no discriminatorio a los usuarios de los puertos y terminales;
·         Velar por que no se limiten las posibilidades de desarrollo y expansión de los puertos;
·         Preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad alcanzados en la operación portuaria;
·         Designar, en su primera sesión y de entre sus miembros, al director que se desempeñará como Vicepresidente del mismo. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad transitoria de éste para ejercer el cargo;
·         Designar al gerente general y al ejecutivo de la empresa que deba reemplazarlo transitoriamente, en caso de ausencia o imposibilidad temporal de éste para el ejercicio del cargo;
·         Dictar los reglamentos y normas que estime conveniente para regular la organización interna de la empresa y su adecuado funcionamiento;
·         Establecer las bases de toda licitación a que deba llamarse, en conformidad a lo dispuesto en esta ley. Asimismo, deberá aprobar expresamente el texto de los contratos de concesión y los estatutos de las sociedades anónimas que acuerde constituir;
·         Establecer y modificar las dotaciones del personal, fijar y determinar sus remuneraciones y beneficios, y aprobar los reglamentos internos de trabajo que someta a su decisión el gerente general;
·         Aprobar y modificar los presupuestos anuales de ingresos, gastos e inversiones, y establecer las normas necesarias para controlar su cumplimiento;
·         Pronunciarse sobre los estados financieros trimestrales y anuales que debe presentarle el gerente general, conforme a las normas establecidas por el directorio y a los principios y sistemas de contabilidad aplicables a las sociedades anónimas abiertas
Conferir poderes generales al gerente general, y especiales a otros ejecutivos o abogados de la empresa y, para casos específicos y determinados, a terceras personas. Estos poderes los podrá revocar y limitar en cualquier momento, sin expresión de causa.
Ley 19.542 artículo N° 31
DirectorioAuditor/a InternaFunciones del cargo: 1.- Cumplir las tareas que describe el código SEP y el plan de auditoría dado por el directorio de la EPA. 2.- Evaluar permanentemente el funcionamiento de los controles internos. 3.- Recomendar mejoras a la efectividad del control interno. 4.- Examinar el cumplimiento de los acuerdos del directorio. 5.- Examinar el cumplimiento de metas del plan estratégico.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralGerente GeneralLas funciones y competencias de la administración están contempladas en el párrafo 7, artículo 37 y 38, de la ley 19.542. Artículo 37: En cada empresa habrá un gerente general, de la exclusiva confianza del respectivo directorio. El gerente general será designado y removido por el directorio, en sesión especialmente convocada al efecto, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio con derecho a voto. La remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del gerente general serán determinadas por el directorio con el voto favorable de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio, en el momento de su designación. Artículo 38.- Corresponderá al gerente general la ejecución de los acuerdos del directorio y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa. El gerente general gozará de todas las facultades de administración necesarias para el cumplimiento y desarrollo del giro ordinario de la empresa, además de las facultades que el directorio le delegue expresamente. No obstante, lo señalado en el inciso anterior, el gerente general requerirá acuerdo previo del directorio para: Adquirir bienes raíces o derechos constituidos sobre ellos; Enajenar, gravar o dar en arrendamiento bienes raíces o derechos constituidos sobre ellos, en conformidad a los artículos 11 y 12 de esta ley, y 3. Contratar créditos a plazos superiores a un año. Corresponderá la ejecución de los acuerdos del directorio y la supervisión permanente de la administración y funcionamiento de la empresa.Las facultades de administración necesarias para el cumplimiento y desarrollo del giro ordinario de la empresa, planificando, organizando y dirigiendo las estrategias basadas en los resultados de la Empresa.Actuando coordinadamente, motivando y divulgando la cultura empresarial establecida entre todo el personal que labore en la Empresa Portuaria Iquique.Proporcionar los medios adecuados y realizar la revisión permanente de todas las actividades desarrolladas y las comprendidas en el Sistema de Gestión de Integrado.Ley 19.542 artículos 37 al 40
Gerencia GeneralControl InternoFunciones del cargo: 1.Encargado de aplicar, cuando amerite, el Procedimiento de Prevención de Delitos de la Ley N° 20.393. 2.Responsable de revisar que el portal página transparente se encuentre actualizado. 3.Responsable del diseño y ejecución del Plan de Control Interno. 4.Responsable del diseño y aplicación de las medidas de control interno de la empresa. 5.Responsable del diseño e implementación de medidas orientadas a verificar la correcta aplicación de reglamentos de carácter operativo, contable y/o administrativo. 6.Responsable de representar al Gerente General en el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Información. 7.Responsable del diseño y aplicación de programas orientados a revisar el fiel cumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de la Empresa y el Concesionario.8.Responsable de planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno. 9.Responsable de verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.10.Responsable de fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.11.Responsable de mantener permanentemente informado a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.12.Responsable de realizar la evaluación al sistema de control interno contable de la empresa.13.Responsable de acompañar a las diferentes áreas para evaluar y hacer seguimiento al programa de administración de riesgos y establecimiento de mapas de riesgo.14.Responsable de verificar que se implanten las medidas de respectivas recomendadas.13.Sin perjuicio de las demás obligaciones legales, deberá reportar a los organismos de control los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en ejercicio de sus funciones.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralGerente de Asuntos LegalesLidera la unidad jurídica de la Empresa Portuaria Antofagasta siendo el responsable del asesoramiento legal del cumplimiento en forma oportuna de las normas jurídicas, reglamentarias y estatutarias que afecten a EPA. Asesora a la gerencia general y a las gerencias y sus áreas funcionales, tanto en la interpretación y aplicación de principios y normas jurídicas como en la solución de problemas que surgen en este campo y defiende los intereses de la empresa, asumiendo la representación de ella en todo tipo de litigios o asuntos judiciales o extrajudiciales.Criterios de organización interna
Jefa de Administración de ContratosFunciones del Cargo: 1.Responsable de proveer a las áreas de la empresa de los insumos y servicios requeridos, en los tiempos acordados y a un costo de mercado. 2.Responsable de asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de contratos y abastecimiento.3 Responsable de mantener actualizada la base de datos de Contratistas. 4.Responsable de realizar análisis de contratación y seguimiento de los seguros de la empresa. 5. Responsable de ocuparse del control de los seguros de concesiones. 6. Responsable del control del Proyecto Turístico Inmobiliario. 7.Responsable de apoyar en actividades propias de su función, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 8.Responsable de los recursos de la organización puesto a su disposición y el uso correcto de las unidades de los bienes muebles de su cargo. 9.Responsable de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente.Criterios de organización interna
Ingeniero  en Adquisición y ContratosFunciones del Cargo: 1.Responsable de las compras de productos y servicios. 2. Responsable de la Administración de plataforma tecnológica..3.Responsable del cumplimiento de procedimientos y normativa aplicable. 4.Responsable de la Inspecciones Técnicas a contratos tipo BOT/DBOT.Criterios de organización interna
AbogadaFunciones del Cargo: 1.Asesorar jurídicamente al Directorio de la empresa, debiendo asistir y orientar a sus miembros en materias jurídicas atingentes al giro de la empresa, realizando, asimismo, las labores propias de la secretaría de dicho organismo. 2.Informar oportunamente a las unidades correspondientes de EPA, de los cambios experimentados por la legislación vigente en materias relativas al giro de la misma. 3.Redactar los contratos de todo tipo que se le encomienden. 4.Revisar e informar los contratos que se le sometan. 5. Proponer cambios a los términos de los contratos tipo que utilice EPA para el desarrollo de su giro. 6. Preparar las bases e intervenir en el proceso de licitación de contratos de obras o servicios.7. Participar en los procesos de negociación colectiva en que corresponda intervenir a EPA, y asesorar en la redacción de los respectivos contratos o convenios colectivos resultantes. 8. Ostentar la representación judicial permanente de EPA, en virtud de mandato judicial conferido especialmente al afecto, con las facultades contempladas en ambos incisos del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil. 9.Asumir la representación judicial de EPA en todos aquellos asuntos que se le encomendaren expresamente, sin perjuicio de su facultad de designar abogados patrocinantes y conferir o delegar mandatos judiciales en aquellos asuntos o juicios en que EPA decidiere externalizar los servicios profesionales y encomendar su defensa a otros abogados en atención a la especialidad, complejidad o cuantía del asunto. 10.En subsidio de las labores ya descritas, el profesional deberá atender todo tipo de requerimiento de carácter jurídico de parte de la empresa, referido a materias atingentes al giro de la misma.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralGerente de Administración y FinanzasLidera los procesos del Área de Administración y Finanzas, cautelando la correcta gestión sobre los recursos financieros de EPA y las personas. Gestiona los recursos financieros, procesos contables, presupuestos, administrativos, planificación estratégica y Control de Gestión. Dirige las gestiones financieras con sujeción a las normas de la SVS, Ministerio de Hacienda, prácticas nacionales, Normas Internacionales de Contabilidad e IFRS. Define pautas generales para el buen desempeño de la administración de la empresa; propone políticas de créditos y cobranzas, seguros, adquisiciones entre otras. Vela por el mantenimiento de un adecuado sistema de información y registros de área. Provee apoyo a toda la instancia organizacional, en Abastecimiento y Finanzas, Mantenimiento e Informática. Vela por un buen clima organizacional en la empresa, realizando la supervisión general y proveyendo el apoyo necesario en las áreas de Recursos Humanos, para su administración y promoción de buenas prácticas de liderazgo laborales.Criterios de organización interna
Jefa ContabilidadFunciones del Cargo: 1. Planificación de las actividades necesarias para efectuar los procesos contables. 2. Asegurar, en los tiempos establecidos, la ejecución y emisión de los informes financieros y de gestión. 3. Proponer modificaciones al plan de cuentas y a las normas de procedimientos contables internas de la empresa. 4. Subrogar al Gerente del Área en ausencia del titular. 5. Apoyar al Gerente de Administración y Finanzas en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 6. Controlar y supervisar los recursos físicos y financieros de la organización.Criterios de organización interna
Encargada de TesoreríaFunciones del Cargo: 1. Control e ingreso de facturas, recaudación de pagos y cobranzas a Clientes. 2. Gestionar el pago de a proveedores y al personal de la Empresa. 3. Inventariar y custodiar documentos recibidos 4. Velar por obtener la mayor rentabilidad de los excedentes de caja y cobros adicionales de clientes. 5. Realizar tareas operativas como el manejo de créditos, control cobranza a clientes y cuentas corrientes, y mantener actualizada la información. 6. Asegurar que todas las transacciones se encuentren con todos los documentos de respaldo y se ajusten a las normas y procedimientos internos. 7. Reemplazar al Encargado de Presupuesto en su ausencia. 8. Apoyar en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Encargado de PresupuestoFunciones del Cargo: 1. Ejecutar la planificación presupuestaria y rentabilidad esperada del uso eficiente de los recursos financieros. 2. Asegurar un sistema de información financiera y presupuestaria eficiente. 3. Registro y control de la ejecución presupuestaria, de acuerdo a los presupuestos aprobados por el Ministerio de Hacienda. 4. Realizar la proyección financiera y contable 5. Realizar proyección presupuestaria anual 6. Responsable de gestionar el pago de proveedores y al personal de la Empresa. 7. Apoyar en otras actividades propias de su función que contribuyan alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Analista ContableFunciones del Cargo: 1. Ejecutar tareas del proceso completo de cierres mensuales. 2.Revisión de facturas de compras ingresadas a FIN700, cierre libro compras, planilla determinación del IVA CF para cálculo de IVA Mensual. 3.Revisión boletas de ventas ingresadas a PRODFACT, revisión de todas las facturas electrónicas, exentas, notas débitos, notas créditos, para el cierre de los tres (3) libros de ventas mensuales. Cerrar proceso de producción en PRODFACT para emisión de informes. 4.Análisis de cuentas mensuales de activos y pasivos. 5. Ingreso diario de tipo de cambio y U.F. al sistema PRODFACT y FIN700. 6. Confección y registro de Altas, Bajas y Adiciones de Activo Fijo. Cálculo de correcciones y depreciaciones vía sistema del Activo Fijo Mensual, tipo cálculo Tributario e IFRS. 7.Confección y Declaración de IVA Mensual, hasta los datos guardados en el portal web, para que Gerente de Finanzas realice el pago. 8.Análisis y confección de todas las notas para FECU, para posterior revisión de Jefe de Contabilidad. Ingreso de información al sistema XBRL, para posterior subida de información al portal de S.V.S., trimestralmente. 9.Informe Estados Financieros a Directorio, Mensual 10. Confección y envío de Plan de Cuentas SEP, mensual. 11. Envío Libro compra/ventas desde nubox al S.I.I., mensual. 12. Confección y envío de Libros contables electrónicos anuales para S.I.I. 13. Confeccionar y enviar Informe de Activos y Pasivos Financieros a la DIPRES, trimestralmente. 14. Enviar información de Servicios Portuarios al Banco Central , vía web.anual. 15. Proveer de información oportuna, veraz y suficiente a la Gerencia para la toma de decisiones. 16. Entregar información a tiempo para la emisión de informes a solicitud del encargado de Área. 17.Responsable de la ejecución de las actividades necesarias para efectuar los procesos contables.18.Apoyar al Encargado de Contabilidad-Finanzas en actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la EmpresaCriterios de organización interna
Facturación Servicios ConexosFunciones del Cargo: 1. Emitir los documentos necesarios para los permisos de accesos y otros servicios prestados. 2. Registrar cobro de servicios. 3. Custodiar los valores de la caja chica, dar cuenta y hacer entrega de la recaudación diaria. 4. Cumplir las disposiciones internas inherente a sus funciones, asimismo de los procedimientos del SGC correspondientes. 5. Mantener actualizados los formatos del proceso de permisos, conforme a las disposiciones internas y externas de seguridad y control interno. 6. Mantener stock necesario de talonarios de boletas timbradas por SII en el área, para la prestación continua de servicios. 7. Solicitar, recepcionar y archivar la documentación para la emisión de permisos. 8. Responsable del buen uso de las aplicaciones computacionales del proceso. 9. Responsable de apoyar en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Asistente Gestión AdministrativaFunciones del Cargo: 1. Asegurar la correcta recepción, registro y despacho de la correspondencia de la Gerencia y de su distribución y seguimiento interno. 2. Emitir facturas de la Gerencia. 3. Atender la oficina de partes. 4. Realizar proceso de facturación. 5. Organizar la agenda y actividades de la Gerencia. 6. Controlar el consumo básico de la Gerencia y proveer de los materiales administrativos necesarios. 7. Apoyar, reemplazar y coordinar a otras secretarias de gerencia para permitir la continuidad de los procesos internos. 8. Apoyar en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralSubgerenta de Control de GestiónFunciones del Cargo: 1. Responsable de automatizar el control de concesiones. 2.Responsable de mejorar los procesos administrativos y optimizarlos utilizando las últimas aplicaciones tecnológicas disponibles. 3. Responsable de disponibilizar la información en línea, en tiempo real, para la toma de decisiones operacionales, administrativas y estratégicas. 4. Responsable de dar apoyo para cumplir y mantener las certificaciones internacionales al día. 5. Responsable de mantener el control de cumplimiento de lo siguiente:a. Plan de gestión anual.b. Guías de gobiernos corporativos. c. Instructivos Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Sistema de Empresas (SEP) y otras entidades. 6. Responsable de automatizar el dashboard de control de cumplimiento, indicadores operacionales, indicadores por gerencias, entre otros. 7. Responsable de desarrollar repositorio de información con los procesos internos, políticas y matrices de la empresa. 8. Responsable de ejecutar y mantener actualizado el Plan de Transformación digital de la Empresa. 9. Responsable del control del inventario de activos en sistemas digitales.10. Responsable de mantener el control del presupuesto contable, financiero y de caja. 11.Responsable de reportar en sistemas de control de gestión el estado de cumplimiento de los indicadores de la Empresa. 12. Responsable de reportar el control de gestión por Unidad de Negocios. 13. Responsable de medir y controlar el estado de avance de los proyectos de inversión. 14. Responsable de generar alertas oportunas sobre posibles problemas administrativos e incumplimientos a los indicadores de gestión. 15. Responsable de consolidar la información que se presenta ante el Directorio de la empresa.Criterios de organización interna
Ingeniera de Control de ConcesionesFunciones del Cargo: 1. Responsable de apoyar en la elaboración de las estadísticas del área control de gestión. 2. Responsable de apoyar en la preparación de los informes a organismos externos y solicitudes internas. 3. Responsable de apoyar en el control del nivel de cumplimiento de las tareas asignadas por la Gerencia General a los ejecutivos. 4. Responsable de apoyar en el control de proyectos e inversiones. 5. Responsable de apoyar en el control del cumplimiento de las guías de Gobiernos Corporativos. 6. Responsable de apoyar en la coordinación de la agenda (presentaciones, reuniones, webinar, etc.) de la gerencia general. 7. Responsable de apoyar en la elaboración del Panel de Indicadores para el Control de Gestión. 8. Responsable de apoyar a la Gerencia en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
Ingeniera de Control de ConcesionesFunciones del Cargo: 1. Responsable de apoyar en la recepción, del almacenamiento de la carga, de conformidad a los procedimientos internos y del Servicio de Aduanas. 2. Responsable de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras, los procedimientos del SIG ISO 9001/2000 y el control de las operaciones y servicios en las áreas comunes. 3. Responsable de apoyar en la segregación la carga en almacenamiento y asignar las áreas para su depósito. 4. Responsable de realizar los inventarios físicos y documentales de la carga almacenada. 5. Responsable de apoyar en el control del cumplimiento de las operaciones y servicios en las áreas comunes de acuerdo a la programación de faenas diarias y contratos suscritos. 6. Responsable de apoyar en la elaboración del panel de indicadores para el control de operaciones. 7. Responsable de apoyar en procurar que esté actualizado el «sistema control de gestión», con la data necesaria para el cálculo de indicadores. 8. Responsable de apoyar a la Gerencia en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa. 9. Responsable de los recursos de la organización puestos a su disposiciónCriterios de organización interna
Jefa de Tecnología de la InformaciónFunciones del Cargo: 1. Responsable de definir y establecer las estrategias corporativas de seguridad de la información y ciberseguridad dentro de la organización EPA. 2. Responsable de definir los objetivos de seguridad de la información y ciberseguridad, establecer los recursos necesarios para su cumplimiento y validar que estos objetivos sean alcanzados. 3. Responsable de impulsar el desarrollo de estándares y requerimientos necesarios para garantizar la protección de los activos de la información y los medios donde ésta reside, la privacidad de los datos y los sistemas de información vinculados a los sistemas de control en EPA. 4. Responsable de todas las iniciativas de desarrollo para el crecimiento tecnológico y proyectos del área Informática. 5. Responsable del cumplimiento de los planes de acción correctivos asociados a las observaciones derivadas de las auditorías realizadas a la seguridad de la información y ciberseguridad. 6. Responsable de asesorar en los principales riesgos y amenazas sobre la seguridad y ciberseguridad de los activos de la compañía, aprobando la validez de los planes de mitigación establecidos. 7. Responsable de apoyar para su aprobación el Plan Anual de Seguridad y Ciberseguridad para impulsar la mejora continua a la gestión del cuidado y seguridad y ciberseguridad. 8. Responsable del alcance que tiene la seguridad de la información y ciberseguridad sobre los procesos de EPA y las propuestas de modificaciones al mismo. 9. Responsable la concientización de la seguridad de la información y ciberseguridad en EPA, mediante la sensibilización, capacitación y entrenamiento del personal en los aspectos de seguridad, protección de los datos e información y ciberseguridad. 10. Responsable del aseguramiento de la vigencia, cumplimiento y actualización de la Política Corporativa de la Seguridad de EPA. 11. Responsable de la promoción de una cultura de seguridad de la información y ciberseguridad en toda la organización. 12. Responsable de la configuración y monitoreo de servidores. 13. Responsable de la configuración y monitoreo de redes. 14. Responsable de la configuración y monitoreo de estaciones de trabajo 15. Responsable de apoyo en la implementación de un ERP. 16. Responsable de apoyo en la implementación de nuevos sistemas informáticos 17. Responsable en la actualización y mantención los procedimientos de la ISO 27.001.18. Responsable del diseño e implementación de políticas, normas y procedimientos de seguridad de la información. 19. Responsable de la promoción de iniciativas y proyectos que aumenten la seguridad de la información, liderar proyectos de securitización, definir y publicar políticas de seguridad. 20. Responsable de asesorar en forma permanente y cercana a las distintas áreas de la Institución en temas referentes a seguridad y conducir al correcto cumplimiento de los estándares de seguridad definidos. 21. Responsable de realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada. 22. Responsable de apoyar a la Gerencia General en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
ProgramadorFunciones del Cargo: 1. Responsable de realizar análisis y diseño de sistemas nuevos, mejoras a sistemas existentes y mantenimiento a aplicaciones y procesos en producción para los sistemas de la empresa, de acuerdo a los procedimientos técnicos, operativos y de seguridad establecidos. 2. Responsable de brindar soporte técnico relacionado al análisis de información técnica y mantenimiento de aplicaciones como apoyo a la comunidad de usuarios de los servicios de la empresa, según sea requerido. 3. Responsable de brindar soporte técnico en pruebas y/o certificaciones de instituciones, servicios, procesos y dispositivos, nuevos o existentes, realizadas por el área de Control de Calidad y en conjunto con el usuario final o proveedores.4. Responsable de brindar soporte técnico en el desarrollo o ejecución del plan de contingencia de los sistemas de la empresa. 5. Responsable de sugerir procedimientos operativos y de control para optimizar el funcionamiento de las aplicaciones.6. Responsable de brindar apoyo en el proceso de instalación de programas, nuevos o existentes o en la configuración de programas o equipos. 7. Responsable de elaborar y/o actualizar la documentación requerida según los procedimientos de documentación establecidos para los programas que desarrollen o modifiquen. 8. Responsable de reportar cualquier falla, anomalía técnica, operativa o de seguridad a las áreas correspondientes, asegurando su debido seguimiento y solución. 9. Responsable de informar y/o instruir al personal del área de Procesos, u otro personal involucrado, en las instalaciones, cambios y mejoras hechas a los sistemas y equipos. 10. Responsable de apoyar en la solución a problemas encontrados en el ambiente de producción. 11. Responsable de reportar periódicamente a su supervisor inmediato sobre las funciones realizadas. 12. Responsable de realizar cualquier otra función relacionada al puesto. 13. Responsable de apoyar a la Gerencia General en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralGerencia Asuntos CorporativosPosiciona percepciones favorables en públicos de interés (stakeholders) internos y externos, que favorezcan la reputación de marca y faciliten el desarrollo de proyectos y actividades de la empresa, mediante la gestión de la comunicación, la publicidad y difusión, y las relaciones públicas, en un marco editorial, de imagen gráfica, valórica y de estilo empresarial que le define la alta dirección. Ejecuta actividades relacionadas con la imagen de la empresa frente a entidades externas y público en general, responsable de los asuntos corporativos de la empresa desde una visión estratégica con un fuerte desarrollo en la promoción y difusión nacional e internacional de la empresa. Actúa como receptor de información estratégica, traspasando a las distintas unidades de gestión en materia de nuevas oportunidades o negocios para ser aprovechadas por la Empresa.Criterios de organización interna
Seguridad y Prevención PortezueloFunciones del Cargo: 1. Responsable del diseño, supervisión y administración de la implementación de los sistemas de seguridad, plan de protección de las instalaciones, sistema de medio ambiente y de prevención de riesgos. 2. Responsable de dirigir, coordinar y controlar el personal de vigilante interno y externo de Portezuelo. 3. Responsable de asegurar el cumplimiento de la normativa medio ambiental, seguridad y prevención de riesgos y proponer medias de mejoramiento continuo. 4. Responsable de realizar y documentar las investigaciones de accidentes y proponer medidas correctivas. 5. Responsable de realizar inducción, estudios de seguridad y plan de protecciones de las instalaciones al cuerpo de vigilantes y contratistas. 6. Responsable de gestionar capacitación plan de protección de riesgos y seguridad. 7. Responsable de asegurar el desarrollo de las operaciones del antepuerto de Portezuelo se realicen con apego a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos. 8. Responsable de controlar el proceso de facturación y emisión de documentos de los diferentes servicios a su cargo. 9. Responsable de apoyar la gestión operativa y administrativa de la infraestructura disponible del antepuerto de Portezuelo, cumpliendo con los estándares y procedimientos de medioambiente, prevención de riesgos y de las normativas de los organismos fiscalizadores. 10. Responsable asegurar el perfecto resguardo de las mercancías. 11. Responsable de asegurar la atención a la carga boliviana en el marco del tratado de 1904. 12. Responsable de elaborar informes a los organismos fiscalizadores y del cumplimiento de los plazos. 13. Responsable de la coordinación técnica con las diferentes áreas de la organización. 14. Responsable de emitir informes de siniestro de la infra y superestructura del reciento de Portezuelo. 15. Responsable de coordinar en ausencia del titular su remplazo con el Jefe Terminal Portezuelo. 16. Responsable de apoyar en funciones propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. almacenadas en Portezuelo.Criterios de organización interna
Ingeniero Gestión MedioambientalFunciones del Cargo: 1.Responsable de planificar, coordinar y controlar las actividades en el área ambiental. 2. Responsable de elaborar y/o actualizar planes, programas y procedimientos ambientales para mejorar la gestión ambiental de EPA. 3. Responsable de supervisar la ejecución de las actividades de inspección y análisis del área de control ambiental. 4. Responsable de velar por el cumplimiento de la legislación y normativas legales vigentes en materia medio ambiental. 5.Responsable de diseñar, gestionar y controlar programas de auditoría ambiental. 6. Responsable de proponer y ejecutar acciones preventivas que permitan corregir y controlar las fuentes contaminantes. 7. Responsable de elaborar informes estadísticos y reportes de las actividades realizadas y analizar publicaciones realizadas por organizaciones vinculadas con el medio ambiente.8. Responsable de la reportabilidad de compromisos ambientales plataforma SMA y ventanilla única RETC. 9. Responsable de participar activamente en los comités que tengan relación con el área de higiene y seguridad industrial. 10. Responsable de cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral establecidos por la organización. 11. Responsable de realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.12. Responsable de apoyar a la Gerencia General en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
Ingeniera Prevención de Riesgos y SeguridadFunciones del Cargo: 1. Diseño, supervisión y administración de la implementación de los sistemas de Seguridad, Plan de Protección de las Instalaciones, Sistemas de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. 2. Dirigir, coordinar y controlar al personal de vigilancia interno y externo. 3. Asegurar el cumplimiento de la normativa Medio Ambiental, Seguridad y Prevención Riesgos y proponer medidas de mejoramiento continuo 4. Realizar y documentar las investigaciones de accidentes y proponer medidas correctivas. 5. Realizar inducción Estudio Seguridad y Plan Protección de las Instalaciones al cuerpo de vigilantes y contratistas. 6. Gestionar capacitación Plan Prevención de Riesgos y Seguridad. 7. Apoyar en actividades propias de su función, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 8. Responsable de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente.Criterios de organización interna
Jefe de SeguridadFunciones del cargo: 1.- Velar por el cumplimiento de los lineamientos de planes y programas de Protección y Seguridad y Prevención de riesgo en la Organización, supervisando y evaluando las actividades relacionadas, a fin de garantizar la protección y seguridad de las Instalaciones Portuarias y el cumplimiento de los aspectos asociados a la prevención de riesgo. 2.- Responsable de la gestión de los aspectos de bioseguridad en las Instalaciones Portuarias de manera de cumplir con la normativa vigente. 3.- Realiza funciones de Oficial de Protección de Instalación Portuaria (OPIP) bajo el esquema del código de seguridad ISPS. 4.- Velar por el buen uso de los recursos y por la buena aplicación de los procedimientos para las tareas administrativas y operativas encomendadas.Criterios de organización interna
Supervisor Operativo VigilanciaFunciones del Cargo: 1. Supervisar, administrar y aplicar la implementación de los sistemas de Seguridad, Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias, Sistemas de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. 2. Dirigir, coordinar y controlar al personal de vigilancia interno y externo. 3. Proponer medidas de mejoramiento continuo a sistemas de gestión. 4. Documentar las investigaciones de accidentes y proponer medidas correctivas. 5. Participar del Comité Paritario. 6. Asegurar el desarrollo de las operaciones del TMO se realicen con apego a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos. 7. Custodia, Almacenamiento y Uso correcto del armamento. 8. Controlar el proceso de facturación y emisión de Boletas por los servicios de venta de permisos de accesos portuarios (PAP). 9. Verificar el cumplimiento de las normativas internas que regulan la caja recaudadora del área. 10. Responsable de recibir y despachar naves durante el desarrollo de sus funciones. 11. Responsable de la atención de llamados en la Central Telefónica durante horarios inhábiles y festivos. 12. Apoyar en actividades propias de su función, que contribuyan a alcanzar los objetivos de Seguridad y Negocios de la Empresa.Criterios de organización interna
Vigilante Privado Marítimo PortuarioFunciones del Cargo: 1. Cumplir con los procedimientos del Plan de Seguridad y Plan de Protección de la Instalación Portuaria. 2. Vigilar las áreas administradas por la Empresa, de modo de evitar la ocurrencia de hechos que afecten la seguridad de las personas, las operaciones portuarias y/o los activos de la Empresa.3. Controlar la entrada y salida de vehículos y personas a la Empresa. 4. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos de Seguridad Integral. 5. Aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas establecidas por la Gobernación Marítima. 6. Cumplir con las normas aduaneras, los organismos fiscalizadores y normativas en general aplicables y/o que regulan el proceso ingreso y salida de la carga. 7. En su caso, será responsable por el uso del armamento. 8. Apoyar en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 9. Responsable de los recursos de la organización puestos a su disposición. 10. Cumplir con la normativa de prevención de riesgos, calidad y medioambiente. 11. Dar atención de calidad a los usuarios y clientes como al personal de contacto.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralSubgerencia de Vinculación y ComunicacionesFunciones del Cargo: 1. Responsable de la elaboración anual del Reporte de Responsabilidad Social. 2. Responsable de apoyar la elaboración de la Memoria Financiera de Empresa Portuaria Antofagasta. 3. Responsable de articular el diseño y de la ejecución del Plan Anual de Responsabilidad Social y Valor Compartido. 4. Responsable de diseñar y ejecutar Plan de Relacionamiento. 5. Responsable de coordinar la correcta difusión de sus actividades en el Plan Comunicacional Estratégico de EPA. 6. Responsable de sensibilizar y generar cultura en materias de relacionamiento comunitario. 7. Responsable de coordinar eventos y actividades en las que participe la EPA. 8. Responsable de mantener actualizado el portal web de la Empresa Portuaria Antofagasta en temas de relacionamiento comunitario. 9. Responsable de mantener actualizada una vez al año la nómina de stakeholders, coordinar y facilitar trabajo con los priorizados. 10. Responsable de generar lazos entre Puerto Antofagasta y la Comunidad de Antofagasta con énfasis en su área de influencia directa. 11. Responsable de representar a EPA en actividades sociales y vinculadas a la comunidad. 12. Responsable de generar saludos mensuales a los stakeholders comunitarios y críticos para EPA. 13. Responsable de dar cumplimiento a todas las tareas descritas en el Código SEP Capitulo 12 de RSE y Valor Compartido. 14. Mantener actualizado un Listado de Impactos y riesgos. 15. Responsable de mantener delimitada el área de influencia y a las organizaciones identificadas. 16. Responsable de mantener mapeado los grupos de interés. 17. Responsable de actualización de diagnósticos. 18. Responsable de análisis de las actividades de la empresa que afectan a grupos de interés y al medio ambiente. 19. Responsable de realizar evaluación de resultados esperados del Plan de Responsabilidad Social. 20. Responsable de actualizar y ejecutar el plan de comunicaciones y vinculaciones en base al mandato estratégico del Directorio. 21. Su dependencia funcional será del Comité de Comunicaciones. 22. Responsable de reportar periódicamente al comité de comunicaciones las acciones relacionadas con el plan de comunicaciones y su nivel de cumplimiento. 23. Responsable de participar en representación de la empresa en todas aquellas instancias de vinculación y colaboración que su cargo demande. 24. Responsable de apoyar en actividades propias de su función, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Encargado de Comunicaciones EPAFunciones del Cargo: 1. Responsable en base a la política actual de comunicaciones que utiliza la empresa, de presentar las principales líneas de actualización que ésta requiere. 2. Responsable de realizar seguimiento periódico a las publicaciones que afectan la imagen de Puerto Antofagasta. Lo anterior, en base al medio en que aparezca, su nivel de difusión e impacto. 3. Responsable de la redacción de notas de prensa, comunicados estratégicos, ediciones especiales, revistas, material audio visual y otros que el asesor defina como necesarios para disminuir la brecha de conocimiento que tienen los actores estratégicos sobre EPA. 4. Responsable de apoyar en el desarrollo de un sin número de acciones, las cuales actualmente se comunican en distintos medios, entre estas se encuentran, Plan de inversiones, firma de acuerdo de producción limpia, actividades comunitarias (corridas, eventos culturales en sitio cero, etc .. ), charlas, convenios de colaboración conjunta con instrucciones, visitas, etc .. El trabajador deberá realizar un análisis de las acciones y proponer una priorización de las mismas considerando un enfoque de valor compartido. 5. Responsable de presentar un plan especial para el manejo de las redes sociales, su uso y aplicación, deberá realizar un seguimiento. periódico de estas y administrar las RRSS. 6. Responsable de coordinar Plan Comunicacional Estratégico para la EPA. 7. Responsable de coordinar Plan Comunicacional Interno para EPA. 8. Responsable de coordinar Campañas Internas. 9. Responsable de coordinar comunicados de prensa para su difusión en los Medios de comunicaciones locales y nacionales, relacionados con la EPA. 10. Responsable de coordinar eventos y actividades en las que participe la EPA. 11. Responsable de mantener actualizado el portal web de la Empresa Portuaria Antofagasta. 12. Responsable de generar reportes informativos diarios de prensa, regional y nacional, con temas relevantes (Puerto al Día). 13. Responsable de generar boletines informativos internos de manera mensual (Corazón Portuario). 14. Responsable de generar quincenalmente boletín de comunicado (Puerto Informa). 15. Responsable de generar saludos mensuales a los Stakeholders.16. Responsable de generar Saludos Internos (Cumpleaños, Invitaciones, etc.). 17.Responsable de realizar comunicados y columnas de opinión. 18. Responsable de la comunicación interna y externa (Pantallas, boletín, newsletter). 19. Responsable del apoyo para difusión en medios.20. Responsable de la gestión de medios. 21. Responsable de la preparación de informes y reportes. 22. Responsable de la administración y redes sociales. 23. Responsable de apoyar a la Gerencia General y Gerencia Asuntos Corporativos en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
Gerencia GeneralGerente de Planificación y DesarrolloEn cuanto al desarrollo físico del Puerto: Gestiona procesos para la identificación, evaluación de negocios, diseño e implementación de iniciativas para el desarrollo, explotación y conservación de infraestructura, a través de las modalidades que consagran los estatutos de EPA. Respecto a la vinculación con terceros (concesiones, arriendos, asociaciones, consultores o contratistas) para el efecto de obras de expansión de capacidad: Diseña los modelos de negocios y de concesión o términos de referencia, la licitación de estos y ejerce su control y administraciónCriterios de organización interna
Jefa DesarrolloFunciones del Cargo: 1. Responsable de asegurar el control administrativo de las inversiones del Puerto Antofagasta. 2. Responsable de apoyar técnicamente al Gerente de Desarrollo. 3. Responsable de apoyar en los procesos de administrativos de la Gerencia de Desarrollo. 4.Responsable de preparar información necesaria para reuniones de Directorio. 5. Responsable de desarrollar la operatividad del proceso del «Formulación de Planes de Pre-Inversión e Inversión», de la Empresa. 6. Responsable de controlar el cumplimiento del Contrato de Concesión. 7. Responsable de preparar los informes de respuesta al Plan de Gestión Anual. 8. Responsable de apoyar el proceso de aprobación de inversiones ante el Ministerio de Desarrollo Social. 9. Responsable de controlar la ejecución de estudios de Gerencia indicados en el Ítem 23 de presupuesto.10. Responsable de apoyar la respuesta en tiempo y forma de los requerimientos del Ministerio de Transporte (PNDP, Plan de vialidad, Plan Ferrovial, entre otros). 11.Responsable de cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. 12. Responsable de mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.13. Responsable de las demás que le señalen las leyes, decretos, acuerdos, reglamentos y manuales, así como aquellas que le confiera el Gerente General. 14. Responsable de apoyar en actividades propias de su función y competencias, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Jefe de Proyectos e InfraestructuraFunciones del Cargo: 1. Asegurar el control administrativo de las inversiones del Puerto Antofagasta. 2. Apoyar técnicamente al Subgerente de Planificación y Desarrollo. 3. Apoyar en los procesos de BSC. 4. Preparar información necesaria para reuniones de Directorio. 5. Apoyar al Subgerente de Planificación y Desarrollo en la operatividad del proceso del «Formulación de Planes de Pre­Inversión e Inversión», de la Empresa. 6. Analiza y procesa la información contenida en los proyectos arquitectónicos. 7. Efectúa cálculos a los proyectos de obras de ingeniería, en el área de estructura, hidráulica, eléctrica, sanitaria, etc., según el área de trabajo asignada. 8. Envía los cálculos de los proyectos a la sala técnica (dibujantes) para que elaboren los planos.9. Revisa y analiza la información contenida en los planos de ingeniería e informar al líder del proyecto sobre el resultado del análisis. 10. Realiza los cómputos métricos de la obra a ejecutarse, para estimar tiempo y costo de construcción. 11. Elabora memoria descriptiva indicando las especificaciones de los materiales a emplearse en la obra. 12. Brindar asistencia técnica a las empresas contratistas en cuanto a las especificaciones de la obra. 13. Interpretar planos de las obras y verifica en el campo la correcta ejecución de las mismas. 14. Asistir a reuniones periódicas con el líder de proyectos para estudiar el avance de la obra y buscar soluciones a los problemas detectados. 15. Coordinar ocasionalmente grupos de trabajo para la ejecución de proyectos asignados. 16. Elaborar y presentar informes técnicos de las actividades realizadas. 17. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. 18. Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. 19. Las demás que le señalen las leyes, decretos, acuerdos, reglamentos y manuales, así como aquellas que le confiera el Gerente General. 20. Apoyar en actividades propias de su función y competencias, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Jefe de Inversiones y Nuevos NegociosFunciones del Cargo: 1. Definir, proponer, coordinar y ejecutar las políticas de comercialización orientadas al logro de una mayor y mejor posición en el mercado. 2. Definir y proponer los planes de marketing, y venta de la Empresa. 3. Representar a la Empresa en aspectos comerciales ante corresponsales, organismos internacionales, negociar convenios y administrar los contratos que se suscriban con éstos. 4. Implementar un adecuado sistema de venta de servicios a cargo de la empresa y de terceros a nivel nacional. 5. Organizar y supervisar el desarrollo de políticas, procedimientos y objetivos de promoción y venta de los servicios que ofrece la Empresa. 6. Investigar y prever la evolución de los mercados y la competencia anticipando acciones competitivas que garanticen el liderazgo de la Empresa. 7. Consolidar el presupuesto anual de la Gerencia Comercial y controlar su ejecución. 8. Evaluar la creación de nuevos servicios identificando nuevas oportunidades de negocio. 9. Controlar que los objetivos, planes y programas se cumplan en los plazos y condiciones establecidos. 10. Establecer ventajas competitivas donde se ofrezcan servicios de la Empresa, procurando obtener las mejores participaciones en el mercado. 11. Realizar las funciones de vocero autorizado ante los medios de comunicación, con la autorización de la Gerencia General, generando así corrientes de opinión favorables al desarrollo de la Empresa. 12. Supervisar los asuntos relacionados con los representantes comerciales. 13. Participar en equipos de trabajo que le sean asignados, así como realizar otras funciones afines al cargo que le sean encargadas por el Gerente General. 14. Proponer el Plan de Marketing Integral que contenga los objetivos, estrategias, programas de comercialización de los servicios. 15. Proponer políticas de mercado y sectorización a fin de optimizar el servicio postal de la Empresa. 16. Recomendar la ejecución de estudios de mercado a nivel nacional tanto para el servicio que se viene prestando, como para la incorporación de nuevos servicios y apertura de nuevos oportunidades. 17. Estructurar el Plan de Publicidad (corporativo y por servicio), que otorgue la adecuada presencia de la Empresa. 18. Orientar, coordinar, controlar y evaluar con las diferentes áreas el desarrollo de programas y campañas publicitarias de los servicios.19. Evaluar en forma permanente los resultados de las ventas de los servicios. 20. Delinear la política de comunicación interna y externa de la Empresa. 21. Realizar actividades para evaluar la aceptación de la opinión referente a la imagen de la Empresa. 22. Coordinar las acciones promocionales, publicitarias y comerciales con la Gerencia. 23. Participar en la elaboración del Plan Operativo y Presupuesto anual de su Gerencia. 24. Elaborar proyectos de normativa de los departamentos de su competencia. 25. Participar en equipos de trabajo que le sean asignados, así como realizar otras funciones afines al cargo que le sean asignadas por el Gerente. 26. Apoyar al Gerente General en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Control Contenedores de Volteo y CalidadFunciones del Cargo: 1. Administración de contenedores de volteo; control de inventarios, Control de ingreso y Salida de unidades. 2. Verificación en terreno de las operaciones de ingreso y recepción de contenedores de volteo. 3.Identificar responsables ante daños a los contenedores de volteo e iniciar gestiones para su pronta reparación.4. Gestionar que el Control de Gestión de la Gerencia sea mantenido con los indicadores correspondientes por las distintas áreas de la Empresa. 5. Elaboración de estadísticas portuarias en Prevención de Riesgo y Seguridad. 6. Apoyar en actividades propias de su función, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 7. Responsable de los recursos de la organización puesto a su disposición y el uso correcto de las unidades de los bienes muebles de su cargo. 8. Responsable de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos, Calidad y Reglamento CV. 9. Diseño, supervisión y administración de Prevención de Riesgos.10. Asegurar el cumplimiento de la normativa de Prevención Riesgos y proponer medidas de mejoramiento continuo. 11. Realizar y documentar las investigaciones de accidentes y proponer medidas correctivas. 12. Gestionar capacitación Plan Prevención de Riesgos.
Asegurar el desarrollo de las operaciones del TMO se realicen con apego a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos. 14. Controlar y supervisar la limpieza del aspirado industrial del TMO, como así mismo de la limpieza manual de las instalaciones. 15. Velar durante el desarrollo de las obras de inversión y Mantenimiento de la EPA en el TMO, del cumplimiento de la normativa Prevención de Riesgo. 16. Elaborar conforme a las necesidades de la organización un programa de trabajo consistente en seguimiento y evaluación de prevención de riesgos laborales. 17. Ejecutar las acciones de control de riesgo que requiera la puesta en práctica de los programas de prevención de riesgos de las obras de inversión. 18. Asesorar, proponiendo soluciones para el control de riesgos en el ambiente o en medios de trabajo, apoyando al personal de terreno para el control de las causas de accidentes y enfermedades laborales. 19. Efectuar y acciones educativas en Prevención de Riesgos y promoción de la capacitación e Instrucción de los colaboradores. 20. Asesorar a todo el personal en temas referentes a la Prevención de Riesgos y la correcta evaluación de los riesgos. 21. Asesorar a todo el personal respecto de la legislación aplicable en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente velando por su difusión y entendimiento. 22. Asegurar que los procesos, funciones, o actividades que supervisa o asesora se lleven a cabo de acuerdo con la legislación vigente que regula dichas actividades y dentro de un ambiente de trabajo seguro. 23. Participar en la confección de los Inventarios de Riesgos asociados a las tareas y actividades que, en el TMO, realiza en sus distintas faenas, velando por su difusión y aplicación. 24. Velar por la realización de inducciones y/o capacitaciones en forma periódica respecto de temas de prevención y el control de los riesgos, dejando registro formal y documentado de esto. Además de ingresar estos datos a la «Matriz de Inducciones del personal (Alumnos en Prácticas, Personal nuevo, personal contratista, personal EPA» para su registro. 25. Verificar los Planes de Prevención de Riesgo de las empresas que trabajan al interior del TMO para asegurar que todos los riesgos estén identificados, evaluados y controlados antes de iniciar cualquier actividad, asegurándose de igual forma que todo procedimiento asociado a la actividad sea claramente comprendido y utilizados. 26. Realizar levantamientos en forma periódica del cumplimiento a los requerimientos o sistemas de nuestros clientes mandantes, en referencia a temas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 27. Participar en la confección e implementación de programas de Salud, Higiene y Seguridad internos de EPA, monitoreando su cumplimiento. 28. lnformar a la brevedad a su Administrador de Contrato, de cualquier eventualidad, o situación no deseada que se produzca en el área en la que se está desempeñando, verificando de que se tomen todas las medidas correctivas, controlando los riesgos, aunque esto signifique la detención de los trabajos. 29. Reportar y participar activamente en las investigaciones de incidentes que se generen en el TMO. 30. Realizar, informes estadísticos mensuales de los resultados y/o tendencias en temas de Prevención de Riesgos para su estudio y evaluación, dejando registro formal y documental de esto para su difusión y posterior mejoramiento de las desviaciones detectadas. 31. Inspeccionar regularmente en terreno a los distintos equipos de trabajo que laboran en el TMO, que se desempeñan en las distintas áreas incluyendo obras de inversión, respecto de la Prevención y el Control del Riesgo. 32. Velar por el uso de los implementos de seguridad que correspondan a la naturaleza del trabajo que está asesorando.33. 33. Mantener actualizados los mapas de riesgos para las tareas del TMO Controlar la seguridad en las Obras que son ejecutadas por empresas contratistas al interior del TMO (Inversiones o Mantenimientos). 34. Difundir temas de prevención de riesgos entre el personal de la EPA y de las empresas que trabajan en el TMO, y asesorar técnicamente al Comité Paritario, si fuera necesario.
Criterios de organización interna
Gerente GeneralSubgerenta de Gestión de PersonasFunciones del Cargo: 1. Responsable de supervisar los procesos reclutamiento, selección e inducción, a fin de que cumplan con normativas de probidad y transparencia, y permitan el ingreso de personas con competencias y potencial de desarrollo para la empresa. 2. Responsable de proponer y gestionar la formulación de poli­ticas y prácticas de análisis, descripción y evaluaciónn de Cargos, para asegurar la actualizaciónn y mejoramiento de la estructura de la empresa. 3. Responsable de elaborar y administrar planes y programas de capacitacitación, para fomentar oportunidades de aprendizaje, incrementar la motivación de los trabajadores y contribuir con el cumplimiento de los objetivos estrátegicos de la empresa. 4. Responsable de implementar proceso de gestión del desempeño, para contribuir con la identificación y mejoramiento de las brechas del desempeño real y esperado de los trabajadores de la empresa. 5. Responsable de desarrollar y supervisar proceso de gestión de clima organizacional, con la finalidad de contribuir con la identificación institucional, la satisfacción y rendimiento laboral de los trabajadores. 6. Responsable de promover planes y prácticas que apunten al mejoramiento de calidad de vida laboral, medidas de seguridad e higiene ambiental, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, a fin de contribuir a incrementar la seguridad y bienestar de los trabajadores de la empresa. 7. Responsable de analizar y proponer planes de gestión del talento, con el fin de promover el desarrollo de los trabajadores, considerar los cambios organizacionales y optimizar la productividad en la empresa. 8. Responsable de proponer diseño de sistema de compensaciones y beneficios, en base a criterios establecidos por la institución, con el fin de contribuir a incentivar la productividad y motivación de los trabajadores.9. Responsable de mantener actualizado el Reglamento Interno, considerando para esto una revisión anual con las Gerencias de la Empresa. 10. Responsable de administrar el correcto funcionamiento del REM 700 manteniendo al día la información de vacaciones, remuneraciones y otros asociados.11. Responsable de supervisar el proceso de gestión administrativa (remuneraciones, imposiciones, bonificaciones, control de asistencias, etc.), garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente y las políticas institucionales. 12. Responsable de llevar el registro de los feriados y permisos de los trabajadores, así como su provisión de vacaciones. 13. Responsable de apoyar a la Gerencia en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.Criterios de organización interna
Encargada Gestión de PersonasFunciones del Cargo: 1. Responsable del diseño e implementación de los subsistemas de recursos humanos, de tal manera que la empresa disponga del personal idóneo para cada cargo. 2. Responsable de monitorear el clima laboral y realizar junto a las distintas áreas de la Empresa, acciones que aseguren su mejoramiento. 3. Responsable de mantener las bases de datos del personal y proveer de antecedentes e informes solicitados por los mismos. 4. Responsable de generar el mix de beneficios de mayor valoración por el personal, dada las restricciones presupuestarias. 5. Responsable de efectuar trámites en beneficio del personal. 6. Responsable de los procesos de remuneraciones, contratación y desvinculación. 7. Responsable de dar soporte al personal respecto de las políticas de la empresa, beneficios, leyes laborales vigentes y de todo lo relacionado con el área. 8. Responsable de asegurar que el proceso de negociación colectiva se enmarque dentro de los lineamientos de la empresa sin provocar deterioro en el clima laboral. 9. Responsable de reemplazar al Encargado de Administración, Contratos y Servicios. 10. Responsable del cumplimiento de las normas establecidas en el contrato colectivo, en el reglamento interno y en la legislación laboral. 11. Responsable de apoyar al Gerente de Planificación y Desarrollo en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Gerente de Planificación y DesarrolloSubgerencia Portezuelo y TMOFunciones del Cargo: 1. Administrar en forma general del proceso productivo de provisión de servicios bajo las normas de Calidad, Seguridad, Prenvención de Riesgos y Medio Ambiente definidas por la Empresa, tanto en el terminal multioperado como Portezuelo. 2. Formular, implementar y actualizar las Normas Operacionales. 3. Coordinar la realización de mantenimiento menor de la infraestructura, áreas comunes y Recinto Portezuelo. 4. Identificar los requerimientos de inversión y conservación anual. 5. Recopilar, registrar y difusión estadística operacional. 6. Participar en la gestión comercial, con énfasis en la búsqueda de nuevas cargas, nuevos servicios y atención de clientes nacionales e internacionales. 7. Participar en reuniones de carácter internacional, asociadas a acuerdos, convenios y tratados. 8. Apoyar al Gerente General en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
Encargado Almacenamiento y Servicios TMOFunciones del Cargo: 1. Gestionar y coordinar la infraestructura disponible y asegurar una prestación de servicio de excelencia a los clientes 2. Cumplir con los procedimientos y normativas que regulan la prestación del servicio. 3. Coordinar las faenas operacionales en las áreas comunes para su uso eficiente, con el propósito de optimizar la operación de los Terminales Multioperado y concesionado. 4. Asegurar la correcta recopilación de todos los ·documentos de respaldo para cuantificar las unidades físicas de cobro de servicios y revisar vigencia de garantías. 5. Facturar todos los servicios prestados por el TMO y preveer entrega a los clientes finales e intermediarios, de manera oportuna y correctamente respaldada. 6. Desarrollar la gestión operativa asociada a Convenios y Tratados Internacionales. 7. Actualizar la información del registro de naves. 8. Gestionar y actualizar de manera permanente los archivos maestros de clientes. 9. Generar informes a organismos fiscalizadores asegurando el cumplimiento de los plazos. 10. Responsable de la administración de los Contratos de servicios Operacionales, asimismo, velar por el cumplimiento del SGA ISO 14001/2000 y SGC ISO 9.001/2001. 11.Emisión de los informes de siniestros de la infra y superestructura del TMO. 12. Apoyar en las auditarías de las carpetas de naves atendidas por ATI (15 anuales). 13. Colaborar en la revisión trimestral del indicador Tiempo de Ocupación Máxima (TOM) de los informes enviados por el concesionario del Frente de Atraque Nº 2. 14. Apoyar en actividades propias de su función y que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa.Criterios de organización interna
AlmacenistaFunciones del Cargo: 1. Recepcionar, del almacenamiento de la carga, de conformidad a los procedimientos internos y del Servicio de Aduanas. 2. Velar por el cumplimiento de las normas aduaneras, los procedimientos del SGC ISO 9001 y el control de las operaciones y servicios en las áreas comunes. 3. Segregar la carga en almacenamiento y asignar las áreas para su depósito. 4. Responsable de realizar los inventarios físicos y documentales de la carga almacenada.. 5. Controlar el cumplimiento de las operaciones y servicios en las áreas comunes de acuerdo a la programación de faenas diarias y contratos suscritos. 6. Cumplir los Procedimiento y/o Instructivos del SGC. 7. Responsable de apoyar al Subgerente de Portezuelo y TMO en otras actividades propias de su función que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Empresa. 8. Cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente.Criterios de organización interna
Supervisor Control Operaciones TMO y Antepuerto PortezueloFunciones del Cargo: 1. Responsable de gestionar y coordinar la infraestructura disponible y asegurar una prestación de servicio de excelencia a los clientes 2. Responsable de cumplir con los procedimientos y normativas que regulan la prestación del servicio.
3. Responsable de coordinar las faenas operacionales en las áreas comunes para su uso eficiente, con el propósito de optimizar la operación de los terminales multioperado y concesionado. 4. Responsable de asegurar la correcta recopilación de todos los documentos de respaldo para cuantificar las unidades físicas de cobro de servicios y revisar vigencia de garantías. 5. Responsable de facturar todos los servicios prestados por el TMO, Portezuelo y preveer entrega a los clientes finales e intermediarios, de manera oportuna y correctamente respaldada. 6. Responsable de desarrollar la gestión operativa asociada a Convenios y Tratados Internacionales. 7. Responsable de gestionar y actualizar de manera permanente los archivos maestros de clientes. 8. Responsable de generar informes a organismos fiscalizadores asegurando el cumplimiento de los plazos. 9. Responsable de la administración de los Contratos de servicios Operacionales, asimismo, velar por el cumplimiento del SGA ISO 14001 y SGC ISO 9.001. 10. Responsable de la emisión de los informes de siniestros de la infra y superestructura del TMO. 11. Responsable de supervisar la correcta asignación de áreas y todas las faenas que se realizan al interior del Terminal Multioperado. 12. Responsable del control y gestión de puerta Interzona. supervisando que toda carga que circule por este acceso, este correctamente manifestada a la Empresa Portuaria Antofagasta. 13. Responsables de otras funciones y/o tareas que sean definidas por la Subgerencia Portezuelo y TMO. 14. Responsable de los recursos de la organización puestos a su disposición. 15. Responsable de cumplir con la normativa de prevención de riesgos, calidad y medioambiente.
Criterios de organización interna