Política de Sustentabilidad y Valor Compartido

En EPA la Sustentabilidad y Generación de Valor Compartido es un compromiso de largo plazo. Es por ello que consideramos esencial el respeto hacia nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Buscamos desarrollar nuestras actividades en un entorno donde se respete el medio ambiente y comprometernos con el crecimiento y desarrollo de las comunidades en las que operamos.

 

Contamos con una política de Sustentabilidad y valor compartido que se cimienta en los siguientes cuatro pilares:

Bienestar laboral

Reconocemos la importancia de nuestros colaboradores para el éxito en los negocios, por lo cual nos comprometemos a mantener prácticas laborales justas y un ambiente de trabajo seguro y saludable, promoviendo la diversidad y equidad de género, el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, junto con buscar y mantener el bienestar de los trabajadores externalizados a través de empresas subcontratadas como concesionarios o proveedores

Protección del medio ambiente

Nos comprometemos a operar de forma segura y responsable, bajo un enfoque de eficiencia ambiental y buenas prácticas, gestionando nuestros impactos y riesgos medioambientales y haciendo un uso eficiente y sustentable de los recursos.

Aporte al desarrollo local

En EPA reconocemos la mutua dependencia entre el éxito de nuestra empresa y el desarrollo del entorno en que operamos, por lo que nos comprometemos a favorecer el relacionamiento con nuestros grupos de interés para la creación de valor compartido, en vías de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso en la Comuna de Antofagasta.

Innovación

Identificamos en la innovación uno de los ejes que nos permitirá incentivar la creación de valor compartido a lo largo de la cadena de valor de nuestra empresa, incentivando la incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías, procesos, productos y servicios.

Política de la calidad, ambiental y de la seguridad de la información

La gerencia de la Empresa Portuaria Antofagasta, evidencia su compromiso con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, Ambiental y de la Seguridad de la Información mediante la incorporación en sus decisiones estratégicas y operacionales, de los siguientes compromisos:
En mayo de 2019, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a la EPA y a otras cinco empresas, tras cumplir con el 100% de los compromisos adquiridos en el “Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta”, iniciativa de carácter voluntaria y que fue suscrita en 2016. En total, entre los involucrados de los sectores público y privado, se invirtieron más de 18 millones de dólares.

Lo anterior, implicó la implementación de medidas de prevención y control de emisiones de material particulado en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos al puerto, junto con otras acciones relacionadas con el manejo de este tipo de cargas.

El Consejo Ciudad-Puerto es una iniciativa que se enmarca en un contexto de desarrollo sostenido y sustentable del terminal portuario y convoca a actores involucrados en el desarrollo económico y social de la comuna y región.

Los consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, se crean al alero de la Ley N° 19.542, con el principal objetivo de procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente.

APL

Medio Ambiente

En EPA la Sustentabilidad y Generación de Valor Compartido es un compromiso de largo plazo. Es por ello que consideramos esencial el respeto hacia nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Buscamos desarrollar nuestras actividades en un entorno donde se respete el medio ambiente y comprometernos con el crecimiento y desarrollo de las comunidades en las que operamos.

Sistema de Gestión Ambiental certificado en ISO 14.001

Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico para el cuidado del medio ambiente es un objetivo estratégico para EPA. Para este fin, contamos con sistemas certificados de gestión ambiental como lo es la ISO 14.001, el cual fue re-certificado en 2019 para las instalaciones portuarias.

Planes de vigilancia ambiental y monitoreo.

Realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima.
Llevamos un control de los monitoreos realizados por nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el terminal mutioperado y antepuerto portezuelo a través de fiscalizaciones semanales.

Acuerdo de Producción Limpia

 

Hemos comprometido medidas voluntarias que van mas allá de la legislación vigente como Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta (APL) que fue certificado tras haber cumplido con la totalidad de los compromisos, reafirmando así los compromisos con el medioambiente, la innovación y con la comunidad de la que somos parte.

Con las inversiones realizadas se implementaron acciones que hoy han permitido mejorar los estándares de transporte, acopio y embarque de minerales, utilizando las mejores tecnologías disponibles, se debe destacar la adquisición e implementación de los contenedores de volteo, iniciativa portuaria moderna y que nos llevó a ubicar como referente nacional e internacional por haber sido el primer puerto público en utilizar este tipo de tecnología.

Certificación Ecoports

 

En octubre del 2019 EPA alcanzo la certificación del estándar EcoPorts. Certificación ambiental internacional especializada en puertos y el Puerto de Antofagasta se consagró como el segundo puerto de Chile que tiene dicha certificación, y el primero estatal en alcanzarla.

Relacionamiento Comunitario

Para EPA, mantener y mejorar los procesos de vinculación con la comunidad es uno de los objetivos estratégicos.

En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento entre otras.

 

Conoce y se parte de nuestras actividades

COPA

Logo Copa oficial

Comunidad Portuaria Antofagasta COPA, es una organización sin fines de lucro que nace el año 2010 con el objeto de articular a todos los actores del rubro logístico marítimo portuario para realizar un trabajo junto a la comunidad y acercar el mundo del Mar a la ciudadanía.

Navidad en tu puerto

b131d58d-9722-4ea6-bd37-0d054efc9d8c

EPA realiza el tradicional Encendido del Árbol y Pesebre, en la Plaza del Puerto, lugar donde junto a la comunidad, organizaciones sociales y la familia portuaria, se celebró esta fecha alusiva a navidad.

Ciclovía

Ciclovia

En el marco de las iniciativas de vinculación con la comunidad local, el Paseo- Ciclovía   es   un aporte más a la calidad de vida de los ciclistas y transeúntes, quienes, a diario, circulan por el sector, mejorando las condiciones de seguridad e incentivando el uso de un medio de transporte ecológico, eficiente y saludable.

Programa de visitas al puerto

bf028bf4-e7fa-4f32-8acb-191178714564

El recorrido por las instalaciones de EPA se enmarca en el Plan de Relacionamiento de la empresa, orientada a mantener una política de “Puertas Abiertas” con la ciudadanía.

Solicita tu visita acá

Circo en tu puerto

Captura de pantalla 2020-06-12 a la(s) 21.28.24

El programa Circo en tu Puerto tiene por objetivo ofrecer de manera gratuita a la comunidad funciones circenses.

Cruceros

d5487a70-f056-45dd-9d2d-020ebb6164ca

Es una de las líneas de acción de Puerto Antofagasta, toda una tradición que año a año articulamos entre las grandes empresas del rubro de la Industria de Cruceros, como navieras, operadores turísticos internacionales, nacionales, regionales y locales. Recibimos al año la recalada de 4 a 8 cruceros y realizamos seminarios que potencian a cada integrante de la cadena logística e industria de cruceros en la ciudad y del mundo al ser parte de la ruta de cruceros como puerto Antofagasta.

Actividades sitio cero

14e00b67-1b49-4ca3-aebb-dde1a7474a4e

Múltiples actividades te esperan, tales como circos, conciertos, ferias junto a otras instancias misceláneas para la ciudad.

Es importante mencionar que el Sitio Cero es reconocido como área lúdica del puerto y como un punto de encuentro necesario para la ciudad.

Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto Antofagasta

3c7c28b4-5405-4cfa-b3c2-295dbf35eabb-1

Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante, entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de la región.

Vinculación público privada

Vinculación EPA con Entidades de Gobierno.

 

Somos parte del Sistema de Empresas Públicas SEP y nuestro mandante es el estado de Chile bajo el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de nuestro País.
Empresa Portuaria Antofagasta es parte esencial y articulador del PTI de Logística región de Antofagasta impulsado por CORFO y GORE Antofagasta.
Puerto Antofagasta mantiene articulación importante con la ZICOSUR y el Eje del Capricornio, el tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia y el tratado con Paraguay de la zona franco Paraguaya.

Puerto de Antofagasta destaca como parte de la cadena logística portuaria a todos sus sitios, como las líneas Férreas y sus dos Operadores ferroviarios, FCAB con conexión a Bolivia y Ferronor con conexión a Argentina.

Mantenemos un encadenamientos dinámico, productivo, colaborativo, eficaz y sustentable con las diferentes entidades del gobierno de Chile y el extranjero.

Alianzas estratégicas

 

Generamos redes de trabajo colaborativas e integramos diversas organizaciónes que nos permitan aportar a poner en valor la labor portuaria, a potenciar el Puerto de Antofagasta y a aportar a mejora la calidad de vida de los Antofagastino.

Convenio de colaboración Proyecto Waracocha UCN y EPA

Proyecto de investigación Undimotriz, donde la energía undimotriz es, la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es una de las fuentes de energía renovable más estudiadas actualmente.

 

Comité Logístico Portuario

Es un comité de trabajo y coordinación de las operaciones, logística e industria portuaria, las instituciones directas e indirectas con las que articula de manera fluida el funcionamiento y mayor comunicación de la cadena.

SIT-UCN

Sistema integrado geo referencial del observatorio de políticas publicas UCN.

Nodo Logístico Puerto Antofagasta

Trabajo de capacitación y apoyo a las pymes que colaboran  para EPA

Convenio EPA-Corporación SACO

Festival de arte contemporáneo oct 2020 y bienal de arte contemporáneo 2021 en sitio cero EPA.