Conforman Consejo Ciudad-Puerto en la Región de Antofagasta

Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de la Región de Antofagasta. La primera sesión, celebrada este martes 13 de noviembre en el Gobierno Regional, fue presidida por el Intendente, Marco Antonio Díaz; y contó con la participación de la Alcaldesa, Karen Rojo; los Seremi de Transporte, Álvaro Ormeño; y de de Obras Públicas, Edgardo Blanco; el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), León Cohén; su Vicepresidente, Manuel Rojas y el Gerente General del Puerto, Carlos Escobar.

El Consejo Ciudad-Puerto es una iniciativa que se enmarca en un contexto de desarrollo sostenido y sustentable del terminal portuario, y convoca a actores involucrados en el desarrollo económico y social de la comuna y región. Los consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, se crean al alero de la Ley N° 19.542, la que señala que el Ministerio de Transportes procurará un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente.

Durante la jornada, Carlos Escobar, Gerente de EPA, expuso sobre la importancia de Puerto Antofagasta, en cuanto a sus aportes a la ciudad, al fisco, y a la necesidad de derribar mitos sobre el puerto. En su contribución a la ciudad, destacan el desarrollo comercial, social, inmobiliario y urbanístico de Antofagasta como Mall Plaza y el Proyecto Puerto Nuevo. Así como también, el desarrollo de las ciclovías, paseos peatonales y plaza; la disponibilidad de áreas portuarias para actividades recreacionales, culturales y deportivas; vinculación con organizaciones sociales, gremios y universidades.

La gestión de EPA ha permitido generar transferencias de entre el 7% y 14% del FOB anual chileno, con un valor que varía entre 5.000 y 11.000 millones de dólares de exportación; el tránsito ininterrumpido de cargas bolivianas, dando cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904, como también avanzar en cumplimientos que permitan una mayor integración con países vecinos, como es el caso del Corredor Bioceánico.

Derribando Mitos
En torno a la actividad portuaria existen algunos mitos que para EPA es imprescindible derribar, advierte Carlos Escobar y precisa “Por Puerto Antofagasta no se almacena ni transfiere concentrados de plomo a granel; Puerto Antofagasta aporta con un máximo del 7% del total de camiones que transitan por la ciudad en horario punta; por Puerto Antofagasta no transitan camiones encarpados con concentrados minerales; en Puerto Antofagasta no existen almacenamientos descubiertos de concentrados minerales y Puerto Antofagasta nunca se ha considerado la construcción de bodegas en el borde costero fuera del actual recinto”.

Consejo Ciudad-Puerto: una oportunidad para Antofagasta
“Estamos muy contentos y honrados de estar en esta instancia, nuestra responsabilidad principal es el desarrollo a largo plazo del puerto, pero entendemos que eso se hace de la mano de la ciudad y la región, y justamente ésta es la instancia para poder articularnos y poder trabajar juntos”, advirtió León Cohen.

En tanto, el Intendente Regional señaló “Esta es la primera sesión, histórica, para lo que dice relación con la visión futura y presente de Antofagasta. Hemos constituido hoy día el Consejo Ciudad-Puerto, una instancia de coordinación de la acción pública, en relación a una temática tan importante como es el Puerto”.

La máxima autoridad regional, agregó que ahora los equipos jurídicos de los integrantes del Consejo, harán una propuesta de estatutos que considere objetivos generales y específicos, gobernanza, participación y periodicidad en las reuniones. Así como también, informó que la segunda sesión del Consejo, se realizará el lunes 17 de diciembre.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, puso énfasis en la convocatoria y en la relación de la comunidad con el Puerto “Deseo manifestar la tranquilidad a los vecinos, es un hecho importante hoy que este Consejo vaya a permitir mejorar la calidad de vida de todos nosotros, pero trabajando de la mano con Puerto Antofagasta. Estamos muy satisfechos con la reunión”.

Cabe destacar, que esta composición del Consejo está definida por la Ley N° 19.542 y circulares del Ministerio de Transporte, sin perjuicio de que en sesiones posteriores se incorporen en forma permanente o puntual otras autoridades y organizaciones sociales, gremiales y empresariales, de acuerdo al tema que se esté trabajando.