Puerto Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, MallPlaza Antofagasta y empresas que conforman este organismo, lanzaron oficialmente este documento. Este permitirá democratizar el lenguaje.
30 de diciembre de 2022
Hace un tiempo los miembros de la Comunidad Logística Portuaria – COPA, vienen trabajando fuertemente en la aplicación de la NCh 3262 “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. El lanzamiento de la Guía de Lenguaje Inclusivo es un ejemplo claro de ello y transforma a este organismo en el primero de su género en presentar un documento de estas características.
El documento que ya está disponible de forma gratuita en la página web anfport.cl/reportesostenibilidad/, cuenta con diferentes explicaciones y diversos ejemplos que dan a conocer la importancia de democratizar el lenguaje (escrito y verbal) dentro de las empresas, dándole cabida al género femenino y masculino. Todo esto sumado a recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad.
“Este documento tiene el claro objetivo de sensibilizar a las personas que integran la Comunidad Logística Portuaria – COPA, otorgando una guía que fomente un lenguaje en igualdad de condiciones. Declaramos nuestro compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, bajo el enfoque de la corresponsabilidad y el cumplimiento de normativa nacional e internacional”, apuntó el Gerente General de Puerto Antofagasta y Presidente de COPA, Carlos Escobar.
Escobar además agregó que “en cada acción y acuerdo alcanzado, promovemos igualdad de trato y oportunidades para todas y todos. Por lo tanto, hemos venido introduciendo mejoras continuas en los procesos internos que sitúen la perspectiva de género como un valor de nuestra empresa, que enriquece nuestra cultura corporativa u organizacional”.
GUÍA INCLUSIVA
Dentro de la guía, se orienta en cómo redactar un documento con perspectiva de equidad de género y da a conocer el uso correcto e incorrecto en el uso de lenguaje en discapacidad.
Se enseña o se entregan recomendaciones de cómo redactar un documento. Por ejemplo, se señala claramente el “Sra. Adela Ruiz Vega, Jefa de Servicios” o Sr. Juan Montero López, Jefe de Recursos Humanos. Así como también el trato simétrico y criterio único para mujeres y hombres, definido en textos que deben iniciar con el artículo femenino (la y las).
Conoce la Guía de Lenguaje Inclusivo en https://drive.google.com/file/d/1FMiY1c6C-o7bGEoBuTu9kzLXSz-sVBJs/view