En una emotiva ceremonia, diversas autoridades, socios estratégicos, académicos y egresados se reunieron para dar la bienvenida oficial a la segunda generación de estudiantes del programa Universidad Social, una iniciativa impulsada por Alianza Antofagasta para transferir herramientas a dirigentes sociales de la ciudad.
El programa consiste en 120 horas de cursos que involucran gestión, formulación, evaluación y control de proyectos, comunicación, presupuesto, entre otros ámbitos relacionados, cuya malla fue diseñada por un equipo curricular compuesto por profesionales de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.
El año pasado fueron 18 los dirigentes que lograron egresar de la Universidad Social, cumpliendo todos los requisitos de aprobación. En esta 2ª versión fueron casi cien los postulantes, quedando finalmente 35 seleccionados, quienes comenzaron de inmediato el trabajo académico, realizando las pruebas de diagnóstico una vez terminada la ceremonia.
Esther Croudo, confundadora de Alianza Antofagasta, señaló que “estamos muy satisfechos con el programa Universidad Social. Para esta segunda versión recibimos cerca de 100 postulaciones, el doble en comparación con su primera versión, lo cual habla positivamente del modelo educativo que le da sustento, permitiendo responder a las problemáticas del territorio al fortalecer la labor dirigencial”.
Desde Puerto Antofagasta resaltaron que “dentro del permanente trabajo que realizamos en el marco de nuestro Plan de Vinculación y relacionamiento, hemos concretado un trabajo de apoyo como socio estratégico de Alianza Antofagasta desde hace varios años. En ese marco, valoramos el aporte que realiza el programa Universidad Social, ya que no solo impacta positivamente a quienes son parte de las distintas asignaturas, sino que sus resultados ayudan a generar proyectos en beneficio de numerosos vecinos y vecinas de la comuna”.
Alfredo Gutiérrez, director de Apoyo al Estudiante de AIEP Antofagasta, explicó que “la Universidad Social representa una valiosa iniciativa de colaboración entre instituciones, promoviendo una co-construcción efectiva de conocimientos y habilidades. Este enfoque integrado permite unir esfuerzos y recursos para fortalecer el liderazgo social en la región. En este sentido, los desafíos de los estudiantes no solo enriquecerán su desarrollo personal, sino que también impactarán positivamente en nuestra comunidad y ese es el real éxito de este programa”.
Finalmente, Jorge Pizarro, dirigente del Comité de Adelanto y Desarrollo Jardines del Sur Coviefi y de la junta de vecinos Vientos del Sur Coviefi, se mostró muy contento de ser seleccionado en la Universidad Social, explicando que “va a ser muy valioso lo que me pueda aportar este programa, tenía muchas ganas de participar en esta instancia, para obtener más herramientas que me permitan avanzar en mi trabajo dirigencial”.
Alianza Antofagasta es una iniciativa pública-privada-académica-ciudadana que contribuye a fortalecer el capital social, potenciando espacios de confianza que faciliten la acción colectiva para transitar hacia el desarrollo sostenible. Integran su consejo consultivo empresas e instituciones como Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Fundación Minera Escondida, SQM, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.