En el sitio 5 del concesionario ATI de Puerto Antofagasta, se llevó a cabo el evento. La instancia congregó al mundo público y privado de la comuna.
22 de junio de 2022
Cuando el reloj marcaba las 11:45 horas, el sitio 5 del Puerto Antofagasta se paralizó por completo para dar desarrollo esta vez al “Simulacro de Derrame de contaminantes al mar y sustancias peligrosas con rescate de herido”, el cual estuvo organizado por el Círculo Protección y Seguridad de la Bahía de Antofagasta junto a la autoridad marítima. Más de dos horas duró la operación.
El buque Tientsin, se utilizó como muestra principal para el desarrollo de la logística, que consistió en una explosión inesperada a bordo de la embarcación, derrame de contaminantes al mar y personal herido. A partir de ahí, se desplegó todo el contingente por parte de integrantes del recinto estatal, Onemi, bomberos, ambulancia, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre otros.
“En resumen, efectuamos activación de protocolos de comunicación, asistencia al buque afectado mediante chorros de agua con remolcadores, asistencia a personal herido, control de amago de incendio, despliegue de doble contención, para así impedir la propagación del hidrocarburo, rescate de flora y fauna”, dijo el Gobernador Marítimo, Rodrigo Cabrera.
En esta oportunidad, el Puerto Antofagasta ofreció su área de dársena y aportó con 220 metros de mangas de contención de hidrocarburo, además de la gestión con el remolcador Puyegue y la embarcación de Subaqua, embarcaciones que en todo momento estuvieron atentos a cada movimiento durante el simulacro.
El Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, señaló que “sin dudas el balance de este simulacro es muy positivo, debido a la convocatoria de actores públicos y privados, una instancia muy necesaria para estar preparados frente a una contingencia. Reafirmamos nuestra política y compromiso con la prevención, seguridad, así como con la salud de colaboradores, colaboradoras y la comunidad en general”.
El Círculo de Seguridad, donde Puerto Antofagasta es miembro, fue constituido en julio del 2018, con la finalidad de ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de San Jorge (Antofagasta).