Desde condiciones oceanográficas, estrategias de desarrollo logístico, sustentabilidad portuaria, aspectos meteorológicos, impacto laboral y planes de expansión, todas aquellas áreas fueron abarcadas por seminario realizado por La Unión Portuaria del Norte junto a Antofagasta Terminal Internacional (ATI)
“La importancia principal es que estemos bien preparados en materias de estrategias portuarias. Yo creo que estas instancias son muy positivas para nuestro trabajo colectivo, hay mucho que decir, y mucho más que hacer para seguir desarrollándonos de manera integral, por ello estos momentos entre empresas, autoridades y clientes es muy positivo para todos nosotros”, detalló Carlos Escobar Olguín, Gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta “EPA”.
A través de su presentación, se mostró a la comunidad invitada los avances del puerto en materias de sustentabilidad, innovación, aportes al FOB e ingresos totales al país debido al sistema portuario que durante años ha mejorado, ya sea, en personal, infraestructura, comunicación, vinculación o normativas nacionales e internacionales. Cabe resaltar que, durante la exposición, se mostró un video con los planes para un futuro próximo y a plazo extendido.
Entre ellos, figuraba la construcción del sistema portuario en su totalidad, la creación de más espacios verdes para la comunidad, ampliación del sistema del delantal de atraque y la extensión del molo de abrigo, junto a la adquisición de grúas movibles para cargas o descarga en alto grado, magnitud y constancia, de esa manera, se podrán recibir buques de mayor envergadura, asimismo, la mejora e implementación de una ruta que atraviese gran parte de la ciudad con tramos soterrados para facilitar el transporte civil, comercial y de carga.
De esta manera, Domingo Ormazábal Figueroa, Capitán de navío y Gobernador Marítimo de Antofagasta, expresó que “La importancia radica en eso, sentarnos a conversar, sentarnos a ver cuáles son las preocupaciones que tenemos cada uno desde su sector y cómo podemos aunar voluntades para avanzar… Avanzar, aunque sea lento”.
Confirmando de esta manera, lo fructífera que fue la jornada, invitando a todos quienes asistieron, sean participantes u oyentes a una posible nueva jornada de exposiciones, dialogo y charlas, no solamente con autoridades locales, clientes o directivos portuarias, más bien a toda la comunidad.