Puerto Antofagasta reafirmó su compromiso con la formación y capacitación de Dirigentes Vecinales. Más de 15 personas dijeron presente.
2 de diciembre de 2022
Sacrificio, compromiso, sonrisas y emoción, marcaron la jornada de cierre de la Tercera Escuela para Líderes Vecinales “Mejorando la Gestión” del Centro Docente de la Universidad Arturo Prat, bajo convenio de colaboración con la Empresa Portuaria de Antofagasta EPA. En este camino de aprendizaje y crecimiento, Puerto Antofagasta junto a otras empresas del mundo público-privado, permitieron que más de 15 dirigentes se capacitarán en 12 módulos y adoptaran nuevas herramientas de cómo lograr que el trabajo sindical se torne aún más efectivo.
Tras un convenio con la tradicional casa de estudios superiores, el recinto portuario estampó su presencia por primera vez en este proyecto, extendiendo su compromiso hasta el 2024. El gran desafío es perpetuar en el tiempo y a través de acciones, el compromiso con la sostenibilidad y los actores sociales de cambio.
“Puerto Antofagasta se vincula activamente con la comunidad, buscamos aportar al desarrollo de la región y el país, aportando al bienestar, educación y calidad de vida de todas y todos los grupos de interés donde nos relacionamos de manera directa e indirecta. La Escuela para Líderes Vecinales, es una instancia que dota de habilidades y herramientas para que estos agentes de cambio que representan a la comunidad puedan desenvolverse de la mejor forma, avanzando hacia el desarrollo y la perfección de sus capacidades instaladas”, indicó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
Agregó que “en agosto de este año, cuando recibimos y capacitamos en Puerto Antofagasta a los líderes vecinales, abordamos diversas temáticas, orientadas a fortalecer la relación con las organizaciones sociales, dar a conocer los canales de comunicación y conocer en vivo las funciones de las operaciones portuarias. También aprendieron sobre la importancia del relacionamiento comunitario, bajo el plan desarrollado por la Estatal”.
Uno de los últimos talleres impartidos en esta Escuela para Líderes Vecinales, tuvo relación a “Cómo Administrar tu Presupuesto”. En la oportunidad aprendieron sobre inflación, canasta familiar, Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otras temáticas que paralelamente permitirán mejor la situación económica en los hogares, cuidar las finanzas personales y ahorrar.
EXPERIENCIA
Para Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. de Antofagasta, manifestó que es muy importante que continuamente los dirigentes vecinales se capaciten y puedan ir adquiriendo conocimiento que optimicen la gestión y el servicio entregado a la comunidad.
“Una persona informada y capacitada, se puede sentar a una mesa perfectamente a dialogar y llegar a diversos acuerdos en pro de las personas. Estamos agradecidos, principalmente de los socios estratégicos que han aportado, como por ejemplo Puerto Antofagasta, ya que es esa asociatividad que nos permite crecer e ir avanzando paulatinamente”.
Por su parte Nicolás Franz, Director del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, expresó que “este es un programa que comenzó el 2018 y que sin dudas debe tener continuidad en el tiempo. Creemos que la educación superior está al debe con esta relación la comunidad, por lo tanto estamos seguros que el aporte de las juntas de vecinos a la calidad de vida, es más que relevante y motor de cambio”.
“Quiero agradecer especialmente a Puerto Antofagasta por querer siempre aportar y tratar tan de buena forma a todos y todas nuestras dirigentes vecinales. La Escuela va a continuar, pero obviamente en el camino van a ir surgiendo ciertos cambios, pero con la finalidad clara de mejorar”, finalizó Franz.