La reciente aprobación del convenio de programación de inversión pública entre Puerto Antofagasta y el Gobierno Regional trae consigo una serie de beneficios, no solo para la operación portuaria, sino también para la región, puesto que generará mayor empleabilidad, fortalecerá la cadena logística y atraerá inversiones esenciales para la industria.
Cabe recordar que este acuerdo denominado “Ampliación de la oferta portuaria para el cumplimiento de tratados internacionales con Paraguay y Bolivia y Captura de demanda de cargas por Corredor Bioceánico Capricornio” contempla financiamiento para proyectos como la ampliación del molo de abrigo del Puerto; la tercera parte de la ampliación y modernización de Antepuerto Portezuelo; y la construcción de la Zona de Desarrollo Logístico en el sector La Negra. A lo anterior se suma la realización de los estudios básicos y de factibilidad para un Puerto en Tocopilla.
Los proyectos estratégicos de Puerto Antofagasta tienen como objetivo duplicar la capacidad portuaria para cumplir con los requerimientos actuales y futuros de la industria, de una manera más eficiente y sustentable. Particularmente, con las cargas que se estiman para el desarrollo del Corredor Bioceánico.
“Como Puerto Antofagasta trabajamos siempre con una mirada que nos permita mantener nuestra posición destacada en la industria logístico-portuaria nacional. En esa línea, nuestro objetivo es aportar tanto al desarrollo armónico de nuestra región como al crecimiento económico, liderando iniciativas de la mano de la sostenibilidad, con una visión de futuro que fortalezca la posición de la región en la industria. Por ello, gracias al convenio aprobado por el Consejo Regional, estos proyectos estratégicos cumplirán ese objetivo, generando una mejor calidad de vida en beneficio de la comunidad”, señaló Carlos Escobar Olguín, Gerente General de Puerto Antofagasta.
La realización de estos proyectos, que se enmarcan en las políticas de sostenibilidad de Puerto Antofagasta, trae consigo un importante beneficio para la Región de Antofagasta y la industria. Gracias a la aprobación de este convenio, cuya duración es de cinco años, el Gobierno regional aportará un 47,97% de la inversión y Puerto Antofagasta el 52.03% restante.