El Gerente General del recinto estatal, ha sostenido reuniones y visitas con las máximas autoridades de las carteras de Minería, Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía, Fomento y Turismo.
27 de julio 2022
Continuar aportando al crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la región y el país, son los desafíos e intenciones de Puerto Antofagasta a corto, mediano y largo plazo. Así se han informado las entrantes Secretarías Regionales Ministeriales de Minería, Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía, Fomento y Turismo, que han sostenido importantes reuniones de trabajo y visitas junto al Gerente General del recinto estatal, Carlos Escobar.
“Continuaremos avanzando en la construcción de una ciudad más integrada y amigable, mejorando la calidad de vida de todas y todos los antofagastinos. Creemos que para avanzar de manera sostenible, se requiere la construcción de vínculos con las autoridades locales y la comunidad, esto requiere que conozcan los avances y desafíos del Puerto y la generación de alianzas de cooperación estratégicas. Hoy tenemos un trabajo continuo con universidades locales, ciencia, cultura y las Artes, entre otros”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
Macarena Barramuño (Minería), Gustavo Riveros (Medio Ambiente), Óscar Orellana (Obras Públicas) y María Teresa Véliz (Economía, Fomento y Turismo), han conocido en detalle los proyectos más emblemáticos del recinto estatal. Destaca el mejoramiento de la accesibilidad vial en la Ruta 1, que consiste en ofrecer un acceso dedicado a Puerto, uniendo la Avenida Salvador Allende con el terminal portuario, permitiendo descomprimir el tráfico de camiones y descongestionar la ciudad.
Otro de los trabajos insignes y que hoy ya cuenta con más de un 70% de avance, es reparación del Molo de Abrigo. Esto ha significado reponer la pérdida de bloques desprendidos, subir 90 centímetros los bloques de guarda, atracados contra el muro de contención, aproximadamente a unos ocho metros de profundidad. También se procedió a la instalación en la base de una cama de rocas, lo que anula considerablemente posibles movimientos.
Finalmente se encuentra la Zona de Desarrollo Logístico Capricornio, ubicado en un área estratégica del Barrio Industrial La Negra, a solo 25 kilómetros de distancia de Antofagasta. En esta área, se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, además de áreas para Zona Franco Paraguaya.
“Esta visita y reunión fue bastante provechosa. Hicimos un recorrido por las instalaciones del Puerto, donde vimos cómo se están desarrollando los procesos y también aquellos relacionados con el cuidado para proteger nuestra ciudad, así nos han comentado algunos proyectos que tiene contemplado Puerto Antofagasta para las mejoras del desarrollo de nuestra ciudad y por lo tanto de toda nuestra región”, apuntó Macarena Barramuño, Seremi de Minería.