En el marco del trabajo que realiza en su Plan de Vinculación y Relacionamiento, Puerto Antofagasta recibió a una Delegación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, FENCOMIN, con el objetivo de conocer las instalaciones y operaciones de la entidad portuaria y generar instancias de trabajo conjunto.
La visita se enmarca en un trabajo de fortalecimiento del capital humano de la pequeña minería boliviana, por lo que la delegación se mostró muy interesada en la posición estratégica que tiene Puerto Antofagasta como principal plataforma de la industria minera y su relevante rol en instancias como la industria del litio y el Corredor Bioceánico.
Es así como Zenón Huarachi, presidente de FENCOMIN, declaró que “estamos muy interesados en el trabajo que realizan con la minería en Chile. Asimismo, fue muy interesante la exposición acá en el Puerto porque se ve que este es uno de los más importantes de Chile. Esto es un gran logro, los felicito y aprovecho de agradecer el habernos recibido. Desde aquí podemos avanzar en un trabajo conjunto para la exportación de nuestros minerales”.
Desde Puerto Antofagasta señalaron que “nuestro Puerto es un actor fundamental de la cadena logística minera de la región y el país. Asimismo, somos una plataforma crucial dentro del comercio exterior, con la transferencia de cargas desde y hacia distintos destinos del mundo. Por ello, valoramos el interés de la delegación de FECOMIN por conocer acerca de nuestra experiencia y proyectos estratégicos y esperamos continuar generando instancias de trabajo y cooperación conjuntas”.
El recorrido incluyó visitas técnicas al Terminal Multioperado de Puerto Antofagasta y Antepuerto Portezuelo, donde los integrantes de la federación pudieron conocer in situ algunos de los proyectos estratégicos que se están realizando con el objetivo de aumentar la capacidad portuaria para atender con las mejores condiciones las cargas presentes y futuras.