A fines de agosto, el Sindicato N° 2 de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), logró con éxito un nuevo acuerdo de negociación colectiva con la Gerencia General, el cual tendrá una vigencia de 3 años.
Tras la mesa de mediación creada con el fin de buscar las mejoras para las y los trabajadores sindicalizados por parte de la administración de la empresa, este 2023 a fines de agosto, se terminó de consensuar los requerimientos y ofrecimientos por parte de ambas partes, aprobando de manera favorable y próspera la última propuesta realizada por la empresa.
“La primera propuesta fue rechazada por lo que se tuvo que crear una mesa negociadora, con la cual tampoco se llegó a acuerdo. En esta instancia nuestra asamblea rechazó la última propuesta y se votó la Huelga legal. En el proceso de mediación se llegó a un acuerdo que a pesar de no haber sido tan satisfactorio se aceptó por parte de la asamblea”, indicó Juan Gallegos presidente del Sindicato.
La negociación colectiva, que tendrá una vigencia de 3 años, contempla reajuste en el sueldo semestralmente de acuerdo a IPC y un Bono de Término de Negociación. Además, incluye una serie de mejoras que van en directo beneficio de las y los trabajadores.
Para el Gerente General, Carlos Escobar Olguin, “Llegamos a un acuerdo muy sano para la empresa, muy justo y transparente para las y los trabajadores. El sindicato mostró y argumentó lo que quieren lograr en beneficio del colectivo, lo que nos permitió negociar por el bien común de todos y todas, mejorando lo que año a año se va avanzando en materias de beneficios, estabilidad económica y laboral para las y los trabajadores sindicalizados. Estamos muy satisfechos con la negociación, crecemos todos, las y los trabajadores y la Empresa Portuaria”