Encuentro contó con la intervención de Pedro Vidal, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transportes y secretario ejecutivo de UOCT en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
10 de Diciembre 2021.
El webinar “Antofagasta Smart City” analizó el potencial urbano de la capital regional debido a los cambios tecnológicos en las ciudades inteligentes, sobre todo en el transporte, servicios y protección del medio ambiente.
El encuentro organizado por Puerto Antofagasta tuvo un formato presencial y online desde el salón de reuniones de ‘El Mercurio de Antofagasta’, además fue transmitido por la plataforma Soyantofagasta a través del portal SoyTv.
En el inicio del webinar, el presidente del directorio de EPA, León Cohen, manifestó que la misión de la empresa es generar condiciones favorables para las exportaciones desde la región y también por los corredores bioceánicos.
Agregó que no operan en forma aislada, sino son un eslabón de importantes redes, como la cadena logística-portuaria regional. “Una segunda red es nuestra ciudad con toda su complejidad, oportunidades y desafíos. Por sostenibilidad entendemos una mirada a largo plazo de todos los sectores afectados por nuestras operaciones, sobre todo el medio ambiente y efectos del cambio climático”.
Destacó que la innovación va de la mano de las tecnologías digitales y EPA está embarcada en un proceso de transformación de largo alcance. “No puede haber puertos inteligentes sino están insertos en ciudades inteligentes. Ese es nuestro desafío y por ello este seminario que tiene impulsar una mejor calidad de vida en la ciudad”, precisó.
Carlos Escobar, gerente general de EPA, comentó acerca del webinar y los avances portuarios: “Como Puerto Antofagasta valoramos mucho esta actividad, donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros avances en la materia, el Proyecto Port Community System, el predictor de mareas instalado por nuestro concesionario ATI, el proyecto para mejorar accesibilidad al puerto, mejoras ambientales y aporte de las áreas verdes y todas las certificaciones internacionales que hemos recibido.
En el evento se apreció que Antofagasta está bastante avanzada en esta materia y solo falta aunar esfuerzos para avanzar en conjunto entre sector público y privado hacia una ciudad inteligente”.
El encuentro también contó una intervención del gobernador regional, Ricardo Díaz, quien manifestó que una ciudad inteligente tiene la capacidad de conversar con las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la comunidad.
Luego siguió la exposición de Pedro Vidal, coordinador de Sistemas Inteligentes de Transportes y secretario ejecutivo de UOCT en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Los problemas de las ciudades son globales, sobre todo los desafíos para abordar el cambio climático y todas las ciudades deben tener un plan para hacerle frente”.
El experto precisó que otro problema es la falta de agua y la valorización de la basura, además del fenómeno migratorio . “Las ciudades consumen el 60% de la energía a nivel global y producen el 70% de los gases de efecto invernadero”, remarcó.
“Hay que prepararse para el envejecimiento de la población, por lo que nuestras ciudades deben ser más amigables. Un tercer elemento es la disrupción tecnológica, que irrumpe en los territorios y se instala en las personas, mejorando los servicio, donde ni siquiera interviene el Estado”, aclaró.
Por último fue realizado un conversatorio integrado por Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta y presidente de Comunidad Logística Puerto Antofagasta COPA; Fernando Cortez, gerente Asociación de Industriales de Antofagasta; Esther Croudo, fundadora Alianza Antofagasta; Juan Ignacio Zamorano, subdirector Comité Corfo Antofagasta; y Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas UCN.