APL Logístico Minero Puerto Antofagasta se posiciona como referente

DCIM100MEDIADJI_0492.JPG

Autoridad nacional relevó cobertura de la iniciativa, tras una acreditación en Coronel.

“Acá lo que falta es pensar en toda la logística portuaria: fuera, en torno, que termina o empieza en el puerto, porque de ahí viene toda la etapa de transporte. En ese sentido, nosotros tenemos algunas experiencias en Antofagasta, donde se celebró un acuerdo de producción limpia con toda la logística portuaria incluida y eso a su vez representó un salto cualitativo en la relación con la comunidad”, indicó el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, a Portal Portuario, luego que certificara a siete puertos en la Región del Bio Bio.

Palabras de la autoridad que fueron muy bien recibidas en la EPA, considerando el trabajo mancomunado, la inversión y las mejoras que implicó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, una iniciativa suscrita en 2016, y que culminó, este año, con el 100% del cumplimiento de los compromisos adquiridos, donde destacaron la adquisición e implementación de contenedores de volteo, junto con la modernización del Antepuerto Portezuelo, entre otros.

“Las declaraciones del Director Ejecutivo, Giovanni Calderón, reafirman que avanzamos por el camino correcto y nos impulsa a seguir- con más fuerza aún- en la línea de usar mayores y mejores tecnologías, amigables con el entorno, el medio ambiente y, por supuesto, con la comunidad, estamos realmente comprometidos con la sustentabilidad y sostenibilidad”, precisó Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, compañía que por estos meses se prepara, además, para recibir otra certificación, la de la norma europea, Ecoports.

APL Logístico Minero Puerto Antofagasta

Iniciativa público- privada y voluntaria, cuya inversión superó los 18 millones de dólares en nuevas tecnologías, donde de parte de la EPA destacan el cierre del sistema SAC y el fin del uso del galpón TEGM, del concesionario ATI, estructuras que ya no son empleadas para el acopio de minerales.

Otro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, fue la utilización de alternativas de mayor estándar para reemplazar los camiones encarpados. De esta forma, mediante los emprendimientos locales, Tragal y Timmamg, se encapsularon las tolvas, lo que se traduce en un sistema de tapas herméticas automatizadas, que evita cualquier tipo de filtración de concentrado durante su traslado.

Participantes

Los participantes del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta fueron la Empresa Portuaria de Antofagasta, Ferrocarril de Antofagasta, (FCAB); Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, además de las mineras CODELCO y Sierra Gorda S.C.M. Mientras que el sector público efue representado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.