Gira técnica apoyada por la CEPAL destacó estándares e infraestructura de Puerto Antofagasta

Representantes de países como Ecuador, Colombia, Perú, entre otros, asistieron a una charla en la EPA y realizaron un recorrido por las instalaciones.

“Es un puerto que maneja estándares bastante altos en cuanto a tema ambiental, social y de responsabilidad con las comunidades”, sostuvo Ana Zamora, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Minería, tras su visita al Puerto de Antofagasta, en el contexto de la gira técnica “Encadenamientos Productivos y Desarrollo Sostenible”.

Lo anterior, organizado por las Divisiones de Recursos Naturales y de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del “Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos”, implementado en conjunto con la Cooperación Alemana.

La iniciativa implicó recorridos por ciudades como Santiago, Calama y algunas empresas de la cadena logística, con el propósito de capacitar a técnicos de los países andinos en casos prácticos de encadenamientos productivos, conglomerados económicos, entre otros.

 “En general, todos están muy bien impresionados de la manera de cómo opera el puerto y del modelo de negocio que están aplicando, porque las tecnologías que están utilizando para exportar el producto minero son de muy alto estándar”, precisó Grecia Pérez de Arce de la consultora externa de la CEPAL.

En total, la delegación que visitó el Puerto Antofagasta estuvo compuesta por 23 personas de países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y un representante del servicio geológico de Alemania.

EPA

Es importante mencionar que la instancia, en la EPA, contó con exposiciones de su gerente general y también de su concesionario ATI, momentos que, sumados al recorrido por el puerto, presentaron la operatividad, infraestructura y estándares utilizados.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de la agenda de esta gira técnica, apoyada por la CEPAL y la Agencia de Cooperación de Alemania, mostramos lo que hacemos y las tecnologías que también utilizamos para el buen desempeño de nuestras operaciones, todo en línea con nuestras políticas y lineamientos de sustentabilidad, la modernización del sistema portuario y la implementación de los contenedores de volteo son parte de ello”, señaló Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta.