Acuerdo de Producción Limpia

 

El “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Portuario de Antofagasta” – suscrito en 2016 - es un esfuerzo mancomunado con distintos actores del quehacer local. A través de una inversión de MM$ 2.900, agrupa a entidades gubernamentales, compañías de la región y asociaciones gremiales en torno a la cooperación activa para implementar medidas de prevención y control de emisiones de material particulado en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos al puerto, junto con otras acciones relacionadas con el manejo de este tipo de cargas.

La visión apunta hacia la innovación y modernidad, incorporando las mejores técnicas disponibles en la logística, junto con la construcción de un diagnóstico ambiental sobre calidad de aire a través de la generación de información técnica, especializada y objetiva. De esta forma, el APL se transforma en un instrumento que no sólo permitirá la optimización de la gestión operacional, sino también un factor esencial para contribuir al bienestar de los habitantes de la ciudad.

Desde el primer momento, EPA se ha convertido en un actor protagónico en el APL. A las iniciativas definidas como prioritarias entre las que destacan el mejoramiento  de las áreas verdes del Bandejón Central en Antofagasta, el cierre perimetral del Antepuerto de Portezuelo, la pavimentación de los patios de acopio y caminos, y la implementación de un sistema de limpieza de vías internas de circulación y de recepción de material, se suma la reciente puesta en marcha de los contenedores de volteo para el traslado de concentrados desde Portezuelo a Antofagasta, lo que constituye un referente a nivel nacional, al ser el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP) en contar con esta tecnología, promoviendo la sustentabilidad, eficiencia y productividad de las actividades.