Estamos cerrando el 2019, momento de evaluaciones y balances en un año que si bien ha sido muy desafiante en tantos aspectos, nos deja un sabor optimista y de importantes logros alcanzados.
Entre los hitos del año, nos gustaría destacar los avances del Consejo Ciudad – Puerto, instancia creada al alero de la Ley N° 19.542, con el principal objetivo de procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente.
En la misma línea anterior, cabría relevar con gran orgullo el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, iniciativa de carácter voluntario, donde resalta la adquisición e implementación de los contenedores de volteo, junto a la modernización del Antepuerto Portezuelo. No podemos dejar de mencionar, también, las importantes certificaciones recibidas este año como Ecoports, Sello Propyme e ISO 27.001.
Junto con los reconocimientos ya señalados, con mucha satisfacción cabría destacar diversos acercamientos concretos realizados con contrapartes claves de Argentina, Paraguay y Brasil, en el marco de la futura implementación del Corredor Bioceánico. Asimismo, avanzamos en el proyecto Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta, un lugar de 50 hectáreas, ubicado a 32 kilómetros de nuestra ciudad, y cuya licitación y adjudicación se esperan para 2020.
Otro hito muy relevante ha sido el financiamiento y ejecución, por segundo año consecutivo, del Programa Nodo Logístico Puerto Antofagasta, iniciativa, cofinanciada con CORFO, que aporta a la eficiencia y sustentabilidad de las Pymes. A ello se suma el trabajo de la “Corporación Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA)”, cuyo foco es potenciar el desarrollo armónico de de la actividad portuaria local.
En paralelo, en este 2019 dimos los primeros pasos para implementar la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la firma de un Convenio con la Contraloría Regional para robustecer competencias de nuestros trabajadores.
Otro espacio con grandes avances está en la diversificación de la matriz productiva de la Región de Antofagasta, mediante el turismo. Aquí estamos trabajando en varias iniciativas , a partir del seminario realizado en nuestra ciudad sobre la industria de los cruceros y los desafíos que ella implica para nuestra región. Esa actividad congregó a más de 100 personas, entre expositores, académicos, operadores turísticos, empresarios, autoridades y estudiantes del área.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar nuestro vínculo con la comunidad antofagastina, el que se refuerza con eventos realizados en el Sitio Cero, tales como el Festival de Antofagasta, Fun Fest, Circo en tu Puerto, Feria Regional del Transporte, además de otras actividades desarrolladas en el Terminal Multioperado, donde destacan las visitas técnicas y guiadas a estudiantes, profesionales y representantes de juntas de vecinos.
Sin duda, un año de grandes avances para la Empresa Portuaria de Antofagasta, resultados y logros que motivan a quienes somos parte de la familia portuaria a continuar elevando nuestros estándares operacionales y ambientales, con el objetivo de alcanzar una actividad sostenible y una relación armónica con nuestra ciudad.