Nave dio el puntapié inicial a la temporada de cruceros 2019- 2020, en la capital regional.
A las 7 am, del martes 29 de octubre, arribó a Puerto Antofagasta el crucero de bandera noruega, MS Fram, una embarcación que posee 113, 65 metros de eslora (largo), 20,20 metros de manga (ancho) y que hoy traslada a 60 pasajeros y 83 tripulantes.
“Estamos muy contentos de recibir, una vez más, a un nuevo crucero, instancia que además permite desarrollar, potenciar y diversificar el motor productivo de la comuna y la región, mediante el turismo. Es por ello que realizamos todo un trabajo previo de coordinación con diversos actores sociales, tanto públicos como privados, para que la recalada se convierta en una gran experiencia para quienes nos visitan” expresó Gina Caprioglio, gerenta de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA.
A su vez, el capitán de MS Fram, Raymond Martinsen, destacó la operatividad y servicio de EPA. “Es un buen puerto, no tiene nada de qué acomplejarse”, señaló.
Es importante destacar que el crucero MS FRAM fue construido en el año 2007, posee 127 cabinas, 318 camas, restoranes, gimnasio, jacuzzis, ascensores, salas de estar y entretenimiento.
Oportunidades
En este marco, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, enfatizó que las oportunidades que se abren, con la recalada de los cruceros, van en directo beneficios de las pymes regionales. “Hablamos de los operadores turísticos, artesanos, restoranes, hoteles, hostales que pueden ofrecer sus servicios a los visitantes y además dar a conocer el destino a mercados de larga distancia, porque normalmente estos cruceros vienen de países de América, centro américa o Europa, por lo tanto, siempre será un beneficio para la economía local y de toda la región”.
En tanto, Adriana Herrera, directora de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, manifestó que “creo que es una gran oportunidad para Antofagasta, para que sea una ciudad que reciba a cruceros, el turismo tiene una tarea fundamental, se están abriendo oportunidades de ese tipo, la gente está llegando a Antofagasta, Antofagasta cambió su cara”.
Según datos de Sernatur, dependiendo de los servicios que se contraten y la cantidad de horas que permanezcan, tanto tripulantes como pasajeros, en un determinado lugar, la economía local puede experimentar un crecimiento de entre un 5 y un 10%, en una temporada de cruceros.
Próximos cruceros
Para este domingo 3 de noviembre, se espera la recalada, a Puerto Antofagasta, del Silver Cloud. Posteriormente, el 19 del mismo mes, arribará el Silver Explorer, seguido el lunes 25, del Seabourn Quest. Respecto al 2020, el Azamara Pursuit hará su entrada el 19 marzo.