Con el objetivo de seguir avanzando en la investigación, desarrollo y realización de iniciativas relevantes en pos del desarrollo armónico de la ciudad de Antofagasta, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Universidad de Antofagasta (UA) realizaron la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ambas entidades.
La instancia formaliza el constante trabajo de colaboración, vinculación, extensión y asistencia mutua que ambas partes vienen realizando, con el fin de posibilitar el desarrollo de proyectos, actividades de promoción, formación, docencia, intercambios, pasantías, investigación, realización de estudios y ejecución de proyectos de alto impacto para la región que contribuyan significativamente al futuro.
Algunas de las acciones del convenio están orientadas en ejes como docencia y formación; investigación, desarrollo e innovación y proyectos de vinculación con el medio y extensión. Para ello, se realizará un plan de trabajo que reúna las iniciativas planteadas y las formas de implementación conjunta.
Desde Puerto Antofagasta resaltaron que “en la búsqueda de aportar continuamente al crecimiento de nuestra ciudad de manera colaborativa y con actores estratégicos y relevantes para el desarrollo humano, creemos que es fundamental el poder concretar y accionar el trabajo entre dos instituciones del Estado, como son Puerto Antofagasta y Universidad de Antofagasta, que provocan un impulso importante al nacimiento de proyectos e iniciativas conjuntas que cuentan con la trayectoria, conocimiento y experiencia de ambas estatales. Este convenio viene a ratificar la labor que comenzamos en varias mesas de trabajo, en las que hemos ido consolidando una agenda de trabajo con proyectos que favorecerán a los estudiantes, a la investigación, a la comunidad en general y a la región”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, destacó que “este acuerdo nos permite como universidad presentar y entregar nuestras capacidades formativas a través de nuestros alumnos que serán nuestros embajadores en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta. También aportaremos con investigación que tienen directa relación con el desarrollo de las bahías, la modernización de infraestructura portuaria y la innovación junto con nuevas tecnologías para la producción del comercio exterior de la región”.
La firma de convenio se enmarca en el plan de Vinculación y Relacionamiento Comunitario de EPA con la academia, en el que la empresa portuaria trabaja activamente y de manera colaborativa con distintos grupos de interés, materializando en su quehacer, acciones reales que contribuyen al desarrollo armónico de la ciudad de Antofagasta.