Estudiantes de la Universidad de Antofagasta destacaron visita técnica a EPA

Alumnos y alumnas conocieron, en terreno, la labor de la estatal

“Los estudiantes estaban felices, fue una experiencia muy enriquecedora, todos los conocimientos técnicos que habían estudiado, hoy, los vieron in situ”, indicó Francisco Carreño, jefe de carrera de Ingeniería Comercial, mención Negocios Mineros, de la UA, tras la charla dictada y recorrido que realizó, junto a los estudiantes y profesionales de la EPA, por las instalaciones portuarias.

De igual modo, el académico valoró el rol social que cumple la compañía, como empresa del estado, junto a las condiciones de la operación. “Llamó la atención, de todos, la limpieza de los muelles, los pasillos, el orden y la seguridad del lugar”, puntualizó.

En este contexto, la instancia con los estudiantes involucró una charla técnica que, entre otros temas, interiorizó a los jóvenes sobre la infraestructura, estándares, plan de inversiones del último tiempo y certificaciones de la estatal, como la obtenida este año, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, el que consideró una inversión público- privada de más de 18 millones de dólares, y en el caso de la EPA, contempló la adquisición e implementación de contenedores de volteo, la modernización del Antepuerto Portezuelo, entre otros.

“Somos un puerto transparente, de puertas abiertas y qué mejor que contribuir, además, con instancias que sirvan para la formación académica de los profesionales del mañana o con charlas y visitas guiadas a vecinos, como la acontecida, hace unas semanas, con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta y otras organizaciones sociales, para nosotros la vinculación con la comunidad es uno de nuestros pilares, junto con la competitividad, eficiencia, modernización y, por supuesto, la sustentabilidad”, señaló Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

Otras visitas guiadas del último tiempo han venido también de parte de la gira técnica apoyada por la CEPAL, organizaciones sociales, además de representantes del sector público y privado.