En el marco de su objetivo estratégico de aumentar la capacidad portuaria y prepararse con antelación al aumento de cargas en el futuro y las consecuencias del cambio climático, Puerto Antofagasta ha definido tres proyectos estratégicos en el corto y mediano plazo: la ampliación de Antepuerto Portezuelo, el desarrollo de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y la ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales.
En ese contexto, a finales del mes de abril se realizó la ceremonia oficial de inauguración de la segunda etapa de la ampliación de Antepuerto Portezuelo, donde autoridades internacionales, nacionales, regionales, empresarios de Chile y Bolivia, directivos, entre otros, pudieron conocer de primera fuente las características del proyecto realizado, el cual aumenta la capacidad de la terminal en un 50% y fortalece los altos estándares medioambientales con los que trabaja EPA, permitiendo una operación sostenible y amigable con el medio ambiente que se prepara para su tercera fase.
En la actividad, una comitiva integrada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas SEP, Paulina Soriano, el Director Ejecutivo de SEP, Bernardo Troncoso, el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, junto a la plana ejecutiva de la empresa portuaria y empresas a cargo ya de las faenas de urbanización del proyecto, visitaron las obras de la Zona de Desarrollo Logístico ubicadas en el sector La Negra.
En el lugar, las autoridades conocieron el detalle de los avances de las obras del proyecto, el que incluye áreas de respaldo del Puerto, así como también área de instalación de pymes y servicios logísticos que podrán atender nuevas cargas, junto con dar cumplimiento a un acuerdo con Paraguay, ya que incluye un área para la zona franco-paraguaya.
“Es importante felicitar a la Empresa Portuaria de Antofagasta que lleva a cabo proyectos de esta envergadura. Esto se integra en una visión de país que busca contribuir al desarrollo del Corredor Bioceánico y al crecimiento de nuevas industrias como el Hidrógeno Verde. Hay un trabajo de preparación y anticipación a una demanda de transporte de carga que viene, por lo que es relevante que la empresa pueda ofrecer servicios de calidad que, además, se preocupan del impacto que puedan generar en el ambiente y la ciudadanía”, resaltó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En el mismo contexto, las autoridades del Sistema de Empresas Públicas realizaron una visita por todas las instalaciones de Puerto Antofagasta incluido Terminal Multioperado TMO en el Frente de Atraque n°1 operado por Empresa Portuaria Antofagasta EPA y el Terminal Mono Operado, operado por el concesionario ATI.
“Estos proyectos de larga data dan cuenta de ciertos lineamientos de política pública que hemos hecho presentes, que dicen relación con la integración de cadenas logísticas de transporte que permitan dar sostenibilidad a la transferencia de carga. Me emociona ver lo que hace la Empresa Portuaria Antofagasta porque ha ido creciendo y se ha ido comprometiendo de manera robusta con temas ambientales. Este desarrollo constata la madurez que ha ido alcanzando la empresa”, señaló la Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas SEP, Paulina Soriano.
Desde Puerto Antofagasta resaltaron que “el desarrollo de los proyectos estratégicos está enmarcado en el Plan Maestro de Puerto Antofagasta, el que permite visionar y trabajar en torno al Puerto que se necesita para el futuro, con las características necesarias para atender el crecimiento de las cargas nacionales e internacionales y seguir siendo un actor relevante para el desarrollo de nuestra región y el país, así como para el comercio internacional”.
Finalmente, las autoridades coincidieron en felicitar a Puerto Antofagasta, resaltando la importancia de los avances realizados en torno la concreción de estos proyectos estratégicos, los que permitirán contar con un Puerto que tenga las capacidades para atender las necesidades de integración con Bolivia, el desarrollo del Corredor Bioceánico, nuevas industrias como el litio, las cargas que actualmente se producen en el norte de Chile, entre otros.