• Iniciativa busca contribuir a la gestión productiva y ambiental de La Negra, a través de la incorporación de requerimientos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en el proyecto ZAL que EPA tiene en el sector.
Responder de manera eficiente al aumento de carga y a la creciente demanda de servicios complementarios proyectados para los próximos años, son algunas de las razones detrás del proyecto de Zona de Apoyo Logístico (ZAL) del Puerto de Antofagasta, la cual se emplazará en el conocido barrio industrial La Negra, y que busca disponer de mayores espacios para promover la actividad económica local, permitiendo, de forma paralela, contribuir al desarrollo de la región y apoyar al crecimiento de Puerto Antofagasta y de la Industria Minera de la región.
La iniciativa viene a consolidar el actual desarrollo del sector, el cual no solo contempla mayores oportunidades en materia productiva, sino también incorpora la variante medioambiental, a través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el cual la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) tendrá una participación destacada, mediante la incorporación de los requerimientos y servicios definidos por la AIA, para el correcto desempeño de las labores productivas que ahí se llevarían a cabo.
Según las bases establecidas por el APL, se busca contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental de la Zona Industrial “La Negra”, introduciendo de manera permanente una gestión ambiental integral, que genere mayor competitividad y que tome en cuenta el sentir de la comunidad.
Para el gerente general de la EPA, Carlos Escobar, esta nueva instancia ratifica el trabajo realizado por el Puerto hace varios años, consolidando una tarea importante en materia ambiental. Asimismo, destacó el esfuerzo de toda la comunidad industrial por mejorar su desempeño medioambiental, a través de un trabajo serio y con una mirada de largo plazo.
“Desde hace años venimos trabajando para mejorar nuestra gestión ambiental, demostrando nuestro compromiso con hechos concretos, tales como el inicio a comienzos de año, del «APL Logístico Minero Puerto de Antofagasta» a lo que se suma la firma de este nuevo acuerdo que permitirá desplegar un esfuerzo conjunto, y de largo plazo, entre todos los miembros de la cadena productiva de Antofagasta”, señaló.
Entre las tareas comprometidas en el documento destacan disminuir las emisiones de material particulado, registrar la generación de residuos sólidos (mediante sistemas de recolección eficientes), implementar medidas de Eficiencia Energética (disminución de emisiones de gases invernadero generados en procesos productivos), implementar prácticas de trabajo seguro para los trabajadores, y desincentivar el comercio irregular.
Entre las empresas que suscribieron este acuerdo figuran INACESA de Cementos Bío-Bío, Complejo Metalúrgico Alto Norte de Glencore y Rockwood Lithium; junto a un grupo importante de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de productos y de servicios, las cuales representan cerca del 80% de las organizaciones presentes en el sector.