Estamos comenzando el 2020 con gran entusiasmo y mucho optimismo, sabiendo que enfrentamos grandes desafíos y oportunidades. Más aún cuando revisamos lo logrado el año pasado, en que el Puerto Antofagasta movilizó cerca de 3 millones de toneladas, un 22% más de carga respecto de 2018, uno de los mejores registros de transferencia obtenidos de la última década. Esta cifra, que nos enorgullece, se debe a un conjunto de lineamientos, medidas, decisiones, inversiones y, por supuesto, al trabajo en equipo que hemos realizado en conjunto con diversos actores ligados a nuestro quehacer en cada una de sus dimensiones.
Es importante destacar que los muy buenos números logrados en 2019 son atribuibles principalmente a la capacidad logística y a un trabajo mancomunado con nuestro concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI), como también con los distintos operadores del Terminal Multioperado EPA y por supuesto a la confianza depositada en nuestro puerto por cada uno de nuestros clientes.
Otro factor clave para el aumento en los volúmenes de carga logrado en 2019 ha sido la concreción de cada una de las metas auto impuestas por la iniciativa público – privada Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta. Este acuerdo se tradujo en la implementación de las mejores técnicas disponibles para la transferencia de minerales graneles, tales como los contenedores de volteo, y otros avances como la modernización del Antepuerto Portezuelo, instalación ubicada a 33 kilómetros al noreste de la capital regional. Todas estas acciones que dan muestra de nuestro compromiso con el valor compartido y la sostenibilidad.
Es importante relevar que el APL ya mencionado implicó inversiones por más de 18 millones de dólares, ejecutadas por las empresas participantes y por el sector público, las que permitieron elevar significativamente el estándar ambiental en las operaciones de toda la cadena logística, esto es, abarcando procesos mineros, de transporte y de embarque, haciéndolo único en su tipo por su alcance sistémico.
Balance positivo para nuestro Puerto Antofagasta, que nos impulsa a seguir trabajando para lograr nuevas mejoras en la operación y sostenibilidad de toda la cadena logística que atendemos, y, además, para ser un real aporte al progreso y calidad de vida de trabajadoras y trabajadores de nuestra comuna y de nuestra región, y de toda la comunidad en general.
León Cohen Delpiano
Presidente Directorio EPA