Tras una breve ceremonia en el complejo industrial de La Negra, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio en compañía del Intendente regional, Valentín Volta y el equipo directivo de la Empresa Portuaria Antofagasta, firmaron el decreto que oficializó el traspaso gratuito de los terrenos donde se construirá la futura Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta, iniciativa de inmenso valor estratégico para la región.
El terreno, ubicado a 22 kilómetros de la capital regional, tiene una superficie de 38 hectáreas y posee características reconocidas tales como proximidad al terminal portuario, regulación urbana y una potente conectividad vial y ferroviaria, condiciones ideales para ejecución de una obra de estas características.
De acuerdo con el Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, este proyecto responde a la necesidad de conectar a la EPA con una visión más integral del sistema logístico-portuario, mediante un proceso de modernización que permita mejorar la competitividad, pero atendiendo las nuevas exigencias en materia de vinculación comunitaria y sustentabilidad.
“Esta nueva Zona de Desarrollo Logístico no sólo nos otorgará espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la cadena logística-portuaria, sino que también nos permitirá mejorar nuestra gestión corporativa, mediante un manejo eficiente del talento humano y los recursos materiales. Asimismo, esperamos que esta obra tenga un impacto positivo en materias relevantes como la integración comercial con América Latina, el mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos y el fomento al desarrollo económico y social de la región”, manifestó el ejecutivo.
Uno de los elementos destacados de este proyecto, es la destinación de espacios exclusivos para pequeños y medianos empresarios del rubro logístico y tecnológico, gracias a una iniciativa conjunto a Corfo. Con ello se busca fomentar la integración y el encadenamiento productivo regional, favoreciendo la generación de nuevos emprendimientos.
De la misma manera, se incorporarán servicios para las personas que trabajan en el barrio industrial como parte de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de La Negra, junto con la habilitación de un zona de descanso para vehículos de carga, lo que tendrá un impacto positivo en la congestión vial que afecta a Antofagasta.
Durante su discurso, el gerente general aprovechó también la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Regional durante la tramitación del traspaso de los terrenos, lo que va de la mano con el compromiso suscrito por el Intendente en relación a potenciar la actividad económica de la región.
“Este es un paso muy importante y muy esperado por nosotros. Por ese motivo quiero agradecer el trabajo y apoyo entregado por el Gobierno Regional y esperamos seguir trabajando en conjunto por el desarrollo de Antofagasta”, señaló.
De acuerdo con el contrato de concesión del Ministerio Bienes Nacionales, se estableció un plazo de dos años para iniciar las obras de materialización del proyecto, y actualmente la empresa está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para obtener los recursos para dar inicio a la ejecución de las obras
de urbanización.