En una emotiva Ceremonia de Graduación, Alianza Antofagasta culminó con gran éxito la primera versión del programa Universidad Social, cuyo objetivo fue entregar herramientas a lideresas y líderes comunitarios, agentes de cambio y dirigentes y dirigentas sociales para que puedan tener formación profesional en formulación y gestión de proyectos sociales y culturales.
El programa congregó de manera colaborativa a la academia y fue ejecutado por Universidad de Antofagasta (UA), AIEP y Universidad Santo Tomás (UST), con el respaldo de sus socios estratégicos, Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Fundación Minera Escondida, y Antofagasta Minerals, junto a la colaboración de distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Puerto Antofagasta, como socios estratégicos y miembro del Consejo Consultivo de Alianza Antofagasta, estuvo presente acompañando y trabajando en todas las etapas del proceso que durante más de un año trabajó en la preparación de mallas curriculares que fueron impartidas en cuatro meses de clases, con materias como Formulación de proyectos, Marketing digital y Asesoría jurídica, entre otros.
“Estamos muy contentos, la emoción es de satisfacción, del deber cumplido, de hacer algo más por el territorio de una manera sustantiva. Existe emoción por culminar esta etapa, que no es un final propiamente tal, sino una etapa intermedia que avanza a desafíos superiores”, manifestó Esther Croudo Bitrán, cofundadora de Alianza Antofagasta.
“Que tengamos la participación tan comprometida de una empresa pública del Estado como Puerto Antofagasta nos parece ejemplificadora. Somos socios estratégicos y hemos generado una relación de vinculación desde hace un tiempo ya, trabajando y aportando al territorio. Yo me saco el sombrero, ya que desde su rol público EPA también está cumpliendo un rol social.”, agregó.
Por su parte, desde Puerto Antofagasta resaltaron que “dentro del permanente trabajo que realizamos en el marco de nuestro Plan de Vinculación y relacionamiento, esta colaboración va más allá del aporte económico que hemos realizado por más de 4 años, ya que también apoyamos con mediación, profesionales, espacios, entre otros, en todos los proyectos que desarrolla Alianza Antofagasta, que son nuestros proyectos también, y que generan resultados muy importantes para el desarrollo armónico de nuestra ciudad. En este caso, la Universidad Social impactará positivamente no solo a sus 22 egresados y egresadas, sino que, a través de las nuevas herramientas adquiridas y los proyectos que se puedan concretar con ellas, se beneficiará a toda la comunidad y sus territorios”.
En la Ceremonia de Graduación se entregó oficialmente el reconocimiento a la primera generación de egresadas y egresados certificados del proyecto Universidad Social de Alianza Antofagasta, destacando el espíritu de compromiso, perseverancia y superación de todos los graduados y graduadas y la voluntad, entusiasmo y disciplina de todos quienes fueron parte de esta instancia y llegaron hasta el final.